El aut¨¦ntico oeste en la Sala Negra
¡®True West¡®, de Sam Shepard, abre el nuevo espacio en los Teatros del Canal con la direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza
Si ya ten¨ªan una sala roja y otra verde, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan ahora un nuevo espacio esc¨¦nico: la Sala Negra. Se trata de un amplio y equipado espacio con paredes de ladrillo y suelo de madera, pintados ambos de negro, situado sobre el patio de butacas de la Sala Roja, que se utiliza habitualmente como espacio de ensayos o para celebrar eventos de prensa, y al que se accede por la zona interior del teatro vetada normalmente al p¨²blico.
¡°Si siempre que se ha ensayado aqu¨ª han salido espect¨¢culos geniales¡±, bromeaba el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, durante la presentaci¨®n de la primera obra representada en ese espacio, True West, un texto San Shepard dirigido por Jos¨¦ Carlos Plaza. ¡°Era una l¨¢stima no aprovecharlo para representaciones¡±, a?ad¨ªa.
Esta sala tendr¨¢ un papel similar a otras como la Sala Peque?a del Teatro Espa?ol o la Sala de la Princesa del teatro Mar¨ªa Guerrero, es decir, dar cobijo a producciones de peque?o formato (en este caso en concreto, con un aforo de 180 localidades y un escenario de 22 metros de largo y ocho de ancho).
Cabr¨ªa preguntarse pues, ante la proliferaci¨®n de las llamadas salas alternativas, si no estar¨¢n los grandes teatros qued¨¢ndose demasiado grandes.
¡°Me empe?¨¦ desde el primer d¨ªa de mi direcci¨®n en que hubiera la posibilidad de utilizar esta sala de unas dimensiones m¨¢s reducidas¡±, explicaba Boadella, ¡°porque soy de los que creo que la proximidad en el teatro es una cosa muy importante. Hay algo que se pierde cuando la sala es muy grande y las distancias son excesivas¡±.
Ahora, superados los escollos que le pusieron los arquitectos para su apertura al p¨²blico, inicia su andadura con una programaci¨®n que seguir¨¢ otros criterios adem¨¢s de albergar obras de peque?o formato. ¡°La Sala Roja es una sala convencional y la Verde es m¨¢s polivalente¡±, explicaba Boadella. ¡°Cuando empezamos, todo el mundo se quejaba de ser programado en la Verde por considerarla una sala secundaria¡±, a?ad¨ªa. Sin embargo, seg¨²n el director, esto ha cambiado, porque la proximidad es mayor en la Verde y se consigue una fuerza mayor, explicaba.
¡°Pero nos faltaba dar oportunidades a cosas que tuvieran menos peso promocional y atrajeran a menos p¨²blico¡±, a?ad¨ªa Boadella, ¡°porque traer a esas compa?¨ªas a las salas grandes era lanzarlas a una aventura que podr¨ªa ser negativa para ellas¡±. Estas, la Roja y la Verde, tienen 843 y 778 localidades respectivamente.
As¨ª, los Teatros del Canal tratar¨¢n de dar oportunidades a compa?¨ªas m¨¢s desconocidas o experimentos de inter¨¦s, siempre a la altura de la calidad de las otras salas. Formar¨¢n parte de la programaci¨®n de la Negra otros espect¨¢culos como Las ni?as no deber¨ªan jugar al f¨²tbol, de Marta Buchaca; El reportaje de Santiago Valera; Inseguridad social... y tal, de Enrique Viana; Dignidad, de Ignasi Vidal; ?ngelus Novus, de Jorge Fern¨¢ndez Guerra; El dictador, de Federico Luppi; y una muestra de las compa?¨ªas residentes del Centro Danza Canal.
Para empezar, desde esta semana, de lunes a s¨¢bado y hasta el d¨ªa 27, se podr¨¢ ver en la Sala Negra el espect¨¢culo True West, un texto estrenado en 1980. ¡°La palabra maestro, no s¨¦ por qu¨¦, se ha perdido en el mundo del teatro. Se utiliza ya solo en la m¨²sica y en los toros¡±, explicaba Boadella, ¡°pero aqu¨ª estamos ante dos grandes maestros: Sam Shepard y Jos¨¦ Carlos Plaza¡±.
La obra, que ha sido descrita como un ¡°drama familiar¡± lleno de humor, violencia y s¨¢tira, narra el encuentro en la casa materna, en las inmediaciones de Los ?ngeles, California, de dos hermanos que llevan varios a?os sin verse y que no mantienen muy buenas relaciones, lo que les obliga a entenderse.
¡°Trata de la capacidad de identificaci¨®n con el que est¨¢ al lado. De lo que hay de m¨ª en el otro y lo que hay del otro en m¨ª¡±, detallaba durante su presentaci¨®n su director, Jos¨¦ Carlos Plaza, quien destac¨® el trabajo actoral que realizan Joaqu¨ªn Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Fr¨ªas, Daniel Gallardo y Luis Rallo, gran parte de ellos procedentes del Laboratorio de William Layton, donde estudiaron ¡°y se enamoraron¡± de este texto.
¡°Shepard es uno de los grandes pilares del teatro estadounidense que es, a su vez, uno de los pilares de la cultura del teatro¡±, a?ad¨ªa Plaza, ¡°Su grandeza nace de las ra¨ªces de grand¨ªsimos autores que van desde Eugene O'Neill hasta Tennessee Williams, todos est¨¢n humedeciendo extraordinaria obra¡±.
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