Los alfileres del teatro
'Vestir la representaci¨®n' hace un recorrido por la trayectoria de la dise?adora Carmen de Giles
Las dos primeras palabras del conjuro son olvidar y crear. Una vez pronunciadas, Carmen de Giles consigue su magia. Antes, la dise?adora de vestuario teatral mira las referencias sobre la ¨¦poca en la que se ambienta el espect¨¢culo y las representaciones anteriores. Despu¨¦s lo borra todo de su cabeza para encontrar la atm¨®sfera adecuada sin recurrir a lo textual, seg¨²n sus palabras. Sus creaciones abandonan los focos por un momento y se exhibir¨¢n en el Casino de la Exposici¨®n desde este jueves hasta el 16 de noviembre.
La muestra Vestir la representaci¨®n hace un recorrido por los 30 a?os de experiencia de la creadora sevillana, quien antes de dedicarse a la costura empez¨® dos carreras: Farmacia y Psicolog¨ªa, sin terminar ninguna de ellas. De Giles empez¨® haciendo ropa de calle, pero estos dise?os eran vanguardistas y poco comerciales, as¨ª que no tuvieron el ¨¦xito deseado. Sin embargo, s¨ª llamaron la atenci¨®n del mundo del teatro.?¡°No tengo ni idea, ni la he tenido nunca, de lo que se lleva¡±, confes¨® la artista este lunes durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n.?
A veces a los artistas les resulta dif¨ªcil encorsetar con palabras su proceso creativo. A De Giles no. Tiene clara su forma de trabajar, su relaci¨®n con el artista y qu¨¦ requiere su labor. "Yo necesito un taller, adiestrar a costureras y patronistas porque voy evolucionando el dise?o conforme se va haciendo¡±, se?al¨® la autodidacta figurinista, que nunca ha sido alumna de ninguna escuela de dise?o, tal y como confes¨®, aunque s¨ª profesora.
El reto era unir la belleza de la c¨²pula y la exposici¨®n Antonio Flores, comisario
De Giles se pase¨® por la muestra con una sonrisa satisfecha. Ella ten¨ªa una obsesi¨®n, que sus trajes no taparan el casino. "Dentro del barroquismo, no ha desaparecido", comprob¨®. El espacio fue uno de los retos t¨¦cnicos a los que tuvieron que hacer frente. "Unir la belleza de la c¨²pula y la exposici¨®n", explic¨® su comisario, Antonio Flores.
La Olimpia de Alejandr¨ªa. La mirada oblicua se eleva hacia la b¨®veda del casino, con su corona de serpientes que, a pesar de estar lejos, parecen rozar el techo. El maniqu¨ª que porta el inmenso vestido dorado de la protagonista de la obra de Elena Carrascal mira desde las alturas al resto de sus compa?eros de exposici¨®n, varios metros m¨¢s abajo. Entre ellos, Medea-tierra, de Medea, la extranjera, cartel de la muestra que, con una cortina de mimbre que le cubre el rostro es uno de los dise?os m¨¢s representativos de la colecci¨®n, seg¨²n la creadora.
La Reina de Corazones tiene tambi¨¦n su pedacito de exposici¨®n. Es el personaje de cuento favorito de la dise?adora, y la propia De Giles, con su porte serio y sus labios granate, parece tener un semblante similar al de la dama creada por Lewis Carroll. La dise?adora ha tocado con sus creaciones diversas modalidades art¨ªsticas que pasan del flamenco y el teatro al Carnaval de C¨¢diz. Para el escenario del Gran Teatro Falla ha creado los tipos de Las Muchachas del congelao o?Ricas y maduras, para la Chirigota del Canijo, o?Volver a empezar y Ciudadano Zero para la Comparsa de Tino Tovar. "Tiene su trabajo, pero a m¨ª me gusta cambiar de tema", a?adi¨® De Giles.
La exposici¨®n, que cuenta tambi¨¦n con dos vestidos que realiz¨® para la cantante Martirio, se podr¨¢ ver hasta el 16 de noviembre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00.
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