Cuando la sierra fue Hollywood
La 1 Muestra de Cine castillo Manzanares el Real reivindica los filmes cl¨¢sicos que se rodaron all¨ª
Se llamaba Schmul Bronschtein, pero se hizo conocido como Samuel Bronston. Fue el productor que entendi¨® las posibilidades de producir pel¨ªculas de grandes presupuestos, preferiblemente hist¨®ricas, desde Madrid. Fue el hombre que cre¨® un estudio alejado de las grandes majors de Hollywood para no tener que aguantar ¨®rdenes de los magnates de la Costa Oeste. Para el dinero exprimi¨® a varias familias ricas de Wall Street. Y as¨ª nacieron Rey de reyes (1961), El Cid (1961), 55 d¨ªas en Pek¨ªn (1963) o La ca¨ªda del imperio romano (1964).
Algunos de sus mejores colaboradores espa?oles ya se hab¨ªan curtido en otros grandes proyectos rodados en la Pen¨ªnsula, como Alejandro Magno, de Robert Rossen. Currantes de la talla de Tedy Villalba o Jos¨¦ L¨®pez Rodero, que serv¨ªan como ayudantes de direcci¨®n o productores ejecutivos, decoradores como Gil Parrondo o Francisco Pr¨®sper, y actores como Jos¨¦ Nieto.
Todo era en pos del espect¨¢culo, de convertir la historia, por ejemplo, de un se?or de la guerra que se ali¨® con quien le fuera bien, El Cid, de Anthony Mann, en un western medieval en el que lo de menos eran los hechos hist¨®ricos, por mucho que se usara a Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal de asesor. El mismo Charlton Heston, que encarnaba al h¨¦roe, fue a rendir pleites¨ªa al historiador, que le dio el visto bueno y se dej¨® usar como gancho publicitario.
De aquellas pel¨ªculas, de aquellas locuras de la ¨¦poca se alimenta la I Muestra de Cine castillo de Manzanares el Real, que se celebra hasta el domingo en la famosa fortaleza de los Mendoza en Manzanares, con tres proyecciones diarias. La mejor, la nocturna, en el Patio de Armas.
Son t¨ªtulos que se han rodado bien en el castillo bien en la cercana sierra de la Pedriza: La ca¨ªda del imperio romano (tambien de Anthony Mann), El Cid, Jerom¨ªn (de Luis Luc¨ªa, la aportaci¨®n m¨¢s espa?ola del ciclo con su recreaci¨®n de la vida de Juan de Austria), Alejandro Magno, El fant¨¢stico viaje de Simbad (de Gordon Hesler) y El regreso de los tres mosqueteros (de Richard Lester), es decir, 35 a?os de cine filmados con rostros como Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Manson, Richard Burton, Oliver Reed o Michael York.
Si El Cid le dio a Bronston la reputaci¨®n de gran productor, La ca¨ªda del imperio romano supuso el final de sus d¨ªas de gloria: ni la taquilla ni los t¨¦cnicos le salvaron del desastre, mucho menos la oficialidad de la ¨¦poca ¡ªpor cuya amistad tanto luch¨®¡ª y el cine p¨¦plum se diluy¨® hasta la Gladiator. El festival quiere rendir homenaje a aquellos a?os y aquellos artistas ¡ªalgunas de las proyecciones son presentadas por algunos de sus actores secundarios espa?oles¡ª que inyectaron dinero y alegr¨ªa en el pueblo, cuyo castillo est¨¢ ¡°perfecto en su situaci¨®n frente al Embalse de Santillana¡±, seg¨²n palabras de otro mito, Gil Parrondo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.