La invasi¨®n de los indios azules
El ¡®street-artist¡¯ brasile?o Cranio pinta un mural en Poblenou con sus caracter¨ªsticos hombrecillos y expone sus pinturas en Barcelona Culture World
El grafiti en su versi¨®n contempor¨¢nea, si bien tuvo origen a partir de los a?os sesenta en Estados Unidos, se puede encontrar ahora en las calles de todo el mundo. En Am¨¦rica Latina en particular, los dibujos callejeros que se produjeron en los a?os sesenta y setenta pose¨ªan una tendencia especialmente pol¨ªtica y social que se ha prolongado en el tiempo hasta nuestros d¨ªas. En Brasil, durante los ¨²ltimos Mundiales, aparecieron en las calles de S?o Paulo im¨¢genes criticando la enorme cantidad de dinero destinada al acontecimiento futbol¨ªstico: ni?os hambrientos con una pelota de f¨²tbol en el plato, dinero tirado en un v¨¢ter o Fuleco, la mascota de los mundiales, violentando a los ind¨ªgenas del pa¨ªs. Todos estos dibujos llevan la firma del brasile?o Fabio de Oliveira, m¨¢s conocido en el mundo del street-art como Cranio, protagonista hasta el pr¨®ximo 23 de agosto de una exposici¨®n individual montada en el espacio del Barcelona Culture World, en Poblenou.
En Brasil critic¨® la enorme cantidad de dinero gastado en el mundial de f¨²tbol
¡°Dentro del mundo del grafiti, San Paulo posee much¨ªsima fuerza y Cranio est¨¢ considerado como el segundo mejor street-artist de Brasil¡±, afirma Tatiana Tacla, productora y representante en Espa?a del brasile?o que en ocasi¨®n de su desembarco en la ciudad condal ha podido jactarse de la colaboraci¨®n del artista barcelon¨¦s Pez con el cual ha dise?ado un mural de diez metros de largo por diez de alto, el m¨¢s grande de su colecci¨®n, que se quedar¨¢ un a?o en una de las paredes que rodean un solar en la calle Venezuela, esquina con Agricultura, en el barrio de Poblenou. ¡°La idea base de esta obra a cuatro manos es el equilibrio¡±, declara Cranio a prop¨®sito de un mural que pretende ser una compenetraci¨®n entre los elementos distintivos del estilo de los dos artistas: los peces, t¨ªpicos de la est¨¦tica de Pez encuentran los habitantes de las tribus ind¨ªgenas con antifaz rojo y piel te?ida de azul, esos homenzinhos que han llevado al ¨¦xito el trabajo del brasile?o que ¡°en los ¨²ltimos tres a?os ha visto c¨®mo su trabajo se sobrevaloraba un 450%¡±, refiere Tacla.
Justo para la ocasi¨®n de la serie de obras destinadas a la muestra en Barcelona, el artista se ha beneficiado de una t¨¦cnica de expresi¨®n propia de Brasil, la pixa??o. ¡°Se trata de una caligraf¨ªa espec¨ªfica de S?o Paulo, absolutamente ¨²nica en el mundo¡±, asegura el artista a prop¨®sito de un grafiti con estilos cr¨ªpticos distintivos que germin¨® en los a?os ochenta en S?o Paulo y que no tiene casi nada que ver con la corriente de arte callejero que floreci¨® en los sesenta en Nueva York.
Sin embargo, esta pr¨¢ctica de pura denominaci¨®n de origen brasile?a no solo es una forma de llenar las paredes desocupadas de Brasil, sino tambi¨¦n el s¨ªmbolo de una protesta social que se ha convertido en un grito de todos aquellos j¨®venes que quieren expresar pac¨ªficamente el descontento y la rabia contra el sistema de un pa¨ªs impregnado de desigualdades.
Los expertos de la pixa??o suelen realizar sus dibujos en lugares altos e inasequibles, utilizando tambi¨¦n t¨¦cnicas como la escalada libre. Todo para lograr una verticalidad que es formal ¡ªya que los trazados de la pixa??o se extienden longitudinalmente¡ª e ideol¨®gica que adem¨¢s es sin¨®nimo de riesgo y desaf¨ªo al orden preestablecido.
¡°Mis influencias son la vida cotidiana de la ciudad de S?o Paulo de donde soy, los problemas de mi pa¨ªs, el consumismo mundial y el medio ambiente. Mis obras son reflexiones sobre la vida actual¡±, declara el artista, que a?ade, que adem¨¢s, entre sus referencias cuenta tambi¨¦n con el surrealismo de Salvador Dal¨ª y los dibujos animados. Tras haber exhibido su trabajo en Londres y Berl¨ªn y a la espera de dar a conocer su estilo en Estados Unidos y en Catar, Fabio de Oliveira estar¨¢ de regreso en Espa?a en 2015 con nuevos proyectos.
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