Un cond¨®n de 17,14 metros para cubrir el m¨¢stil del Born
La propuesta forma parte de la exposici¨®n ¡®Nonuments¡¯ en el Macba
Un gran cond¨®n trasl¨²cido y lleno de globos de helio se mec¨ªa en equilibrio inestable dando tumbos por las calles de Ciutat Vella de Barcelona hasta llegar a la explanada del Born Centre Cultural. El cond¨®n de 17,14 metros fue izado, no sin problemas, hasta colocarse en paralelo al m¨¢stil, del mismo tama?o, que soporta la gigantesca senyera que preside la plaza. La acci¨®n se realiz¨® el pasado s¨¢bado y fue una performance del artista ?lex Gim¨¦nez y Jorge Rodr¨ªguez-Gerada que solo dur¨® unos minutos. Los que tard¨® el director del Born, Quim Torra, en salir del centro e instar a que retiraran el cond¨®n que, por unos breves momentos, eclips¨® el monumento que se erigi¨® hace ahora un a?o, cuando abri¨® el Born.
"Con la acci¨®n pretend¨ªamos plantear qu¨¦ representan los monumentos. No tiene ninguna lectura m¨¢s. No fue una acci¨®n anti independentista", apuntaba su autor. 17,14 es uno de los proyectos que forma parte de la exposici¨®n Nonument del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). En el espacio que ocupa, la antigua capilla del Convent dels ?ngels, no est¨¢ el gigantesco preservativo de 17 metros, sino una maqueta del Born y el m¨¢stil, recubierto con un cond¨®n de l¨¢tex a escala. "Se hizo en el Born por oportunidad medi¨¢tica. En realidad, es una invitaci¨®n a reflexionar sobre la ocupaci¨®n del espacio p¨²blico. La mayor aportaci¨®n del urbanismo a la democracia fue crear esos vac¨ªos, el espacio que era de todos y que despu¨¦s se ha llenado. Esa ¨¦poca, los ochenta, era la misma en que muchos enfermos mor¨ªan de SIDA", a?ad¨ªa Gim¨¦nez que en la performance estuvo acompa?ado por el arquitecto Josep Bohigas, comisario de la exposici¨®n junto con Bartomeu Mar¨ª, director del Macba. "Claro que tambi¨¦n se puede tomar como una gamberrada, ganas de hacer sonre¨ªr a la gente que pasaba por all¨ª", quitaba hierro el artista. La iniciativa se complet¨® con el reparto de 1714 condones.
Nonuments es una exposici¨®n que re¨²ne a 28 artistas ¡ªabierta desde hoy hasta el 8 de febrero de 2015¡ª para, a trav¨¦s de lenguajes y montajes diversos, incitar a reflexionar sobre los monumentos y su reinterpretaci¨®n. "Es la primera exposici¨®n con la que abrimos la temporada del Macba y el nuevo espacio del Convent dels ?ngels. Es, en realidad, una nueva tipolog¨ªa de exposici¨®n, es casi un experimento", defin¨ªa Bartomeu Mar¨ª. El espacio tiene aire monacal, poca luz y la que hay est¨¢ focalizada en cada una de las propuestas que se alzan del suelo.
Nonuments es una exposici¨®n que re¨²ne a 28 artistas para incitar a reflexionar sobre los monumentos y su reinterpretaci¨®n
La exposici¨®n se incluy¨® en los actos de celebraci¨®n del Tricentenario comisariados por Miquel Calzada que ayer no asisti¨® al acto de presentaci¨®n por problemas de ¨²ltima hora, seg¨²n se?alaron desde el Macba. Lo cierto es que, adem¨¢s del cond¨®n para el m¨¢stil del Born, otras propuestas de los artistas sobre los monumentos tienen claras connotaciones pol¨ªticas y sociales.?
Como Contestaci¨® , de Daniela Ortiz. No se trata de ning¨²n objeto, sino de toda la documentaci¨®n que, por ahora, ha generado la iniciativa de retirar de Barcelona algunos monumentos a personajes involucrados en procesos coloniales, como la estatua de Col¨®n. Otra iniciativa, b¨¢sicamente documental, es la titulada Resoluci¨® d¡¯inadmissi¨®, de Elvira Pujol y Joan Vila-Puig, que explica un proyecto que presentaron a la convocatoria de los actos del Tricentenario que fue rechazado por el departamento de Presidencia de la Generalitat.
O la de Victor Pimstein, que es una maqueta en la que propone una nueva plaza de Catalunya de Barcelona en una Catalu?a independiente. El artista hace tabla rasa con la actual configuraci¨®n tanto de la plaza citada como la de Urquinaona y bautiza a la que surge como el Pla de la Lluita. Con un Parlamento, un Palau de la Generalitat, un gran edificio para la Hacienda catalana- en forma de castillol- , una casa de la moneda y una gran senyera ¡°de 90 metros hecha con sangre de cordero e hilos de oro¡±, concretaba su autor en la defensa de su "monumento no monumento".
L¡¯escala, una intervenci¨®n de Antoni Arola, es una proyecci¨®n sobre una maqueta del Palau de la Ganeralitat con una empinada escalera que comunica la plaza de Sant Jaume y entra en el palacio? por una de sus ventanas. ¡°Pretend¨ªa enfatizar la relaci¨®n entre el poder y la gente¡±, concretaba Arola.
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