El Sal¨®n del Manga se blinda para evitar el caos de las colas
Hanazawa, Niimura y Obata, dibujantes invitados a una XX edici¨®n que apuesta por la cultura tradicional nipona
Unos 15.000 metros cuadrados m¨¢s (hasta alcanzar ya los 50.000), incremento de los horarios de apertura (desde las 9 de la ma?ana hasta las 20 o 21 horas), inscripci¨®n previa de los visitantes que acudan disfrazados y que tienen por ello entrada gratuita (hasta ahora su acceso era libre) y venta anticipada (a partir del d¨ªa 24 s¨®lo a trav¨¦s de www.ficomic.com) que ahora condicionar¨¢ la venta en taquilla de entradas disponibles para cada uno de los cuatro d¨ªas que durar¨¢ el evento. Estas son algunas de las medidas de choque que el XX Sal¨® del Manga de Barcelona ha adoptado para que no se reproduzcan este a?o, del 30 de octubre al 2 de noviembre en Montju?c, los desagradables inconvenientes que comportaron colas de hasta cinco horas, cierre de taquillas y las protestas de muchos de los 115.000 visitantes de la pasada edici¨®n.
¡°El ¨²nico r¨¦cord que queremos batir este a?o es el de la felicidad de los asistentes¡±, anuncia h¨¢bil Carles Santamar¨ªa, director del sal¨®n, consciente del borr¨®n que significaron los problemas de acceso al que sin duda es uno de las m¨¢s exitosas convocatorias de otakus (amantes del manga) del mundo fuera de Jap¨®n. ¡°De los 600.000 euros que tenemos de presupuesto, sin un euro de subvenci¨®n, la mayor parte se la lleva la prevenci¨®n, la seguridad y la limpieza¡±, enumer¨® Santamar¨ªa, que detall¨® el espacio que ocupar¨¢ este a?o la convocatoria: el Palacio 1 y las dos plantas del Palacio 2 del recinto ferial, as¨ª como la plaza del Universo, el a?o pasado lugar de paso y relax y ahora escenario de los concursos de Cosplay (disfraces) y actuaciones musicales. A ese esponjamiento de escenarios, el director del sal¨®n conf¨ªa a?adir una menor afluencia de visitantes de fuera de Barcelona en tanto, a diferencia del a?o pasado, la convocatoria no pilla d¨ªas festivos.
En ese marco engrandecido que no para de crecer (hace cuatro a?os, apenas eran 12.000 metros cuadrados), el n¨²mero redondo de la vig¨¦sima edici¨®n ha comportado que sea la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales las que conformen uno de los grandes ejes de la concentraci¨®n y que alterne con la modernidad intr¨ªnseca del manga y el anime. La incorporada planta superior del Palacio 2 ser¨¢, precisamente, el foco de esa vertiente, muy ligada al inter¨¦s creciente de la sociedad catalana y occidental por la vida y la cultura niponas.
En ese contexto, m¨²sica, gastronom¨ªa y hasta zonas de relax y meditaci¨®n compiten ya con grosor y n¨²mero de actividades de la oferta propiamente de manga y editorial. Y es decir mucho, porque en ese apartado este a?o estar¨¢n tres mangakas de pro: Kengo Hanazawa, conocido mundialmente por su manga I am a Hero, t¨ªtulo l¨®gico si se tiene presente que el protagonista debe luchar en un mundo donde un virus transforma los humanos en seres irracionales y violentos. Otra gran estrella invitada es Takeshi Obata, autor de Death Note y Bakuman, pero ahora quiz¨¢ m¨¢s conocido por adaptar al c¨®mic japon¨¦s All you need is kill, la novela de ciencia ficci¨®n de Hiroshi Sakurazaka, llevada hace poco al cine como Al filo de la ma?ana.
El tercer nombre del star system del manga convocado es Ken Niimura, espa?ol de ascendencia japonesa, que ahora vive y trabaja en Tokio, ganador con Soy un matagigantes del quinto premio Internacional de Manga que convoca el mism¨ªsimo gobierno japon¨¦s, que am¨¦n de ser el padre del cartel del sal¨®n tendr¨¢ en ¨¦ste una de las grandes exposiciones, con medio centenar de originales. ¡°Llevo yendo al sal¨®n desde sus primeras ediciones: como p¨²blico, luego en un tenderete vendiendo fanzines y m¨¢s recientemente como autor. Y ah¨ª se va a admirar el manga, es una verdadera fiesta, y eso es lo que he querido reflejar en el cartel¡±, explica Niimura sobre su dibujo, donde un gran gato se coloca entre las dos iconogr¨¢ficas columnas de Montju?c.
Junto a la parte manga, la oferta de cultura japonesa crece con una potencia notabil¨ªsima. Por ejemplo, lo har¨¢ con la representaci¨®n de m¨ªtico pop nip¨®n, que tiene denominaci¨®n propia, el J-Pop. Am¨¦n de una exposici¨®n sobre el fen¨®meno, entre los invitados previstos est¨¢ el grupo Loverin Tamburin. Por su parte, talleres de kimono, caligraf¨ªa japonesa, terapias naturales y hasta una zona de meditaci¨®n ser¨¢n algunas de las actividades previstas en el nuevo espacio El esp¨ªritu de Jap¨®n, imposible mejor manera de adentrarse en la cultura milenaria, prometedora zona tranquila en un sal¨®n de locura.
Incluso con cocineros con estrella Michelin, la propuesta gastron¨®mica vuelve a ser de una potencia que puede resumirse en dos nombres: uno, el de Jorge Mu?oz, del restaurante Pakta de los hermanos Ferran y Albert Adri¨¤, que con el tambi¨¦n cocinero Kyoko Li hablar¨¢ de la fusi¨®n de las cocinas peruana y japonesa; el otro reclamo es Nobuaki Fushiki, uno de los representantes se?eros de la ¨²ltima moda de los fogones japoneses: el Hakko Ryori , la cocina tradicional a base de t¨¦cnicas de fermentaci¨®n. M¨¢s espectacular ser¨¢, quiz¨¢, un despiece de un ejemplar del King Salmon de Alaska, la especie m¨¢s grande del planeta, a cargo del estrellado chef Hideki Matsuhisa, o una peligrosa cata de sake¡
Todo ello am¨¦n de, claro, concursos de manga o la final espa?ola del World Cosplay Summit, puntas del iceberg de un fen¨®meno que en Barcelona no para misteriosamente de crecer. ¡°El manga se lleva casi un 30% de la cuota de mercado de los c¨®mics que se venden aqu¨ª y la cultura japonesa es muy apreciada en Catalu?a desde el siglo XIX¡±, apunta Santamar¨ªa, algo al que no es ajeno ¡°el ¨ªmprobo esfuerzo que hace el gobierno japon¨¦s por difundir y potenciar su pol¨ªtica cultural¡±, seg¨²n deja caer Menen Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.
Pero la clave est¨¢ en la sabia cultura nipona misma, con esa cadencia impert¨¦rrita que tiene todo japon¨¦s, como el propio Shigeharu Orihara, c¨®nsul general adjunto en Barcelona que en breve cambiar¨¢ de destino para irse a Santiago de Chile, y que cree haber averiguado por qu¨¦ los catalanes se vuelven otakus: ¡°Los japoneses y los catalanes tienen un car¨¢cter parecido, hay sinton¨ªa porque no son tan abiertos, y lo demuestran datos como que de las cerca de las 300 empresas japonesas afincadas en Espa?a, casi la mitad est¨¦n aqu¨ª en Catalu?a o de que un tercio de los 7.500 japoneses, tanto trabajadores como artistas, vivan en Catalu?a¡±. Y a?ade: ¡°Como diplom¨¢tico conozco bien unos 80 rincones del mundo y ustedes re¨²nen tres cosas muy dif¨ªciles en una sola ciudad: clima, comida y cultura; y encima les gusta conocer otras gentes c¨®mo son¡±. Armon¨ªa perfecta entre una punta y otra del mundo.
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