El Escorial tolera que la ¡®vidente¡¯ lleve dos a?os enterrada de forma irregular
El Consistorio "sigue estudiando" el enterramiento de Amparo Cuevas en mitad de un campo
El Ayuntamiento de El Escorial lleva dos a?os dirimiendo qu¨¦ hacer con el enterramiento irregular de Amparo Cuevas, conocida como la vidente de este municipio. Su cuerpo lleva ya ese tiempo sepultado ¡ªdesde que muri¨® el 17 de agosto de 2012¡ª en un sarc¨®fago de piedra al aire libre en la finca Prado Nuevo. Cerca del fresno que cobij¨® las supuestas apariciones de la Virgen de los Dolores que transmit¨ªa sus mensajes a la humanidad por boca de Cuevas, a modo de v¨ªnculo entre el mundo divino y el terrenal.
El 6 de septiembre de 2012, el Ayuntamiento comunic¨® a los herederos de la vidente y a los propietarios de la finca que deb¨ªan regularizar "de forma inmediata la situaci¨®n". La Consejer¨ªa de Sanidad hab¨ªa concluido que el punto elegido "no era el adecuado". La tumba contraviene el Reglamento de Sanidad Mortuoria, porque "las inhumaciones de cad¨¢veres se verificar¨¢n siempre en lugares de enterramiento autorizados". Algo que no ocurre en este caso, una finca en medio del campo con protecci¨®n ambiental.
A pesar del tiempo transcurrido, el sepulcro de Cuevas contin¨²a en el mismo promontorio, rodeado de flores naturales y pegado a la capilla. Un portavoz municipal contesta a la pregunta del porqu¨¦ de la tardanza con un escueto:"Seguimos estudiando el expediente".
La Consejer¨ªa de Sanidad indica por su parte que el competente para arreglar la situaci¨®n es el municipio. Y los afectados, miembros de la Fundaci¨®n P¨ªa Aut¨®noma Virgen de los Dolores, organizaci¨®n que defiende la sobrenaturalidad de las apariciones y que es la propietaria de los terrenos, no hace declaraciones sobre ello. "Por respeto a los familiares, que quieren que se quede en el ¨¢mbito de lo privado y lo familiar", concreta Pedro Besari, portavoz del movimiento de la Virgen de El Escorial. Besari a?ade que "una cosa es que no sea habitual un enterramiento de este tipo y otra que est¨¦ prohibido". Tambi¨¦n apela a lo poco com¨²n de la figura de Amparo "por la obra que ha puesto en marcha".
Inamovible
- Amparo Cuevas, conocida como la vidente de El Escorial, muere el 17 de agosto de 2012. Su tumba, un sarc¨®fago al aire libre , se encuentra
- en la finca donde supuestamente se le aparec¨ªa la Virgen.
- La Consejer¨ªa de Sanidad concluye que el lugar de enterrramiento no es el adecuado.
- En septiembre de 2012 el Ayuntamiento de El Escorial conmina a los familiares a regularizar "de forma inmediata la situaci¨®n".
- Transcurridos casi dos a?os, el Consistorio "sigue estudiando el expediente".
- El movimiento de las apariciones de la Virgen de El Escorial reconoce que "el lugar de enterramiento no es el habitual", pero apela a la singularidad de la figura de Amparo Cuevas.
- La Iglesia nunca ha reconocido el car¨¢cter sobrenatural de las apariciones.
Mientras, la Administraci¨®n local se toma su tiempo, los fieles de Cuevas estaban convocados a una misa para participar en una misa con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento, y rezar el rosario junto al fresno de las apariciones, que muestra entre su escaso ramaje una imagen del rostro de la Virgen. Junto al tronco, protegido por una verja de forja y adornado con un cuidado seto de boj, un buz¨®n aguarda las peticiones a la Virgen.
"Es el mejor lugar donde puede estar enterrada, porque en otro alg¨²n desaprensivo podr¨ªa expoliar la tumba", opina uno de los seguidores del movimiento, que ejerce de cuidador del lugar. Viene desde Portugal, al igual que su hermana, una de las 80 mujeres que se encargan de cuidar a los ancianos en las residencias de la Fundaci¨®n. Lo cuenta, mientras ense?a orgulloso fotos de los albergues en los que atienden a unos 100 ancianos.
El visitante se va cargado de estampitas de la Virgen, folletos y una fotocopia de dos decretos del Arzobispado de Madrid de 1994 por los que se otorga al movimiento el car¨¢cter de asociaci¨®n p¨²blica de fieles y de fundaci¨®n aut¨®noma p¨²blica de la Iglesia. Es una forma de acallar las voces cr¨ªticas y dejar claro que cuentan con los parabienes de la Iglesia, a pesar de que no han logrado todav¨ªa que se les reconozca el car¨¢cter sobrenatural de las apariciones.
El grupo de IU del municipio considera que existe "una negligencia clar¨ªsima del Ayuntamiento": "La tumba ya se deber¨ªa haber trasladado de lugar", afirman. Al mismo tiempo, recuerdan que la licencia concedida a la capilla que existe en la misma finca es para una obra "provisional", algo que ponen en duda que suceda y por lo que varias asociaciones e IU han interpuesto una demanda.
Adem¨¢s, el terreno donde se ha construido est¨¢ clasificado como "no urbanizable, de especial protecci¨®n de grado 1". Esta normativa implica que se debe mantener la cubierta vegetal del suelo y preservarlo por su vulnerabilidad frente a actuaciones o impactos. Un mandato complicado de cumplir, en un lugar que recibe miles de visitantes, sobre todo los primeros s¨¢bados de mes.
Una comunidad de 40 familias que viven juntas
La Virgen empez¨® a hablar por boca de Amparo Cuevas el 14 de junio de 1981. Eligi¨® un fresno situado en la finca Prado Nuevo en El Escorial. Fue el inicio de un movimiento que levanta pasiones, tanto a favor como en contra. En 2002, los supuestos mensajes divinos finalizaron.
A lo largo de los a?os, Cuevas fue sumando seguidores hasta llegar a los 100.000, que la Fundaci¨®n asegura tienen repartidos por todo el mundo. En la actualidad, gestionan cuatro residencias de ancianos en Soria, Burgos, Gri?¨¢n y El Escorial, que forman parte de su obra social.
Pedro Besari, portavoz del movimiento, explica que surgieron por "el empe?o de Amparo y un grupo de personas que perseveramos en vivir como los cristianos primitivos". Para mantenerse ponen sus bienes y los ingresos que obtienen por su trabajo en com¨²n. Lo que sobra despu¨¦s de pagar los gastos de la comunidad, "se cede a la obra social". La financiaci¨®n se completa con las donaciones de otros simpatizantes. Besari recuerda que existen beneficios fiscales al mecenazgo y al patrocinio.
Para canalizar estas ayudas, la organizaci¨®n ha creado varias fundaciones. La principal es la Fundaci¨®n Ben¨¦fica Virgen de los Dolores. Los ingresos provienen sobre todo de los inmuebles que donan los particulares. Besari puntualiza que rinden cuentas todos los a?os, y que "todo est¨¢ completamente controlado". "Me hace gracia cuando leo informaciones con todo lo que tenemos, porque se olvidan de los pr¨¦stamos y las hipotecas que tenemos que pagar, si cont¨¢ramos con el dinero no pedir¨ªamos m¨¢s", asegura.
La Comunidad est¨¢ formada por m¨¢s de 80 hermanas reparadoras, que aunque visten de h¨¢bito no son monjas. "Son mujeres que se consagran al Se?or", aclara Besari. Tambi¨¦n cuentan con j¨®venes que "se entregan al Se?or a trav¨¦s del trabajo y del ingreso en el seminario". La comunidad se completa con cerca de 40 familias que viven juntas en "casas grandes" con sus hijos.
Detr¨¢s de esta forma de actuar, la Asociaci¨®n de V¨ªctimas de las Apariciones ve una secta que se aprovecha de personas a las que separa de sus familias. Juan Carlos Blanco, presidente de la Asociaci¨®n, pone de ejemplo el caso de su hermano, un agricultor al que captaron hace ocho a?os. "Mi hermano ten¨ªa visiones, se top¨® con ellos y vendi¨® todas sus herramientas", relata. En su opini¨®n, lo que necesita es tratamiento m¨¦dico "y cuanto m¨¢s tiempo pase es peor".
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