De los verdiales a Mahler
El violinista malague?o Jes¨²s Reina re¨²ne a j¨®venes artistas de gran proyecci¨®n en el Festival M¨¢laga Cl¨¢sica
¡°La intenci¨®n es volver a las ra¨ªces, a los or¨ªgenes de la m¨²sica cl¨¢sica que, en la mayor¨ªa de los casos, est¨¢n en el folclore¡±. As¨ª explicaba el violinista malague?o Jes¨²s Reina durante la presentaci¨®n de la segunda edici¨®n de M¨¢laga Cl¨¢sica el v¨ªnculo que une estos dos g¨¦neros musicales y al que se ha dedicado este a?o la programaci¨®n de este festival.
Para demostrar ese v¨ªnculo, la panda de verdiales de Teatinos interpret¨® un verdial, seguido de composiciones de Jes¨²s de Monasterio y Sarasate tocadas a dos violes por el propio Reina y su compa?era en la direcci¨®n del certamen Anna Nilsen. As¨ª, la segunda edici¨®n de M¨¢laga Cl¨¢sica hace parada en el folclore de Hungr¨ªa, Rusia, EE UU, Noruega, Alemania, Austria y Espa?a en siete conciertos que se celebrar¨¢n entre el domingo 25 de mayo y el 1 de junio en los teatros Cervantes y Echegaray de la capital.
Reina y Nilsen, directores art¨ªsticos de este Festival Internacional de M¨²sica de C¨¢mara, han dise?ado un recorrido por los v¨ªnculos entre las m¨²sicas populares y la llamada culta que apela a los verdiales y el flamenco, las danzas h¨²ngaras, las canciones y bailes rusos, noruegos o alemanes, los espirituales o el jazz. La huella que tales sonidos imprimieron en la obra de Bart¨®k, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Gershwin, Grieg, Schubert, Brahms, Falla o Turina protagoniza unos programas que ser¨¢n interpretados por j¨®venes instrumentistas europeos, asi¨¢ticos y norteamericanos, una selecci¨®n de prestigiosos profesionales a los que se suman grupos folcl¨®ricos de los pa¨ªses a los que se dedica cada jornada.
El violinista Regi Papa; los pianistas Edvinas Minkstimas, Josu de Solaun, Anna Petrova y Christopher Schmitt; los violas Chieh-Fan Yiu, Matthew Lipman y Jes¨²s Rodolfo Rodr¨ªguez; los chelistas Dmitri Atapine, Hiro Matsuo y Carmen Mar¨ªa Elena Gonz¨¢lez; la clarinetista Christine Carter y los tenores Nils Georg Nilsen y Aurelio Gabald¨®n acompa?an a Reina y Nilsen en los programas.
¡°Somos muchos los m¨²sicos cl¨¢sicos y dem¨¢s artistas que nos iniciamos en el folclore¡±, comenta Reina citando a Turina, Debussy, Grieg, Tchaikovsky, Stravinsky, Bach, Beethoven o Brahms como ejemplos de compositores que tomaron como base el folclore de su pa¨ªs y el de otros que consideraban ex¨®ticos como inspiraci¨®n para su m¨²sica.
A sus 27 a?os, el violinista malague?o es hoy un reputado solista que toca en el Carnegie Hall de Nueva York, en las salas de la Filarm¨®nica de San Petesburgo, en Otawa o Londres, pero recuerda c¨®mo de peque?o tocaba el viol¨ªn con dos perchas imitando a su abuelo, que interpretaba verdiales con este instrumento por los pueblos malague?os para sacarse un dinero. Un juego que pronto deriv¨® en pasi¨®n y que le ha convertido en uno de los violinistas internacionales m¨¢s reputados del momento, avalado por nombres del peso de Yehudi Menuhin, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio y Pinchas Zukerman, todos sus maestros y mentores.
El programa comienza el domingo 25 en el Teatro Echegaray con un concierto de presentaci¨®n en el que se escuchar¨¢ el Quinteto para piano y cuerdas en La mayor de Dvo?¨¢k y el Quinteto de cuerdas en Sol mayor de Brahms. El primer pa¨ªs visitado es Hungr¨ªa. El lunes 26 se rememorar¨¢ en el Echegaray la impronta de la m¨²sica z¨ªngara en Dvo?¨¢k, Ravel y Brahms, y se interpretar¨¢ Contrast para viol¨ªn, clarinete y piano, de Bart¨®k.
Glinka, el padre de la m¨²sica cl¨¢sica rusa, encabeza el recital del martes 27 en el Teatro? Echegaray. Y de Rusia hasta otro gigante, los Estados Unidos, con visitas al repertorio de tres grandes compositores de la naci¨®n norteamericana, George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives, y obras de Ravel y Dvo?¨¢k en las que se trasluce la influencia del jazz y la m¨²sica afroamericana (jueves 29, Teatro Echegaray).
Noruega y su compositor nacional Edvard Grieg protagonizan la velada del viernes 30 (Teatro Echegaray). La m¨²sica folcl¨®rica alemana y austriaca est¨¢ agrupada en el cartel del s¨¢bado 31 (Teatro Echegaray), con obras de Haydn, Mahler, Schumann y Schubert, piezas en las que se constata la presencia de los bailes campestres, los cuentacuentos populares y las canciones inspiradas en la tradici¨®n o la literatura germ¨¢nica.
M¨¢laga Cl¨¢sica se clausura el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes con una muestra de la m¨²sica espa?ola en la que el flamenco tiene un importante protagonismo. Las Siete canciones populares espa?olas, de Falla, y la Escena andaluza, de Turina, con su adaptaci¨®n de los verdiales al estilo de los Montes comparten programa con una versi¨®n en ruso de Shostakovich de canciones espa?olas, un quinteto de Granados influido por los z¨ªngaros h¨²ngaros y una pieza de Sarasate inspirada en su tierra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.