La historia en precario
El londinense exhibe la vigencia de su gran repertorio, pese a que el formato a d¨²o se queda a todas luces peque?o
No cabe duda: Graham Parker tuvo mala suerte con la competencia. De aquella sant¨ªsima (o licencios¨ªsima) trinidad de la new wave, que integraba junto a Elvis Costello y Nick Lowe, puede que se llevara la peor parte. Le sobran repertorio y talento, como se encarg¨® ayer de avalar en la sala Arena, pero el gafotas Costello result¨® ser m¨¢s pintoresco, mejor compositor y hasta m¨¢s vitri¨®lico. Por eso el repaso de algunos t¨ªtulos memorables dej¨® un sabor agridulce: su presente formulaci¨®n como d¨²o es manifiestamente exigua, por m¨¢s que el escudero sea el eminente guitarrista original de los Rumour, Brinsley Schwarz.
Parker desgran¨® un racimo de t¨ªtulos (Stick to me, Under the mask of happiness) con espacio propio en la historia de la m¨²sica popular. Ah¨ª estaban White honey y sus ecos de soul blanco, como nacido en las tierras prometidas de Van Morrison; Love gets you twisted y esa excelencia homologable a Little triggers, de Costello; el homenaje a The Trammps con Hold back the night, un You can¡¯t bee too strong de ecos springsteenianos, solo con la guitarra ac¨²stica. Pero resultaba dif¨ªcil eludir la sensaci¨®n de precariedad, de insuficiencia. El hombre y sus circunstancias merecer¨ªan m¨¢s que esa sala claustrof¨®bica en la planta baja, porque no se habilit¨® la superior. O que una l¨ªnea de sonido que chisporroteaba cada vez que enchuf¨® su el¨¦ctrica.
El londinense conserva las esencias, de eso no hay duda. Cerca ya de los 64 oto?os, la voz rezuma el sarcasmo necesario, las gafas oscuras siguen refulgiendo al contacto con los focos y solo ha desaparecido el anta?o ondulado cuero cabelludo. Pervive, sobre todo, la pasi¨®n: esa que le permite hablar con orgullo de tiempos pasados (¡°esta os la tocamos en Madrid durante la gira de 1988¡±, exclam¨® antes de Blue highway) y no bajarle un cent¨ªmetro la mirada al futuro. ¡°Sois gente inteligente; de lo contrario, no estar¨ªais aqu¨ª¡±, alab¨® a la audiencia antes de suministrar Flying to London, prometedor avance de su ¨¢lbum para 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.