La ¡®Factory¡¯ del pop madrile?o
A partir de 1977, el pop art tuvo especial incidencia en los or¨ªgenes de lo que hoy se conoce como movida madrile?a
El pop art fue mucho m¨¢s que una corriente pict¨®rica. Fue un movimiento revolucionario que contagi¨® el arte y la cultura posterior, algo que resulta evidente al visitar las muestras Richard Hamilton y Mitos del pop que exhiben actualmente el Reina Sof¨ªa y el Thyssen en comuni¨®n en una muestra bautizada como #MadridEsPop.
Espa?a no escap¨® a esa influencia. Eduardo Arroyo, Dar¨ªo Villalba, Luis Gordillo o Alfredo Alca¨ªn son nombres que constatan que, a pesar del aislamiento cultural fruto de la dictadura franquista, la pintura no fue ajena al pop art.
Y a partir de 1977, el pop art tuvo especial incidencia en los or¨ªgenes de lo que hoy se conoce como movida madrile?a. El pintor Pablo Sycet, que tuvo una breve etapa pop pero no est¨¢ adscrito en dicho estilo, lo certifica: ¡°La influencia fue formal y est¨¦tica: pasamos de la sociedad de combate a la de consumo, y la m¨²sica y las artes visuales se nutrieron de ese cambio¡±.
El pop art estuvo presente en dicha g¨¦nesis a trav¨¦s de pintores como Herminio Molero ¡ªfundador de Radio Futura¡ª y Costus. Pero como filosof¨ªa tuvo un efecto mucho m¨¢s amplio. ¡°Del pop estadounidense encarnado por Warhol influy¨® m¨¢s la actitud que el paradigma pict¨®rico¡±, se?ala el historiador del arte y escritor Julio P¨¦rez Manzanares. ¡°Warhol fue mejor entendido por la generaci¨®n posterior que por sus coet¨¢neos. Esa nueva generaci¨®n, aunque interesada por sus obras, sobre todo se vio influenciada por sus estrategias de m¨¢rketing art¨ªstico y su actitud de artista-empresario multidisciplinar¡±.
Para Eugenia Su?er, responsable de la galer¨ªa Sen, donde expusieron varios de los artistas pl¨¢sticos relacionados con la movida, los artistas pop art que trabajan en Madrid a finales de los setenta ¡°pertenecen a una generaci¨®n que siente nostalgia de una ¨¦poca, la del arte influenciado por la publicidad, que no vivieron. El lenguaje pict¨®rico espa?ol siempre ha sido muy propio, local y tambi¨¦n muy receptivo. Aqu¨ª se hac¨ªa pop art de una manera muy natural, sin tomarlo como referencia, porque a pesar de lo que pueda parecer ahora, en aquellos a?os era un g¨¦nero poco conocido¡¤. No obstante, la nueva figuraci¨®n madrile?a tambi¨¦n dej¨® su huella en el escenario de la movida. ¡°Fue muy importante, sin lugar a dudas¡±, explica P¨¦rez Manzanares, ¡°de hecho la primera referencia que se hace en la prensa al fen¨®meno de la movida es para denominar a la movida art¨ªstica en el peri¨®dico Pueblo. Pero a artistas como P¨¦rez Villalta, Chema Cobo o Carlos Alcolea, el pop que les hab¨ªa influido m¨¢s era el brit¨¢nico y el de, digamos, primera generaci¨®n: Hockney, Hamilton o Jasper Jones¡±.
El puente entre esas dos corrientes lo crea involuntariamente el cuadro de Guillermo P¨¦rez Villalta titulado Escena a la salida de un concierto rock (1979), donde aparecen miembros de Alaska y los Pegamoides y Zombies. ¡°El pop art¡±, a?ade Sycet, ¡°permiti¨® que la cultura de sal¨®n y la cultura de la calle se fueran juntas de juerga. En este sentido es paradigm¨¢tico el cuadro de P¨¦rez Villalta: los pintores bajaron a la calle y los m¨²sicos pop y sus fans entraron en el museo entronizados, en un cuadro que marc¨® ¨¦poca¡±.
Sin Costus se han convertido en los pintores m¨¢s populares de esa ¨¦poca. Su tem¨¢tica aplicaba la visi¨®n ca?¨ª ¡ªcuadros cuyos personajes principales parecen fotos de una revista del coraz¨®n¡ª, pero adem¨¢s su ya legendaria casa en la calle de la Palma, aglutinaba a miembros de Pegamoides, Las Chinas, Radio Futura y Zombies, a pintores como P¨¦rez Villalta y al cineasta Pedro Almod¨®var, que rod¨® all¨ª algunas secuencias de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n. ¡°Costus reun¨ªa a la gente en su casa¡±, explica Su?er, ¡°y hablaban mucho de arte¡±. Su casa se convirti¨® en un espejo, sui generis y a escala local, de la Factory de Warhol, el primer estudio donde ¨¦ste rodaba sus pel¨ªculas, pintaba, celebraba fiestas y The Velvet Underground ensayaba.
¡°Esa idea de hervidero cultural, ser¨ªa la que se remed¨® en nuestro pa¨ªs en casas como las de Bola Barrionuevo, Herminio Molero y Costus¡±.
Una influencia que queda definida por el propio Warhol en Popismo: ¡°En el fondo, la idea pop era que cualquiera pod¨ªa hacer cualquier cosa, as¨ª que todos intent¨¢bamos hacer de todo¡±. Gracias a esa necesidad y a esa ausencia de trabas y prejuicios, la movida fue tal y como la conocemos hoy.
#MadridEsPop: Mitos del pop en el Museo Thyssen. Y Richard Hamilton en el Reina Sof¨ªa. Entrada conjunta: 13 euros.
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