¡°La m¨²sica puede redirigir una pel¨ªcula m¨¢s que la acci¨®n o el montaje¡±
El responsable de la banda sonora de 'Ocho apellidos vascos' salta a Hollywood con 'H¨¦rcules'
Fern¨¢ndo Vel¨¢zquez (Getxo, 1976) cuenta historias en la gran pantalla. No es director, ni actor, ni guionista, pero su trabajo es igual de importante para que el espectador entienda la pel¨ªcula. Este vizca¨ªno ha compuesto la m¨²sica de proyectos tan opuestos como Ocho apellidos vasco (Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, 2014), El Orfanato (J.A. Bayona, 2007) y Lo imposible (J.A. Bayona, 2012), pero ahora sigue los pasos de Alberto Iglesias y Lucas Vidal y se estrena en Hollywood a lo grande con la revisi¨®n de H¨¦rcules de Brett Ratner, un film de acci¨®n y aventuras que lleg¨® a las salas el pasado viernes.
¡°Como le ocurre al p¨²blico, cada pel¨ªcula te inspira diferente a la hora de crear. Da igual que sea acci¨®n, comedia o terror. Todo es contar una historia. Cada registro tiene trucos e idiosincrasia, pero no es complicado entrar. Lo dif¨ªcil es dar con el tono y esp¨ªritu adecuado¡±, explica Vel¨¢zquez, que no solo salta sin remilgo de g¨¦nero en g¨¦nero, sino tambi¨¦n entre trabajos sin aparente similitud. El a?o pasado, por ejemplo, dirigi¨® a la Orquesta Sinf¨®nica del Pa¨ªs Vasco para un disco del grupo de m¨²sica Ken Zazpi. ¡°El mercado aqu¨ª tiene que ser limitado. Si fuera un disco de Coldplay, hubiera sido famos¨ªsimo¡±, punt¨²a. ¡°Son proyectos muy diferentes pero al final todo es lo mismo: Hacer sentir la emoci¨®n de una historia. Soy afortunado de poder ir de un lado a otro¡±.
Su desembarco en Hollywood, sin embargo, ser¨¢ limitado. ¡°Hay que estar all¨ª, pero no es mi opci¨®n. Tengo un compromiso con el cine espa?ol¡±. Con H¨¦rcules ni siquiera dej¨® Espa?a. ¡°Lo hac¨ªa todo desde Madrid y en ingl¨¦s por Skype. Solo me fui en el momento de dirigir la Filarm¨®nica de Londres, que era un requisito del guion¡±.
La m¨²sica debe estar integrado en el film pero sin que se note. Como cuando echas sal al agua: est¨¢ salado pero no la ves
Pese a la lejan¨ªa, Vel¨¢zquez asegura que trabaj¨® codo con codo con Ratner: ¡°Es necesario entenderse. A veces tienen mucho miedo a la m¨²sica porque puede redirigir la pel¨ªcula a un nivel mayor que la acci¨®n o el montaje. Es el alma. Tiene que haber una relaci¨®n de confianza para que quede claro que la historia es algo que todo el equipo quiere contar. El director no puede hacer la pel¨ªcula solo, as¨ª que conf¨ªa en todo el mundo a su alrededor y no lo puede controlar ni de lejos. Es muy estimulante y divertido trabajar en equipo¡±, destaca este violonchelista que con cada palabra demuestra su amor por todo lo que rodea al cine. ¡°Me asombra la paciencia del director y de los que est¨¢n en el rodaje¡±.
¡°Yo lo hago a mi manera, y muchas veces cuela. Me dicen 'conf¨ªo en tu narraci¨®n y quiero que te encargues de explicar la parte que todav¨ªa no cuenta la pel¨ªcula. Est¨¢ en manos de la m¨²sica¡±. Se considera solo un engranaje m¨¢s del proceso para contar un guion. ¡°Tiene que ser un elemento que se integre pero que no se note. Como cuando pones sal en el agua y, aunque no se vea, est¨¢ salada. Solo nos fijamos cuando es algo mel¨®dico o llama la atenci¨®n¡±.
Tiene claro, aun as¨ª, que una pel¨ªcula mala no se arregla con buena m¨²sica. ¡°La que es buena casa desde el primer momento. Es un placer poner la m¨²sica al montaje y que entonces todo el mundo entienda la historia. Hay que tener un sentido narrativo, pero una pel¨ªcula de miedo no funciona si no te importa lo que le ocurre a la persona que est¨¢ pasando miedo¡±.
Esa misma pasi¨®n por las grandes narrativas, le llev¨® en 1998 a licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto, aunque asegura que ¡°siempre¡± tuvo claro que lo suyo ser¨ªa la m¨²sica, que le hab¨ªa llevado de Bilbao y Vitoria a Par¨ªs y Edimburgo. Un a?o m¨¢s tarde, en 1999, comenz¨® su labor como compositor en los cortos Amor de Madre y Trabajo de Koldo Serra, con quien se lanz¨® al cine.
¡°Nunca tuve la meta de trabajar con alguien concreto y al final lo hago con quien me gustar¨ªa. No hay nada mejor¡±. Ahora se prepara de nuevo para contar las historias de algunos de sus colaboradores habituales. Trabaja en lo pr¨®ximo de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, y en Crimson Peak de Guillermo del Toro, que lo contrat¨® para Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010) y Mam¨¢ (Andr¨¦s Muschietti, 2013). ¡°Son gente muy querida que se deja la piel por sus proyectos¡±.
¡°El peligro de Hollywood es que te pueden sustituir en cualquier momento. Y a todos nos ha pasado¡±. Quiz¨¢s por eso, guarda especial cari?o a 321 d¨ªas en Michigan de Enrique Garc¨ªa, ¡°una pel¨ªcula peque?ita con m¨²sica peque?ita que triunf¨® en M¨¢laga y que va a tener muy dif¨ªcil distribuirse. Nada que ver con el terror o la acci¨®n, pero que llega¡±.
¡°No necesito el reconocimiento, solo seguir trabajando. Si me dan el premio del Molino de Aixerrota de Algorta ser¨¢ suficiente¡±, bromea. Destaca, asimismo, el trabajo de orquestas j¨®venes como la del Pa¨ªs Vasco, a la que dirigi¨® entre 1999 y 2004.
Pero llegar a ser recomendado por los pasillos de Los ?ngeles no es algo que se consiga del d¨ªa a la ma?ana: ¡°Muchos se quedan por el camino porque no quieren conseguirlo. Los m¨²sicos han sacrificado una parte de su adolescencia para tocar, aunque al final es una inversi¨®n y lo que m¨¢s satisfacci¨®n da, implica mucho esfuerzo. Te das cuenta de que 50% es por suerte y el otro 50% es todo el trabajo que has hecho".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.