El viaje del jazz en espa?ol
Un libro coordinado en Sevilla recoge la historia de esta m¨²sica negra en todos los pa¨ªses de habla hispana
El jazz es una m¨²sica viva, con infinidad de est¨¢ndares para ser interpretados, reinterpretados e improvisados por instrumentos y voces de toda ¨ªndole mundial. Los ritmos negros, originarios de ?frica y con la ciudad norteamericana de Nueva Orleans como punto de referencia, han viajado hasta los pa¨ªses hispanohablantes para crear una identidad que llega hasta nuestros d¨ªas. En el libro Jazz en espa?ol. Derivas hispanoamericanas, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Veracruzana de Xalapa (M¨¦xico) y coordinado en Sevilla, se pone en valor, a trav¨¦s de 15 cap¨ªtulos y m¨¢s 500 p¨¢ginas, la presencia hispana en el mundo del jazz.
¡°Es un libro muy elaborado. Se ha contado con un especialista en jazz de cada pa¨ªs de habla espa?ola para que escriba sobre el contexto hist¨®rico y la evoluci¨®n de esta m¨²sica en su regi¨®n. No es una recopilaci¨®n de textos, cada uno de ellos ha sido escrito para esta edici¨®n en particular¡±, resalta el gestor cultural Juli¨¢n Ruesga, que ha coordinado el libro desde Sevilla y que ahora busca una editorial en Espa?a. Es la segunda vez que se embarca en una publicaci¨®n colectiva, en 2011 edit¨® el In-fusiones de jazz: in?n out, en el que se presentaba una visi¨®n de esta m¨²sica en la cultura occidental del siglo XX.
Los cap¨ªtulos de este nuevo volumen han sido escrito por catedr¨¢ticos, historiadores, investigadores, compositores y m¨²sicos de cada uno de los pa¨ªses y en ellos se plantea que los contactos de m¨²sicos latinoamericanos con el jazz son tan antiguos como el mismo g¨¦nero. ¡°El jazz se origin¨® en una ciudad portuaria del Golfo de M¨¦xico que ten¨ªa una estrecha y fluida relaci¨®n hist¨®rica con otras ciudades portuarias del ¨¢rea, en una compleja y profunda interrelaci¨®n cultural. Nueva Orleans no s¨®lo estaba comunicada con el interior de los Estados Unidos a trav¨¦s del Misisipi-Misuri. Su localizaci¨®n en el delta del r¨ªo Misisipi, en el Golfo de M¨¦xico, hizo de la ciudad el puerto m¨¢s importante al sur de los Estados Unidos en el siglo XIX y un punto de contacto con otras ciudades portuarias del Caribe y el Golfo de M¨¦xico¡±, se lee en el texto. Puerto Rico y Cuba se establecen como puntos clave para la globalizaci¨®n de esta m¨²sica en tierras hispanohablantes.
El historiador, doctor en Musicolog¨ªa y profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Internacional de Valencia, Iv¨¢n Iglesias, ha redactado el texto correspondiente a Espa?a y sit¨²a las primeras actuaciones a finales de 1919 en Madrid y Barcelona. ¡°Esta aparici¨®n tan temprana se debi¨® en buena medida a la dif¨ªcil situaci¨®n que sufr¨ªa el ocio en Par¨ªs tras la Gran Guerra: los propietarios de establecimientos tuvieron que soportar elevados impuestos para ayudar a la reconstrucci¨®n posb¨¦lica, lo que hizo que, entre 1919 y 1921, muchos de ellos prescindieran de los espect¨¢culos y acompa?amientos musicales¡±, escribe Iglesias. Adem¨¢s, analiza el jazz en la guerra, durante el franquismo y en la posguerra hasta llegar a la actualidad, donde concluye: ¡°no cabe duda de que el jazz en Espa?a nunca ha gozado de tan buena salud como ahora¡±.
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