El muro del beso
Se inaugura el mural foto cer¨¢mico de Joan Fontcuberta, formado por 4.000 im¨¢genes enviadas por los barceloneses
¡°Barcelona se convertir¨¢ en la ciudad del beso¡±. Lo afirm¨®, o m¨¢s bien auspici¨®, el alcalde Xavier Tr¨ªas, ayer en la inauguraci¨®n del mural El mundo nace en cada beso, realizado por el artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la plaza Isidre Nonell, a unos pasos de la Catedral. La obra, que se injerta en el plan de reformas de espacios c¨¦ntricos degradados, consiste en un mosaico foto cer¨¢mico, que representa dos bocas de perfil, los labios entreabiertos en el momento del crucial contacto. ¡°Muchos de los iconos de nuestro tiempo son besos. No quer¨ªa evocar un muro de lamentaciones, sino materializar un hipot¨¦tico muro de Facebook, s¨ªmbolo de afecto, pasi¨®n, proximidad y, en definitiva, ganas de vivir¡±, explic¨® Fontcuberta. A menos de mirarlo a trav¨¦s del objetivo reductor de la c¨¢mara, el fat¨ªdico beso s¨®lo se puede visualizar correctamente desde una distancia determinada, ya que se compone de 4.000 peque?os azulejos, todos distintos. ¡°La imagen del beso ha sido creada gracias a un programa inform¨¢tico gratuito y de c¨®digo abierto, que selecciona las fotograf¨ªas por caracter¨ªsticas de color y densidad¡±, indic¨® el artista, que reuni¨® m¨¢s de 6.000 im¨¢genes, a trav¨¦s de distintas convocatorias p¨²blicas.
Ya que la obra, pese a ser permanente, se enmarca en los actos del Tricentenario, el artista pidi¨® a la ciudadan¨ªa de Barcelona fotograf¨ªas de lo que consideran ¡°un momento de libertad¡±. ¡°Algunos simplemente mandaron sus retratos con un evidente af¨¢n por estar, pero la mayor¨ªa se ci?¨® al tema¡±, record¨® Fontcuberta, a?adiendo como dato antropol¨®gico-estad¨ªstico que la mayor¨ªa de los participantes identifica un momento di libertad con el acto de saltar en todas sus declinaciones, seguido por los espacios naturales, encabezados por mares y oc¨¦anos. Tambi¨¦n hay besos, pero no son muchos.
El multipremiado artista ha contado con la colaboraci¨®n del ceramista Toni Cumella, que ha aplicado la versi¨®n actual de un proceso de foto cer¨¢mica, inventado en la segunda mitad del siglo XIX por el investigador y fot¨®grafo franc¨¦sAlphonse Poitevin. ¡°El resultado es la imagen m¨¢s resistente que existe, capaz de soportar las condiciones clim¨¢ticas m¨¢s adversas, los graffitis y dem¨¢s vandalismos¡±, asegur¨® el artista. La obra, que tiene su g¨¦nesis en los c¨¦lebres Googlegramas (fotograf¨ªas creadas de forma aleatoria con im¨¢genes extra¨ªdas de Google en base a determinadas palabras clave), enlaza con la enorme campana formada por retratos familiares, paisajes riojanos, bodegas y fiestas paganas y religiosas, que en 2012 realiz¨® para la iglesia rom¨¢nica del pueblito de Sajazarra en La Rioja.
Fontcuberta, que la pr¨®xima semana inaugura un nuevo proyecto en el prestigioso Festival de Fotograf¨ªa de Arles, espera con especial ilusi¨®n el lanzamiento de la edici¨®n inglesa de su libro La c¨¢mara de Pandora, que coincidir¨¢ con la apertura de Stranger than Fiction, su gran monogr¨¢fica en el Museo de la Ciencia de Londres, el 22 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.