Fiscal¨ªa investiga los desprendimientos del San P¨ªo V y de los Santos Juanes
La rehabilitaci¨®n de la fachada cierra el edificio claustral y las salas de pintura del XIX y XX Las obras de Sorolla y Benlliure se seguir¨¢n exhibiendo
La Fiscal¨ªa Provincial de Valencia ha decidido abrir una investigaci¨®n penal tras la denuncia interpuesta por Cercle Obert y C¨ªrculo por la Defensa y Difusi¨®n del Patrimonio Cultural por los desprendimientos sufridos en abril por la fachada del Museo de Bellas Artes San P¨ªo V y la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia.
As¨ª figura en un escrito firmado por la fiscal jefa, Teresa Gisbert, y fechado el 9 de mayo. Tambi¨¦n se informa de que ha sido designada la fiscal Sandra Bonet a fin de impulsar las diligencias de investigaci¨®n penal y depurar las responsabilidades preceptivas.
Cercle Obert solicit¨® a la Fiscal¨ªa Provincial que incoara diligencias de investigaci¨®n penal por los desprendimientos en la fachada del Museo San P¨ªo V por un posible delito de expolio y atentado contra el Patrimonio Hist¨®rico y Cultural y por presunta degradaci¨®n, ruina, expolio y abandono de estos bienes.
El objetivo de la entidad c¨ªvica es que se "depuren responsabilidades e identificar a todos y cada uno de los responsables institucionales que han permitido y alimentado, por acci¨®n u omisi¨®n, la presunta degradaci¨®n, ruina, expolio y abandono que sufre este bien y todo su entorno de protecci¨®n", seg¨²n inform¨® en su momento la asociaci¨®n.
Tras conocer la decisi¨®n de la Fiscal¨ªa, desde Cercle Obert han recordado que vienen denunciado desde hace a?os el estado de degradaci¨®n del Museo San P¨ªo V y la "falta de sensibilidad de las diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que se han ido pasando la pelota de unas a otras".
De hecho, en 2011 la entidad ya denunci¨® p¨²blicamente "el lamentable estado de la fachada, tejados y salas de una de las pinacotecas m¨¢s importantes de Espa?a" --que es de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica-- y reclamaba que no se siguieran postergando las obras de ampliaci¨®n.
Los desprendimientos en el San P¨ªo V sucedieron el pasado 17 de abril, cuando de la cornisa de la pinacoteca que recae a la calle cayeron cascotes. El incidente, que no caus¨® da?os personales, se produjo a primera hora de la ma?ana y los bomberos de Valencia tuvieron que acudir a realizar tareas de limpieza y saneamiento en la pared exterior del museo. Posteriormente, t¨¦cnicos llevaron a cabo igualmente labores de afianzamiento de la fachada y esta semana --hoy mismo se est¨¢n colocando los andamios-- va a comenzar la rehabilitaci¨®n de la fachada.
La Consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte ha salido al paso este lunes recordando que el Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia es estatal y, por tanto, "la responsabilidad del abandono" al que ha llegado el edificio "ha sido consecuencia del continuo bloqueo del anterior gobierno presidido por Zapatero que neg¨® esta importante inversi¨®n para la Comunitat Valenciana". La Consejer¨ªa no aludi¨® a que el mantenimiento del edificio es competencia de la Generalitat y la supervisi¨®n del mismo, del Ayuntamiento, seg¨²n recogen fuentes de Europa Press.
Cultura ha se?alado esta denuncia "no tiene mucho sentido", ya que las obras de rehabilitaci¨®n y ampliaci¨®n de la pinacoteca comenzaron hace m¨¢s de medio a?o, "gracias al impulso del actual Gobierno de la Generalitat y del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy que lo presupuest¨® desde el a?o 2013".
Arranca la rehabilitaci¨®n
El Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia va a cerrar el edificio claustral por el comienzo de las obras de rehabilitaci¨®n de la fachada de esta parte del inmueble, que seg¨²n inform¨® el Ministerio de Cultura, arrancan esta semana. De hecho, a lo largo de la ma?ana de este lunes se est¨¢n colocando los andamios necesarios para la obra, han informado fuentes de la pinacoteca.
Cabe recordar que, tras el desprendimiento sufrido por la fachada el pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura decidi¨® modificar el plan de obra de la ampliaci¨®n del centro de arte para adelantar la actuaci¨®n sobre ese elemento. La fecha de inicio dada fue el 20 de mayo.
Por ese motivo, se cierra la parte claustral del museo para proceder en breve al traslado de las obras de arte que se encuentran, mayoritariamente, en los almacenes del edificio, adem¨¢s de las que forman parte de la colecci¨®n permanente, han explicado las mismas fuentes.
Concretamente --y como consecuencia del proyecto de rehabilitaci¨®n de la V fase, que act¨²a fundamentalmente en este edificio-- se ha cerrado al p¨²blico el edificio claustral, y por ello se cierra la exposici¨®n permanente de los siglos XIX y XX, con un total de 200 obras.
Desde la administraci¨®n auton¨®mica han subrayado que autores como Joaqu¨ªn Sorolla, Mariano Benlliure, Vicente L¨®pez cuentan en el centro de expositivo con una sala espec¨ªfica que no se encuentra en la parte afectada por las obras del edificio claustral. Adem¨¢s, otros autores de esta ¨¦poca pict¨®rica como Vicente Beltr¨¢n Grimal tienen en estos momentos con una exposici¨®n temporal.
Al mismo tiempo, apuntan que en este edificio se contaba con varios almacenes, por lo que en breve plazo se ir¨¢n trasladando las m¨¢s de 1.000 obras a los nuevos almacenes, a excepci¨®n de las piezas de gran formato que se ubicar¨¢n en los almacenes de la III fase (que est¨¢n situados en el edificio de las salas temporales).
Desde el museo recuerdan que "el desarrollo de las obras de la V fase de rehabilitaci¨®n y remodelaci¨®n del San P¨ªo V es una reclamaci¨®n que viene haci¨¦ndose desde que culminara la IV fase hace diez a?os. Se trata de la obra definitiva que necesita el museo para que sus instalaciones est¨¦n a la altura de las obras de arte que alberga".
En la misma l¨ªnea, sostienen que "el proyecto de esta obra satisface todas las necesidades que requiere el museo, ya que con ¨¦l se desarrollar¨¢n obras en todas las plantas del edificio, aportando una ampliaci¨®n de los espacios expositivos hasta alcanzar m¨¢s de 4.500 m2 de exposici¨®n permanente, as¨ª como de la biblioteca, que pasa de 381,8 m2 a 508,6 m2 ¨²tiles".
"Una obra de esta importancia --prosiguen-- obliga a reestructurar su discurso expositivo especialmente en aquellas zonas donde los trabajos de rehabilitaci¨®n son m¨¢s importantes como es el caso del edificio claustral".
El edifico claustral es el ¨²nico espacio que quedaba sin atender en las dem¨¢s fases que han ido ejecut¨¢ndose. Es la parte m¨¢s antigua del Museo que le da nombre, el Antiguo Seminario del Colegio de San P¨ªo V.
De esta forma las obras de arte de los siglos XIX y XX exceptuando los autores mencionados se guardar¨¢n en el nuevo almac¨¦n, junto a las obras que ya estaban en los almacenes antiguos.
El museo est¨¢ compatibilizando el desarrollo de las obras de la V fase con su actividad cultural asegurando la visita a su colecci¨®n permanente, que no se vea afectada por las obras. Esta es "una labor de gran esfuerzo por parte del Museo que de cara a la conservaci¨®n de los cuadros y a su p¨²blico visitante se est¨¢ abordando con el mayor cuidado", recalcan fuentes de la Conselleria.
En este sentido, insisten en que la pintura de los siglos XIX y XX podr¨¢ seguir admir¨¢ndose, ya que estas obras formar¨¢n parte de muestras temporales, que se ir¨¢n organizando con distintos discursos expositivos con la intenci¨®n de que esta parte de la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes se siga estudiando por parte de los expertos as¨ª como divulgando entre los valencianos.
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