El cuerpo triunfa en Loop
El hombre y su entorno protagonizan la edici¨®n m¨¢s internacional de la feria de videoarte
Desnudos, vestidos o disfrazados, comiendo, durmiendo, haciendo el amor y contando sus historias, quietos, en movimientos o colgados de los tobillos, envueltos en una cris¨¢lida, como el protagonista del v¨ªdeo del peruano Antonio Paucar (Galerie Thumm). Los cuerpos invaden las 46 habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas, que acogen otras tantas galer¨ªas en el marco de Loop, la primera feria en el mundo exclusivamente dedicada al videoarte, que en su 12 ediciones ha hecho escuela y marcado una tendencia internacional.
Tras a?os de instalaciones audiovisuales ¡ªeste a?o s¨®lo hay dos, del franc¨¦s Bernard Pourri¨¨re y el colombiano Marcos ?vila¡ª y animaciones ¡ªsolo una de Kota Ezawa, rigurosamente en blanco y negro¡ª, el v¨ªdeo parece volver a su esencia de relato en im¨¢genes protagonizado por el ser humano y, en muchas ocasiones, utilizado como memoria y registro de una performance previa. Vamos, otro ba?o de realidad, aunque tras la lectura m¨¢s inmediata a menudo se ocultan varias capas de reflexi¨®n, met¨¢foras y simbolismos, como en la obra del surafricano Mohau Modisakeng (Brundyn +), que escenifica nuevos usos para los instrumentos de tortura y violencia.
El cuerpo, solo aparentemente liberado, es el protagonista de los 40 retratos de Phil Collins, la obra m¨¢s cara de Loop (36.000 euros) en Mois¨¦s P¨¦rez de Albeniz, la ¨²nica galer¨ªa madrile?a con Bernal Espacio que presenta un v¨ªdeo de ?scar Mu?oz manipulando la impronta en yeso de su propio rostro.
Solo seis de las 46 galer¨ªas de la feria son espa?olas, y cuatro catalanas
La pintura y el dibujo est¨¢n cada vez m¨¢s presentes gracias a las tecnolog¨ªas digitales que lo permiten todo o casi, incluso generar una pel¨ªcula infinita, siempre distinta. Se trata de D¨¦rives de Brout & Marion (22.48 m2 Gallery), que han creado un programa capaz de montar m¨¢s de 2.000 fragmentos de obras de toda la historia del cine, no de forma azarosa, sino seg¨²n un patr¨®n conceptual, tem¨¢tico y narrativo. En cambio el polaco Dominik Lejman (Zak), que considera el v¨ªdeo una capa m¨¢s de pintura, proyecta en un lienzo la sugerente imagen de un mont¨®n de libros trag¨¢ndose a un fil¨®sofo, aunque a veces parece que es al rev¨¦s.
Junto al hombre, el entorno es el otro gran protagonista, real y fant¨¢stico a la vez como la inmensa extensi¨®n de agua que Enrique Ram¨ªrez (Die Ecke) utiliza para plasmar la inestabilidad que nos rodea; el h¨ªper tecnol¨®gico y deshumanizado puerto de Hamburgo grabado por la marroqu¨ª Bouchra Khalili (ADN); y las violentas im¨¢genes de archivo que el argentino Hugo Aveta (NextLeve) ha proyectado sobre una emulsi¨®n fotosensible para luego volverlas a grabar, justo en el momento en que desaparecen. Es un trabajo sobre la memoria, como el de Rosell Meseguer (Senda) que a trav¨¦s de dos pantallas, donde se refleja el impacto de la industria minera en Espa?a y Chile, intenta demostrar c¨®mo el pasado afecta al presente.
Con su alud de estrenos (casi la mitad de las obras), la feria ha conseguido reunir m¨¢s de 500 coleccionistas y profesionales del sector. Se trata sin duda de la edici¨®n m¨¢s internacional con tan solo seis galer¨ªas espa?olas (cuatro catalanas), aunque parece la soluci¨®n m¨¢s l¨®gica ya que la feria no quiere y no puede crecer en tama?o y buena parte de los espacios, tanto comerciales como institucionales de la ciudad, participan en el festival que arropa la feria. ¡°Nos parece mejor dejar espacio a los extranjeros, porque las galer¨ªas de aqu¨ª ya resultan involucradas. Adem¨¢s la entrada de dos nuevos miembros en el comit¨¦ de selecci¨®n ha contribuido a generar una cierta renovaci¨®n¡±, indic¨® Carles Duran, fundador de Loop con Emilio ?lvarez, asegurando que este a?o el 43% de las galer¨ªas son nuevas, con una predominancia de francesas y alemanas.
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