Torroella apuesta por la m¨²sica antigua con instrumentos de ¨¦poca
El pianista Alexei Volodin y Jordi Savall, estrellas en un festival con 27 sesiones
Con un concierto dedicado a Jaume Busqu¨¦ i Barcel¨®, historiador y cr¨ªtico musical muy vinculado al festival, fallecido recientemente, ha arrancado este a?o la 34 edici¨®n del Festival de Torroella de Montgr¨ª.
La sesi¨®n, la noche del viernes, de la Academia 1750, la orquesta de instrumentos hist¨®ricos del festival dirigida por el oboista y director Alfredo Bernardini y que cont¨® con la participaci¨®n de la soprano Laia Frigol¨¦, se puso bajo el signo de la conmemoraci¨®n del tricentenario de la Guerra de Sucesi¨®n y se articul¨® con obras que se relacionaban con la ef¨ªmera corte (1705 - 1712) que el archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la corona espa?ola, mantuvo en Barcelona y que propici¨® la entrada en la capital catalana, de la mano de artistas italianos y austriacos, del nuevo espect¨¢culo de moda que triunfaba en todas las cortes europeas: la ¨®pera.
La Academia 1750, trabajadora, acus¨® la noche del viernes la falta de rodaje
Laia Frigol¨¦, con una voz no extensa pero ¨¢gil y bien manejada interpret¨® las arias Vanne, vivi, godi, regna y Cos¨¬ la navicella de la ¨®pera, de significativo t¨ªtulo, Scipione nelle Spagne, encargo propagand¨ªstico de la corte al c¨¦lebre compositor Antonio Caldara (1670-1736) en donde se glosa el papel civilizador del nuevo l¨ªder que llega a Hispania.
Frigol¨¦ tambi¨¦n puso voz a Tale incauto ¨¨ l'usignolo, aria de Andrea Stefano Fior¨¦ (1686-1732) para la ¨®pera Zenobia in Palmira, compuesta al alim¨®n por Fior¨¦, Fortunato Chelleri y Francesco Gasparini a raz¨®n de un acto cada uno.
La obertura de Dafni, una favola boschereccia de Emanuele d¡¯Astorga (1680 - 1736), otro encargo de la corte, completaba el nexo del programa con el tricentenario. La primera parte se cerr¨® con los conciertos para oboe Op.4 n¨²m. 4 de Francisco Jos¨¦ de Castro y Op.9 n¨²m. 2 de Albinoni, que permitieron a Alfredo Bernardini lucirse como solista.
La segunda parte estuvo ocupada por la cantata O holder Tag, erwuenschte Zeit BWV 210, de Bach, pieza para soprano solista en frecuente di¨¢logo con el oboe (Bernardini) y la flauta (Joan Bosch). La Academia 1750, bien predispuesta y trabajadora, acus¨® la falta de rodaje como colectivo estable.
Con este concierto el Festival abri¨® un apretado calendario que concentrar¨¢, hasta el 23 de agosto, 27 sesiones musicales que tendr¨¢ el piano y la m¨²sica antigua con instrumentos de ¨¦poca como ejes vertebradores. La n¨®mina de pianistas, con Paul Lewis (1 de agosto), Luis Fernando P¨¦rez (10 de agosto), Katia y Marielle Lab¨¨que (12 de agosto), Alexei Volodin (14 de agosto), Ingolf Wunder (17 de agosto) y Joaqu¨ªn Achucarro, que celebrar¨¢ sus bodas de plata con el festival (19 de agosto), es de impresi¨®n, pero no le va a la zaga la de los conjuntos de instrumentos de ¨¦poca: Europa Galante (5 de agosto), Bancheto Musicale (8 de agosto), Akademie f¨¹r alte Musik Berlin (9 de agosto), Academia 1750 y Marta Almajano (15 de agosto) y Jordi Savall y Le concert des Nations (22 de agosto).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.