Flamenco en la piel
Una bailaora sorda produce espect¨¢culos que incorporan signos al lenguaje del cuerpo 'Silencio', un documental que se exhibe en la Bienal, recoge la vida y carrera de esta artista
Ha conseguido crear una compa?¨ªa de flamenco todo lo estable que se puede en las circunstancias actuales y sin ayudas p¨²blicas. Mar¨ªa de los ?ngeles Narv¨¢ez Anguita, de 38 a?os y con un hijo de tres, es bailaora y empresaria. Nada extraordinario si no fuera porque es sorda desde los seis a?os. Su caso ha sido ejemplo de superaci¨®n en jornadas internacionales ¡ªla ¨²ltima, en Suecia¡ª y llevado a la pantalla en el documental Silencio de Remedios Malv¨¢rez, premio a la mejor idea original en el certamen Cine de Mujer de Granada y seleccionado en los festivales internacionales KO &digital (Barcelona) y Contracorriente (Bogot¨¢, Colombia). Se exhibir¨¢ en la pr¨®xima Bienal de Flamenco de Sevilla, una de las citas internacionales m¨¢s importantes.
A Mar¨ªa de los ?ngeles Narv¨¢ez, nacida en Aarau (Suiza) de padres espa?oles y residente en Sevilla, la han bautizado art¨ªsticamente sus vecinos y seguidores como La Ni?a de los Cupones porque por las ma?anas trabaja para la ONCE. Pero su pasi¨®n y su profesi¨®n es el baile. Lo supo siempre y no ha permitido que nada le impida desarrollarlo.
Una tos ferina tratada con estreptomicina deriv¨® en sordera. Mar¨ªa de los ?ngeles recuerda el momento exacto: estaba en el mercado de la calle Feria de Sevilla con su madre y, de repente, dej¨® de o¨ªr el murmullo y las voces que proven¨ªan de los puestos. Por un o¨ªdo no oye nada, y por el otro, muy poco con ayuda de un aud¨ªfono de alt¨ªsima sensibilidad que hace interferencias con cualquier dispositivo electr¨®nico que tenga cerca.
No recuerda c¨®mo eran los sonidos, pero lleva la m¨²sica en la piel, que le ayuda a percibir las vibraciones. Se aprende las canciones de memoria, va siguiendo al cantaor por el movimiento de la boca y se apoya fundamentalmente en el ritmo de las palmas. ¡°Con los ojos, leo la guitarra¡±, explica. ¡°No es discapacidad, son capacidades diferentes¡±, a?ade molesta con las etiquetas que limitan la percepci¨®n de su trabajo.
Paco Palacios lo entendi¨® as¨ª y la admiti¨® como alumna de su academia cuando era ni?a. En 1990, empieza en la prestigiosa escuela Matilde Coral y finaliza la carrera de danza espa?ola en el Conservatorio de Sevilla nueve a?os despu¨¦s. Es la primera sorda graduada en esta disciplina en Espa?a.
Completa su formaci¨®n con una docena de profesionales, baila para artistas de primer nivel y decide crear su propia compa?¨ªa para incorporar algo singular: flamenco con lenguaje de signos, una forma de expresi¨®n con la que ha producido 30 decibelios, En el aire y Sorda. Con estos espect¨¢culos ha actuado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de Versalles, en Le Grand Parquet de Par¨ªs y en el Festival de Mont Marsans. Su fuerza no pas¨® inadvertida para Remedios Malv¨¢rez, que conoci¨® a la bailaora mientras hac¨ªa un reportaje fotogr¨¢fico. ¡°Me pareci¨® sorprendente c¨®mo super¨® la discapacidad para convertirla en arte. Y su profesionalidad. Es una excelente bailaora, de primer nivel¡±, recuerda la productora audiovisual.
La primera dificultad que tuvieron que superar antes del rodaje fue la propia reticencia de Mar¨ªa de los ?ngeles Narv¨¢ez al documental, ya que se resiste a que su sordera pese m¨¢s que su carrera como flamenca. Finalmente acept¨® porque el planteamiento del documental es muy art¨ªstico. Todo se ha financiado sin ayudas p¨²blicas. El documental arranca con un poema escrito por la propia bailaora y que interpreta con su voz y el lenguaje de signos. Tambi¨¦n se titula Silencio y en ¨¦l cuenta c¨®mo le llega la m¨²sica, c¨®mo la baila y c¨®mo intenta reflejar esa magia. Y se reserva un verso para repetirlo alto y claro: ¡°El silencio no me har¨¢ callar¡±.
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