TNC: grandes nombres de casa pero sin escena internacional
La recuperaci¨®n del patrimonio esc¨¦nico catal¨¢n y la familia, ejes de la nueva temporada
?El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) contin¨²a en la segunda temporada de Xavier Albert¨ª, presentada ayer, con las l¨ªneas maestras establecidas en la primera. La recuperaci¨®n del patrimonio teatral catal¨¢n y su memoria, una tem¨¢tica gen¨¦rica ¡ªla temporada pasada la frontera, esta la familia¡ª, la preocupaci¨®n social y la imbricaci¨®n con las otras instituciones culturales catalanas conforman de nuevo la hoja de ruta. A?¨¢danse el peculiar sentido del humor y la vocaci¨®n de gamberrismo cultista caracter¨ªsticos del timonel ¡ªen el cap¨ªtulo positivo¡ª, y ¡ªen el negativo¡ª la ausencia esta vez ya absoluta de teatro internacional, algo que resulta como m¨ªnimo llamativo en un teatro p¨²blico. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, justific¨® en parte esa opci¨®n afirmando que dar trabajo a mucha gente del pa¨ªs, con la que est¨¢ cayendo, es una misi¨®n ahora del TNC. En todo caso ¡ªveamos el vaso medio lleno¡ª, el talento de casa congregado esta temporada por el TNC resulta abrumador.
La temporada 2014-15 (22 espect¨¢culos, 20 de ellos producciones propias) vuelve a abrirse con un sarao de los que le gustan a Albert¨ª, en este caso Per comen?ar, sarsuela (del 2 al 5 de octubre en la Sala Gran), una reivindicaci¨®n (y descubrimiento) de la zarzuela catalana (¡°frondosa illa de tresors amagats¡±), nada menos. La recaudaci¨®n ir¨¢ otra vez para entidades sociales.
Entre las cosas m¨¢s interesantes de la temporada ¡ªque presta especial atenci¨®n al teatro catal¨¢n durante el primer franquismo, con varios montajes y una exposici¨®n y otras actividades¡ª, L'art de la com¨¨dia, de Eduardo de Filipo con direcci¨®n de Llu¨ªs Homar y con ¨¦l mismo en el reparto (en el que figura tambi¨¦n Andreu Benito), en la Sala Gran, de febrero a abril; una versi¨®n esc¨¦nica de Incerta gl¨°ria, de Joan Sales, con dramaturgia y direcci¨®n de ?lex Rigola (Sala Petita, en mayo); un espect¨¢culo de danza sobre f¨²tbol (Foot-ball, en enero en la Sala Tallers) , dirigido por Cesc Gelabert y en el que un equipo de bailarines ¡°descodifica coreogr¨¢ficamente¡± algunas de las mejores jugadas de del FC Barcelona (con proyecciones a cargo de Isaki Lacuesta); El president, de Thomas Bernhard, dirigida por Carme Portaceli, con Francesc Orella y Rosa Renom (Tallers, noviembre, coproducci¨®n con Temporada Alta) o El somni d'una nit d'estiu, de Shakespeare, que pondr¨¢ en escena Joan Oll¨¦ (Gran, noviembre), con un gran reparto en el que figuran Joan Anguera, Merc¨¨ Ar¨¤nega, Enric Maj¨®, Llu¨ªs Marco y Oriol Tramvia, entre otros.
Cesc Gelabert dirige un espect¨¢culo de danza sobre f¨²tbol, con referencias a las mejores jugadas del FC Barcelona
Muchos otros alicientes: Purga, de Sofi Oksanen puesta en escena por Ramon Sim¨®, con Carme Elias; un Tirant lo Blanc dirigido por Pere Planella; L'hort de les oliveres, obra chejoviana de Narc¨ªs Comadira que monta el propio Albert¨ª; El carrer Franklin, de Llu?sa Cunill¨¦, dirigida por Josep Maria Mir¨®; Mots de ritual per a Electra, de Palau i Fabre, dirigida por Jordi Coca; otro Pitarra, en la estela de la temporada pasada, Liceistes i cruzados; las Comedias B¨¢rbaras que llegan del Centro Dram¨¢tico Nacional (Montenegro, dirigida por Ernesto Caballero, en la Gran en octubre); un montaje sobre los dietarios de Feliu Formosa (titulado Sala de Miralls); No feu bromes amb l'amor, de Alfred de Musset; un recital de Ester Formosa en su avatar de La Cany¨ª (Del Paral.lel a N¨¤pols); La nosta mort de cada dia, de Manuel de Pedrolo, sobre una familia burguesa que recibe una visita inquietante ¨Cobra ilustrada en el programa de mano con una foto de un hombre que record¨® a muchos a Jordi Pujol, creando la natural zozobra: result¨® que no lo es- ¡ En el cap¨ªtulo de la programaci¨®n familiar, una versi¨®n de El pr¨ªncip feli? de Oscar Wilde.
El 25 de noviembre Paco Ib¨¢?ez celebrar¨¢ sus 80 a?os con un concierto en la Sala Gran.
A destacar la complicidad con la Filmoteca, que permitir¨¢ ver pel¨ªculas muy interesantes relacionadas con la programaci¨®n, los coloquios y exposiciones (entre ellas una sobre el teatro de Shakespeare en Catalu?a).
Albert¨ª destac¨® que la pasada temporada se consigui¨® recuperar 8 puntos la ocupaci¨®n del TNC, que se situ¨® en un 62 % , pero matiz¨® que con respecto a las ocupaciones hist¨®ricas de otros a?os anteriores a¨²n hay mucho camino para recorrer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.