El grupo que no existi¨®
¡®La Palangana¡¯ reivindica a un colectivo de ef¨ªmera vida pero imborrable herencia en la fotograf¨ªa
Dec¨ªa el diario del R¨¦gimen El Alc¨¢zar en 1959 a pie de p¨¢gina de la imagen fundacional del colectivo donde se ven los rostros fotografiados de los miembros nadando en una palangana: ¡°Se proponen organizar exposiciones, reunirse en coloquios amistosos y no hablar nunca de t¨¦cnica fotogr¨¢fica (¡) en el reglamento que han aprobado ellos mismos, hay una cl¨¢usula que dice que esta sociedad no podr¨¢ ser nunca ampliada. Porque, como se demuestra en la fotograf¨ªa, tienen que caber en una palangana¡±. Humor y chanza para un colectivo que casi sin vida revolucion¨® la fotograf¨ªa en nuestro pa¨ªs. Sal¨ªa Espa?a de la autarqu¨ªa, comenzaba el plan de desarrollo, empezaban a llegar libros de Cartier-Bresson, de Richard Avedon, de Walker Evans y unos j¨®venes fot¨®grafos que se mov¨ªan entre el amateurismo y la profesionalidad decidieron remover las aguas. Pero sin alharacas.
Leonardo Cantero, Gabriel Cuallad¨®, Francisco G¨®mez, Ram¨®n Masats, Francisco Onta?¨®n y Joaqu¨ªn Rubio Cam¨ªn decidieron, desde la barra de alg¨²n bar madrile?o, juntarse. No hacen ninguna proclama, tan solo van como grupo invitado a una exposici¨®n en el Sal¨®n Internacional de Tarrasa en 1963. A partir de ah¨ª, Masats se dedica m¨¢s al mundo del cine, se le unen fot¨®grafos como Sigfrido Monle¨®n, tambi¨¦n presente en la exposici¨®n, y poco a poco se va disolviendo un grupo que casi ni existi¨® como tal, pero aglutin¨® a parte de una generaci¨®n que renovar¨ªa y llevar¨ªa la fotograf¨ªa espa?ola a la modernidad. Tan poco y tan importante.
En esta exposici¨®n, comisariada por Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o, el visitante puede atisbar como ya nada ser¨ªa lo mismo. El grupo nace en una situaci¨®n donde prima y reina la fotograf¨ªa de sal¨®n y paisajista. Sus componentes apuestan por primera vez en Espa?a por una fotograf¨ªa subjetiva, con Otto Steiner siempre en la cabeza, se abren a la fotograf¨ªa abstracta como Cam¨ªn o fotograf¨ªan la realidad que los circunda como Onta?¨®n y Cantero, dej¨¢ndose influenciar por el neorrealismo italiano.
Creen, y luchan por ello, que la fotograf¨ªa no es m¨¢s que la proyecci¨®n de la interioridad en lo mirado. Onta?¨®n hace pocos a?os dec¨ªa que La Palangana fue un ¡°invento que nunca sirvi¨® para nada m¨¢s que para tomarnos unas ca?as con los amigos¡±. M¨¢s tarde se comenzar¨ªa a hablar de la Escuela de Madrid, surgir¨ªan otros grupos como El Grifo, El Candil o La Colmena¡ Pero en esta exposici¨®n, el visitante tiene la sensaci¨®n de poder contemplar el fruto de una primigenia rebeli¨®n art¨ªstica donde cada clic de la m¨¢quina era una puesta en duda del pa¨ªs, una apuesta po¨¦tica, una revuelta. Benditas ca?as madrile?as.
C¨ªrculo de Bellas Artes - Fundaci¨®n Banco Santander / Sala Goya. Del 4 de junio al 31 de agosto.
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