Louz¨¢n gasta 1,2 millones en la sala de un museo renovada hace un a?o
La Diputaci¨®n de Pontevedra remodela una instalaci¨®n cultural que ya le cost¨® 400.000 euros
¡°El mejor lugar para ense?ar el reflejo de una sociedad pujante y preocupada por la cultura¡±, lo defini¨® a finales de agosto del pasado a?o la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto de inauguraci¨®n. ¡°La mejor visi¨®n panor¨¢mica de nuestra historia, a trav¨¦s de un recorrido integral y cronol¨®gico por la evoluci¨®n de Galicia desde los vestigios de los m¨¢s antiguos pobladores hasta el siglo XIII¡±, concord¨® y complet¨® el presidente de la Diputaci¨®n pontevedresa y del PP en esa provincia, Rafael Louz¨¢n. Pese a todas las bendiciones oficiales y a su valor reconocido, la exposici¨®n de lo mejor de Pontevedra y Galicia, que todav¨ªa no ha cumplido su primer a?o de vida, ser¨¢ desmontada en breve y guardada a la espera de un nuevo montaje. M¨¢s de 400.000 euros y un a?o de trabajos invertidos para nada.
?Lo que inauguraban el 21 de agosto Pastor, Louz¨¢n, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo y el conselleiro de Educaci¨®n y Cultura, Jes¨²s V¨¢zquez, era el Edificio Sarmiento, que despu¨¦s de tres a?os de obras y casi 30 millones de euros, completaba (junto con el llamado Sexto Edificio) el complejo del Museo de Pontevedra. La construcci¨®n hab¨ªa finalizado en enero de 2013 y cuatro meses antes se hab¨ªa convocado el concurso de museograf¨ªa, el dise?o del espacio y la instalaci¨®n de las piezas, por un importe de 605.000 euros.
En el claustro y las dos primeras plantas del Sarmiento se destinaron a exhibir la vasta colecci¨®n arqueol¨®gica del Museo de Pontevedra. ¡°Se mostrar¨¢n en primicia algunos testimonios de los m¨¢s antiguos pobladores de los que tenemos constancia en el Occidente peninsular¡±, se?alaba entonces su director, Carlos Valle. En una visita a las labores de musealizaci¨®n, Louz¨¢n explicaba a los medios de comunicaci¨®n que algunas de las piezas que se iban a exponer al p¨²blico ten¨ªan un gran peso y tama?o. Hab¨ªa petroglifos procedentes de Poio y Cotobade, muestras de pintura rupestre en d¨®lmenes de hace 6.000 a?os ¡ª¡±las m¨¢s antiguas expuestas en un museo¡±, seg¨²n la instituci¨®n provincial¡ª y elementos que se remontan a unos 500.000 a?os.
Sin embargo, el pasado 4 de julio sali¨® a concurso la Creaci¨®n del Centro Virtual de la Cultura Castre?a, enmarcada en el proyecto DepoDeza, cofinanciado en un 70% con fondos europeos Feder, por un importe de 1.285.000 euros. A pesar su nombre, en el Centro de Visitantes de la Comarca de Deza, en el Castro Tecnol¨®xico (el enorme edificio que dise?aron los arquitectos Mansilla y Tu?¨®n para Casa Consistorial de Lal¨ªn) solo se habilitar¨¢n 299 metros cuadrados, seg¨²n el pliego de condiciones. La mayor parte estar¨¢ en el Museo de Pontevedra: 680,87 metrps cuadrados ¡°en el nivel de planta 1 del Edificio Sarmiento y se incluir¨¢ una intervenci¨®n museogr¨¢fica de enlace de la visita en la zona que une el ascensor del edificio Sexto con el acceso al nivel 1 del edificio Sarmiento¡±.
A ojos profanos parece algo confuso, pero la superficie de la planta primera del Sarmiento es 665 metros cuadrados. Es decir, se trata de cambiar la disposici¨®n museogr¨¢fica de tres salas y el claustro del edificio al a?o de haber gastado en ello m¨¢s de 400.000 euros de fondos p¨²blicos (esta planta, dado el volumen y valor de las piezas, supon¨ªa el 70% del coste total de 605.000). Fuentes del Museo rechazaron comentar las razones de esta medida, que atribuyeron al departamento de Cultura de la Diputaci¨®n. ¡°No es un cambio, se trata de aprovechar fondos europeos para vincular los hallazgos de los castros del Deza con el Museo de Pontevedra, y exponerlos de una forma did¨¢ctica¡±, explica la responsable provincial del ¨¢rea, Ana Isabel V¨¢zquez Reboredo.
¡°Los contenidos de esa parte del museo, pese al valor arqueol¨®gico, son los de mayor dificultad interpretativa, y los ni?os ven trozos de piedra. De lo que se trata es de exponerlos de una forma menos cl¨¢sica y m¨¢s gr¨¢fica y tecnol¨®gica¡±, justifica la diputada, que tambi¨¦n niega que se vaya a retirar todo lo montado y exhibido desde hace un a?o. ¡°Recibiremos las propuestas t¨¦cnicas [el plazo finaliz¨® el pasado jueves d¨ªa 8] y entonces veremos que plantean, si levantar parte o no, lo estudiaremos detalladamente¡±, explic¨® a este peri¨®dico.
Sin embargo, en el documento de consultas fechado el pasado 30 de julio, una empresa inquir¨ªa: ¡°Entendemos, seg¨²n el pliego de condiciones, que la empresa adjudicataria ser¨¢ la responsable de quitar todas las piezas actuales de la exposici¨®n permanente, embalarlas y transportarlas a un lugar por ahora indeterminado, desmontar y retirar todas las vitrinas, pedestales y elementos que no se vayan a utilizar; volver a instalar solo las piezas que est¨¢n en el anexo del concurso. Esta operaci¨®n tiene un enorme coste, por lo que solicitamos la lista completa de las piezas que se retiran, con sus medidas. ?Es obligatorio retirar todas las piezas, incluso las que regresar¨¢n a la exposici¨®n?¡±, quiere asegurarse una. La respuesta es: ¡°Las piezas deben retirarse todas Posteriormente habr¨¢ que volver a mover las que finalmente se van a exhibir¡±.
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