La nostalgia no es un error
El bailar¨ªn y core¨®grafo Toni Mira invita al espectador a un viaje a trav¨¦s de su dilatada carrera profesional y emocional
En el ecuador de la programaci¨®n de danza del Grec 2014 el p¨²blico ha podido disfrutar de un ¨ªntimo y fluido solo, Mon¨°lit, de la mano Toni Mira. El bailar¨ªn y core¨®grafo catal¨¢n, fundador de la compa?¨ªa Nats Nuts en 1987, invita al espectador a un nost¨¢lgico viaje a trav¨¦s de su dilatada carrera profesional y emocional. El jazz y la danza contempor¨¢nea se entroncan en un expresivo y fluido baile, que provoca numerosos recuerdos al p¨²blico que ha seguido la carrera profesional de este artista, una de las figuras m¨¢s representativas de nuestra reciente historia de la danza.
Mon¨°lit
Idea original, creaci¨®n e interpretaci¨®n de Toni Mira; Dramaturgia de Claire Ducreux; Textos de Claire Ducreux y Beth Escud¨¦ Gall¨¦s; Composiciones musicales de Joan Saura; David Moreno; Lou Reed, Ren¨¦ Aubry y Silvia P¨¦rez Cruz; Ayudante de escena: Miquel Ruiz; Construcci¨®n de la escenograf¨ªa de TA!Teatre-Auditori de Sant Cugat; Dise?o de luces de Nani Valls; Grec 2014. Espai Lliura. Teatre LLiure. Barcelona. 12 de julio
El protagonista de este montaje es un bloque de piedra, un monolito, que Mira utiliza como met¨¢fora de un sinf¨ªn de emociones. El rectangular bloque le protege de los miedos, le sirve de apoyo, le esconde o le ayuda a subir a lo alto. En este espect¨¢culo el p¨²blico se reencontrar¨¢ con el Mira de Strangers in the Night, Newton y Loft, tres obras que resumen el vocabulario coreogr¨¢fico de este artista: su obsesi¨®n por desafiar la gravedad, su gusto por la geometr¨ªa (estudi¨® hasta 5? curso de Arquitectura) y su debilidad por los personajes de la noche. El juego con el monolito es ocurrente y a la vez significativo, ya que se convierte en un bloque de la vida del autor. Un bloque al que ha puesto punto y final y se muestra dispuesto a iniciar otro.
En Mon¨°lit, Toni habla al p¨²blico sobre el momento existencial que atraviesa en esta etapa de su vida, adem¨¢s canta, toca la guitarra y baile claqu¨¦, facetas de sus tiempos como protagonista de musicales. El baile de esta obra es f¨¦rtil y entra?a un fuerte poder de seducci¨®n, que subraya el poso de experiencia de su int¨¦rprete, que a sus 57 a?os a¨²n se siente con fuerzas para trepar por el monolito o para cargarlo, aunque sea con la ayuda de un asistente, Miquel Ruiz.
Otro de los aciertos de este montaje es la m¨²sica, un atractivo collage que incluye composiciones de David Moreno, Lou Reed, Ren¨¦ Aubry, S¨ªlvia P¨¦rez Cruz y del desaparecido, Joan Saura, a qui¨¦n Mira le dedica esta coreograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.