Fotoperiodistas rescatados del olvido
Un portal web reivindica el legado de 30 reporteros gr¨¢ficos que trabajaron en Catalu?a entre 1900 y 1930 que han permanecido casi en el anonimato
Catalu?a es tierra de grandes fot¨®grafos. Agust¨ª Centelles, Joan Colom, Catal¨¤ Roca u Oriol Maspons, son solo cuatro ejemplos de estos profesionales que durante d¨¦cadas han permanecido casi olvidados, pero ahora gozan de reconocimiento. Pero existen pioneros de este oficio, como Gabriel Casas, Josep Maria Sagarra, Josep Badosa, Josep Gaspar y muchos otros, que todav¨ªa permanecen casi en el anonimato y sus trabajos en el olvido. Esto puede cambiar pronto.
La organizaci¨®n Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ) ha creado, despu¨¦s de cuatro a?os de investigaci¨®n, un portal en Internet (reportersgrafics.net) que recoge la biograf¨ªa y publicaciones de 30 fotoperiodistas que trabajaron en Catalu?a entre los a?os 1900 y 1930. La lista se ver¨¢ ampliada con otros 120 profesionales que juntos conforman las tres primeras generaciones de reporteros gr¨¢ficos catalanes.
El historiador Pablo Gonz¨¢lez y el antrop¨®logo Andr¨¦s Antebi no imaginaban hace cuatro a?os la magnitud de su investigaci¨®n. Comenzaron en 2010 con un humilde proyecto, La Imagen Velada, con el objetivo de dar a conocer la figura y la obra de Gabriel Casas y Galobardes (Barcelona 1892-1973), uno de los principales fotoperiodistas de principio del siglo XX en Catalu?a, desconocido por el p¨²blico general y por muchos profesionales del gremio, pero que destac¨® por su lenguaje innovador y la experimentaci¨®n constante con el cartelismo.
Reportersgrafic.net recupera un total de 150 pioneros de la fotograf¨ªa catalana
Durante el proceso de investigaci¨®n fueron descubriendo un gran n¨²mero de archivos, fotograf¨ªas y publicaciones correspondientes a 150 reporteros gr¨¢ficos diferentes. El proyecto se fue haciendo cada vez m¨¢s ambicioso y cuenta en la actualidad, con el apoyo de la periodista Teresa Ferr¨¦, cuya investigaci¨®n est¨¢ centrada en la figura de Centelles.
El material fotogr¨¢fico que se presenta en la p¨¢gina web, en la mayor¨ªa de los casos in¨¦dito, fue, durante las primeras d¨¦cadas del siglo XX, una de las principales fuentes de informaci¨®n de la vida pol¨ªtica, cultural y ciudadana barcelonesa.
¡°Queremos contribuir a fomentar la promoci¨®n y la difusi¨®n del patrimonio fotogr¨¢fico de Catalu?a¡±, explica Gonz¨¢lez.
La investigaci¨®n tuvo tres fases: Primero, un trabajo de campo en la hemeroteca, en la que consultaron las im¨¢genes publicadas en diarios y revistas por los autores. En segundo lugar, contactaron con las familias, que aseguran que hasta ese momento nadie se hab¨ªa interesado por el trabajo de sus predecesores. Por ¨²ltimo, un trabajo basado en la b¨²squeda de los archivos fotogr¨¢ficos.
Exceptuando casos muy puntuales, la mayor¨ªa se trata de vidas y obras veladas, desgarradas por la Guerra Civil y el franquismo: encarcelamientos, exilios, depuraciones, archivos incautados, destruidos o desaparecidos, y la prohibici¨®n expl¨ªcita de seguir ejerciendo el oficio si no se comulgaba con el r¨¦gimen fascista. Un oficio que, parad¨®jicamente, todos estos fot¨®grafos aqu¨ª rescatados hab¨ªan contribuido a crear y consolidar con su esfuerzo, sus manos y sus m¨¢quinas, tal y como aseguran los impulsores de la investigaci¨®n.
Actualmente, el proyecto sigue creciendo y esperan poder investigar el trabajo de los 120 reporteros gr¨¢ficos que han quedado por ahora en un caj¨®n. ¡°Dada la cantidad de material que hemos podido recoger, y el n¨²mero de l¨ªneas de investigaci¨®n que se han abierto, estamos convencidos que tendr¨¢ un largo recorrido¡±, asegura Gonz¨¢lez.
En la mayor¨ªa de casos nadie se hab¨ªa interesado por sus trabajos
Pero este a?o las subvenciones no llegan. El pasado a?o contaron, por primera vez, con 14.000 euros a partes iguales de la Generalitat y del Ministerio de Cultura. Sin embargo, las administraciones no han aportado cantidad alguna en este ejercicio. Adem¨¢s, a los promotores de esta iniciativa les sorprende que la promesa del consejero de Cultura Ferran Mascarell de crear un Centro Nacional de Fotograf¨ªa, para disipar la tormenta que supuso el caso Centelles a finales de 2009, se haya quedado en el olvido.
¡°A pesar de las graves dificultades econ¨®micas para poder desarrollarlo, siempre nos hemos sentido alentados por las familias¡±, explica Gonz¨¢lez. ¡°En la mayor¨ªa de los casos, nadie se hab¨ªa interesado jam¨¢s por la vida de sus padres o abuelos. Transitar territorios v¨ªrgenes o casi v¨ªrgenes no tiene precio¡±, asegura el historiador.
De momento, preparan un libro y un documental, todav¨ªa en elaboraci¨®n, bajo el nombre de Los tres Reyes Magos. En los dos se retrata la historia de Josep Maria Sagarra, Pau Llu¨ªs Torrents y Josep Gaspar, tres de los reporteros gr¨¢ficos m¨¢s importantes, que, adem¨¢s, fueron maestros de Centelles. Para los cuatro, la dictadura franquista signific¨® un corte abrupto y doloroso en su vida y en su carrera. Pero a diferencia de Centelles, ninguno de los tres reyes ha sido recuperado durante la Democracia.
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