Alquimistas de la imagen
El festival Revela¡¯T re¨²ne en Vilassar de Dalt a expertos y amantes de la fotograf¨ªa anal¨®gica
¡°Es como hacer pan casero o cultivar el propio huerto: los productos siempre sabr¨¢n mejor que los del supermercado¡±. El fot¨®grafo Pep Minguez reivindica frente al monopolio digital el valor de la fotograf¨ªa anal¨®gica, protagonista hasta el domingo de la segunda edici¨®n del festival Revela¡¯t en Vilassar de Dalt (El Maresme). Un evento que ¡°naci¨® como un juego¡±, hasta que sus organizadores descubrieron que eran de los escasos que celebran todav¨ªa las t¨¦cnicas tradicionales de la fotograf¨ªa.
El momento no pod¨ªa ser m¨¢s propicio. ¡°El inter¨¦s es m¨¢s vivo ahora que en los ¨²ltimos cinco a?os. Creo que la gente se ha cansado del predominio del digital, acabas sabiendo m¨¢s de tecnolog¨ªa que de fotograf¨ªa¡±, reflexiona Minguez listando las herramientas modernas: ordenador, Photoshop, procesador, disco duro, tarjeta de memoria¡ Nada que ver con los mecanismos de anta?o donde la figura del fot¨®grafo se parec¨ªa m¨¢s a la de un alquimista: horas y horas encerrado en un laboratorio experimentando con l¨ªquidos t¨®xicos (?el cianuro!) y mezclando materiales y elementos. Pero Minguez, que trabaja con la antigua t¨¦cnica del colodi¨®n h¨²medo sobre vidrio o madera, no ha creado el evento motivado por la nostalgia. ¡°?C¨®mo puedo echar de menos algo que se invent¨® y utiliz¨® en el siglo XIX? Lo que se extra?a es todo el proceso de creaci¨®n: el olor de la tinta, la consistencia del papel¡ Y tener que probar y probar para conseguir una imagen que ser¨¢ ¨²nica y no reproducible. Todo tiene que ser mucho m¨¢s pensado y reposado¡±, opina.
Los frutos de unos 20 fot¨®grafos y galeristas destacados de la escena espa?ola ¨Cy alg¨²n internacional- tapizar¨¢n las paredes de Vilassar de Dalt reparti¨¦ndose entre salas expositivas, bibliotecas, museos o parques. Tambi¨¦n los comercios se suman a la iniciativa ofreciendo 30 miniexposiciones en sus escaparates. ¡°Se trata de los proyectos personales de los que nunca han dejado de practicar el formato anal¨®gico y de los j¨®venes que se han lanzado en su descubrimiento¡±, explica el organizador. Es el caso de la veintea?era Berta Vicente, que con sus retratos ¨ªntimos y melanc¨®licos ya ha conquistado prestigiosos premios como el Sony World Photography Awards 2013. El veterano de la disciplina Ribas Prous presentar¨¢ una selecci¨®n de m¨¢s de 50 a?os de experimentos realizados con c¨¢maras artesanas ¨Cde pl¨¢stico, cart¨®n y madera- y de sus investigaciones sobre fotograf¨ªa primaria como la estenopeica, de la que Faust¨ª Lluci¨¤ y Gilhem Senges dar¨¢n demostraciones en dos citas claves del s¨¢bado: uno convirtiendo la Sala de Plenos del Ayuntamiento en una inmensa c¨¢mara oscura donde ¡°a trav¨¦s de un peque?o rayo de luz una gigante c¨¢mara estenopeica proyectar¨¢ en el interior ¨Ctecho, suelo, paredes- el paisaje que est¨¢ afuera demostrando qu¨¦ ocurre dentro de una m¨¢quina¡±; el otro transportando el instrumento en una furgoneta para hacer tomas de la gente en el pueblo y despu¨¦s crear un mural exterior¡±, anticipa Minguez.
Sin menospreciar el formato digital ¡°m¨¢s pr¨¢ctico y r¨¢pido¡±, el festival espera reunir a unos 10.000 amantes de la fotograf¨ªa atra¨ªdos por la calidad de las exposiciones, un gran foto-mercado anal¨®gico y las charlas sobre la condici¨®n actual de la disciplina que impartir¨¢n personalidades como el coleccionista Gabino Diego, los galeristas Fernando Peracho y Vicenc Boned o el experto en fotograf¨ªa estereosc¨®pica Alfonso de Castro. Tambi¨¦n habr¨¢ encuentros internacionales de colodionistas y minuteros ¨Ccon vestimentas del siglo XIX-, adem¨¢s de talleres originales enfocados en t¨¦cnicas alternativas -como crear im¨¢genes mediante part¨ªculas de carb¨®n- y de debates gratuitos alrededor de foto-libros dirigidos por el PhotobookClub de Barcelona y Madrid.
¡°El digital minimiza el error, pero se aprende equivoc¨¢ndose¡±, recalca Minguez que, en definitiva, invita a replantearse qu¨¦ sabemos los modernos usuarios de c¨¢maras digitales sobre el arte de la fotograf¨ªa y el valor ¨Cf¨ªsico y est¨¦tico- que un solo clic puede llegar a tener.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.