El partido, a fin de cuentas
¡®Ruz-B¨¢rcenas¡¯ es un documento cuasi exacto de la segunda declaraci¨®n judicial del ex gerente y ex tesorero del PP, interpretado quir¨²rgicamente por Pedro Casablanc
Teatro documento, pues reproduce literalmente una hora larga de las m¨¢s de cuatro que dur¨® la segunda declaraci¨®n de Luis B¨¢rcenas, gerente del Partido Popular entre 1990 y 2008 (y su tesorero despu¨¦s), ante Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional. En su transcurso, el exsenador por Cantabria asegur¨® ser el autor del documento publicado por EL PA?S en febrero de 2013, donde registraba los sobresueldos de los dirigentes del PP y las donaciones ilegales entregadas al partido por empresarios ¡°con contratos vigentes con las administraciones p¨²blicas¡±, y ofreci¨® un rosario de precisiones sobre su contenido: los nombres completos de los donantes (que en su doble contabilidad aparecen bajo iniciales), el procedimiento de cobros y pagos, las circunstancias bajo las que se realizaron...
?Puede hacerse un espect¨¢culo con semejante material lisa y llanamente expuesto? En Ruz-B¨¢rcenas, Pedro Casablanc y Manolo Solo, int¨¦rpretes del hombre de n¨²meros y del juez que le interroga, consiguen que nos sintamos parte del breve equipo de letrados y agentes judiciales que asistieron a su declaraci¨®n y que nos cautive la verosimilitud de su cara a cara. El testimonio tiene un valor diferente de la noticia y, cuando el tiempo pasado ha ido diluyendo la conmoci¨®n inicial provocada por la publicaci¨®n de la contabilidad b, ver a su autor explic¨¢ndola con la naturalidad displicente y la exactitud con la que el encargado de un restaurante de comida r¨¢pida le explicar¨ªa a un empleado nuevo como se prepara una hamburguesa, resulta revelador y hasta divertido por momentos: una porci¨®n notable del p¨²blico no puede evitar re¨ªrse nerviosamente ante la regularidad, extensi¨®n y alcance del desafuero descrito.
El B¨¢rcenas de Pedro Casablanc no se muestra colaborativo ni molesto con las preguntas de Ruz, que van calando como lluvia fina: sencillamente, busca en su memoria, pues quiere ser preciso, y encuentra el dato casi siempre con rapidez asombrosa. El actor podr¨ªa desencadenar una carcajada tras otra con que hiciese un m¨ªnimo comentario gestual a lo que su personaje dice, pero se los ahorra, y algo tendr¨¢ que ver en esto la limpia direcci¨®n de Alberto San Juan. No hay en su trabajo la m¨¢s m¨ªnima concesi¨®n a la galer¨ªa: nos recuerda, por su prodigiosa contenci¨®n expresiva, a Maurice Benichou, otro actor inmenso (de la generaci¨®n anterior), en Je suis un ph¨¦nom¨¨ne, documental de Peter Brook sobre Shereshevski, el hombre que no pod¨ªa olvidar, caso analizado por el neur¨®logo Alekxandr Luria en La mente de un mnemonista.
RUZ-B?RCENAS
Dramaturgia de Jordi Casanovas. Int¨¦rpretes: Pedro Casablanc y Manolo Solo. Voz del secretario: Carlos Encinas. Luz: Ra¨²l Baena. Direcci¨®n: Alberto San Juan. Teatro del Barrio. Del 23 de mayo al 28 de junio, viernes y s¨¢bados.
La ¨²nica licencia expresiva que Casablanc se permite son unas todav¨ªa larvadas esterotipias a trav¨¦s de las cuales en su personaje parece aflorar cierta incomodidad de fondo, por la contradicci¨®n entre su pasada bonanza y la prisi¨®n en que se halla. No menos elocuente, en su papel antagonista, el anal¨ªtico y contenido juez Ruz que Manolo Solo compone con econom¨ªa admirable. Escogiendo los fragmentos m¨¢s significativos de la declaraci¨®n, Jordi Casanovas ha hecho esta vez un trabajo period¨ªstico sin aditivos. El p¨²blico del estreno agradeci¨® la labor de todos con una ovaci¨®n.
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