Injertos arquitect¨®nicos
Josep Torrents lleva al pabell¨®n catal¨¢n de la Bienal de Venecia de Arquitectura 50 a?os de intervenciones en edificios, partiendo de la obra de Josep Maria Jujol
Tras los a?os hedonistas de las superestructuras, los lujos innecesarios y las innovaciones forzadas, la crisis planetaria y el ba?o de realidad que ha impuesto, han obligado el mundo a replantearse prioridades. En el sector de la arquitectura, uno de los m¨¢s afectados, esta necesidad de cambio se ha plasmado en una vuelta a lo fundamental. De all¨ª que el decano de los arquitectos europeos, el holand¨¦s Rem Koolhas, comisario de la 14? edici¨®n de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se inaugura hoy, con presencia del consejero de Cultura Ferran Mascarell, hasta el 23 de noviembre, haya decidido titularla sencillamente Fundamentals. Un marco conceptual en el cual se injerta perfectamente, valga la redundancia, Arquitectures Empeltades / Grafting Architecture (Arquitecturas Injertadas), el proyecto de Josep Torrents para el Pabell¨®n de Catalu?a.
Las fundaciones Mies y Sorigu¨¦, tambi¨¦n viajan a Venecia
La arquitectura de Jujol no estar¨¢ sola en la ciudad de los canales. La Fundaci¨®n Mies Van der Rohe expondr¨¢ (desde ma?ana viernes) en el Palazzo Michiel, junto al Gran Canal, uno de los archivos de arquitectura m¨¢s completos de Europa: el formado por m¨¢s de 230 maquetas (de las que se podr¨¢n ver 175) y 2.500 proyectos presentados durante los 25 del premio de Arquitectura Contempor¨¢nea de la Uni¨®n Europea Mies van der Rohe, desde que se cre¨® en 1988.
La exposici¨®n Made in Europa, programada dentro de los denominados Eventos Colaterales de la Bienal, es la culminaci¨®n de la celebraci¨®n de los 25 a?os y fruto de la revisi¨®n de este archivo que permite ver la evoluci¨®n de la arquitectura en este periodo de tiempo, seg¨²n explica la directora de la fundaci¨®n Giovanna Carnevalli. Adem¨¢s de las maquetas y fotograf¨ªas de proyectos como la Torre Agbar, el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart o el Parlamento de Escocia, se podr¨¢n escuchar entrevistas a los premiados, adem¨¢s de ver el making of de c¨®mo se ha trabajado este rico fondo.
Y c¨®mo no hay dos sin tres. La fundaci¨®n Sorigu¨¦ tambi¨¦n participa por primera vez en la cita bianual de Venecia y lo har¨¢ a lo grande: Presentando su nuevo buque insignia, el nuevo complejo muse¨ªstico Planta instalado en una vieja cantera situada en las cercan¨ªas de Balaguer. La idea es invitar a los artistas para que, despu¨¦s de conocer el entorno, realicen sus obras en ¨¦l.
Elegido por un jurado independiente entre una veintena de candidatos, Torrents propone un proyecto colectivo y poli¨¦drico, que mira al pasado y las tradiciones no con la nost¨¢lgica voluntad de recuperarlas de forma literal, sino como impulsos e inspiraci¨®n para nuevas soluciones. Adem¨¢s en este caso la tradici¨®n est¨¢ representada por Josep Maria Jujol, ¡°el secreto mejor guardado de la arquitectura del siglo XX¡±, seg¨²n Alex Susanna, director del Institut Ramon Llull, que se encarga de la organizaci¨®n del Pabell¨®n. Torrents arranca de la reforma de la Casa Bofarull (1913-1933) en Pallaresos, la obra m¨¢s emblem¨¢tica de Jujol, para identificar en su proceso de trabajo una actitud, que enlaza arquitectos de distintas generaciones y escuelas, as¨ª como edificios de distintos uso y tama?o a lo largo de los cien a?os siguientes.
Este recorrido se plasma en otros 15 proyectos: los apartamentos Barba Corsini en La Pedrera, el IES La Llauna de Badalona, el Museo Can Framis, el Apartamento Juan en el barrio de Gracia, el espacio p¨²blico del Teatre La Lira de Ripoll, la restauraci¨®n de la iglesia de L¡¯Hospitalet de Ibiza, la rehabilitaci¨®n de viviendas en Gelida, el auditorio de la iglesia de Sant Francesc en Santpedor, tres estaciones de la L¨ªnea 9 del Metro, el espacio transmisor del Dolmen megal¨ªtico de Artesa de Segre, la cl¨ªnica psiqui¨¢trica de Arenys de Munt, el Casal Balaguer de Palma, la restauraci¨®n paisaj¨ªstica del Parque del Garraf, una torre de 94 viviendas de protecci¨®n oficial en L¡¯Hospitalet de Llobregat y el proyecto de revitalizaci¨®n del distrito de Adhamiya en Bagdad.
¡°Tomamos prestado un concepto bot¨¢nico para hablar de una arquitectura respetuosa, que se injerta en lo existente, aportando innovaci¨®n y cambio¡±, explic¨® el comisario, que cuenta con la colaboraci¨®n de Guillem Carab¨ª y Jordi Ribas. Siendo proyectos tan distintos, Torrents ha dejado que cada autor se explique a su manera, siguiendo un hilo conductor en dos tiempos: la descripci¨®n del proceso arquitect¨®nico y la posterior percepci¨®n del edificio. ¡°No queremos unificar criterios, cada estudio se presentar¨¢ como quiere con v¨ªdeos, fotograf¨ªas, dibujos, maquetas o planos¡±, indic¨®. Para ilustrar la cotidianeidad de la arquitectura, una vez terminada la construcci¨®n, cuando pasa a formar parte del paisaje y la vida de la gente, Torrents ha colocado en cuatro de los edificios unas c¨¢maras, que graban lo que pasa su alrededor y la vida que se desarrolla en su interior y la retransmiten en Venecia en tiempo real.
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