Un m¨¢ster para la m¨²sica gallega
La Universidad de Santiago re¨²ne a todos los agentes del sector para presentar su curso de industria musical
La m¨²sica siempre ha sido en Galicia uno de los grandes pilares culturales, empezando por la m¨²sica tradicional. Poco a poco, y partiendo de esta enorme riqueza musical, se fueron creando multitud de escuelas de m¨²sica, pero tambi¨¦n desde mediados de los a?os setenta empezaron a germinar los eventos musicales. Despu¨¦s empezaron nuevos modelos de difusi¨®n, sobre todo con la implantaci¨®n de los medios p¨²blicos y posteriormente la promoci¨®n de grandes conciertos, sin olvidar una parte imprescindible del tejido musical gallego, como son la verbenas y las orquestas. Para canalizar toda esta desbordante energ¨ªa musical ha nacido el primer m¨¢ster de industria musical que promueve la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que esta ma?ana se present¨® en las Bodegas Mart¨ªn C¨®dax de Cambados. ¡°Necesitamos ordenar toda esa energ¨ªa, para recoger el esfuerzo de todas esas familias musicales en vez de que cada uno vaya a lo suyo¡±, declara el profesor Xaime Fandi?o, impulsor y director de este m¨¢ster, que naci¨® a partir de una iniciativa de un grupo de investigaci¨®n de la USC denominado Canal Campus.
En la presentaci¨®n del m¨¢ster estuvieron m¨²sicos como Iv¨¢n Ferreio o Cristina Pato y diversos representantes del sector musical procedentes de las orquestas como ?ngel Mart¨ªnez, director de Espect¨¢culos Lito o promotores de conciertos y festivales como Joaqu¨ªn Mart¨ªnez de Esmerarte, impulsor del Festival Portam¨¦rica entre otros. Su presencia obedece a la premisa del m¨¢ster de implicar no solo a artistas, sino tambi¨¦n aglutinar a profesionales que vienen de otras ¨¢reas como la gesti¨®n, la producci¨®n o la comercializaci¨®n. ¡°Tenemos una buena industria en Galicia pero necesita una transformaci¨®n. Tenemos que formar gente nueva para un nuevo escenario. Ya no valen solo los discos y las v¨ªas tradicionales porque con la eclosic¨®n de la red estamos en buena posici¨®n para innovar¡±, explica el profesor Fandi?o sobre los objetivos de este M¨¢ster que est¨¢ previsto que empiece a funcionar en enero de 2015 con una duraci¨®n anual, que mezcla clases presenciales con tutor¨ªas on line y que solo admitir¨¢ un m¨¢ximo de 30 personas. Fandi?o lleva trabajando en la idea desde hace unos tres a?os, reuni¨¦ndose con diferentes profesionales del sector, con artistas y siempre con el buen bagaje que aporta conocer las inquietudes y las necesidades de los alumnos que a?o tras a?o se lincencian en las especialidades de Comunicaci¨®n Audiovisual, donde imparte sus clases. Por eso pretende orientar este m¨¢ster hacia un objetivo claro: la vocaci¨®n Atl¨¢ntica.
¡°Esto no puede ser un m¨¢ster sin m¨¢s, queremos traer gente de Brasil y Latinoam¨¦rica y tratar de marcar all¨ª nuestras miras de trabajo. No podemos hacer el esfuerzo de formarnos pensando en hacer industria aqu¨ª, porque el mercado es el que es¡±, matiza el director del M¨¢ster, que se propone un plazo de consolidaci¨®n aproximado de ¡°unos cinco a?os¡±. Adem¨¢s de esta ¨¢rea geogr¨¢fica, Fandi?o pretende marcar el trabajo y la formaci¨®n con la vista puesta tambi¨¦n en Portugal, sobre todo en el norte, ¡°una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, igual que nuestra idiosincrasia de fiestas y el idioma¡±. Desde hoy, empieza la cuenta atr¨¢s para el m¨¢ster que tiene la tarea de aglutinar por vez primera los diversos sectores musicales de Galicia y canalizar todo ese oficio de d¨¦cadas para trasladarlo a los alumnos. Hasta el d¨ªa 31 de agosto estar¨¢ abierto el plazo para realizar la matr¨ªcula, que costar¨¢ 4.500 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.