T¨¤rrega, feria de los reinventores
El festival de teatro cierra su 34 edici¨®n acogiendo propuestas que experimentan con los g¨¦neros, que el incremento de p¨²blico parece avalar
La venta de entradas ha aumentado y el programa de actividades, tambi¨¦n, as¨ª como la presencia internacional. La Fira de T¨¤rrega podr¨ªa pues, si fuera conservadora, seguir por esa l¨ªnea muchos a?os m¨¢s porque se ha hecho suyo lo de la capital del teatro en la calle de Catalu?a. Pero para el festival leridano no es suficiente. Si algo ha caracterizado la 34? edici¨®n que cerr¨® ayer es una palabra: reinvenci¨®n.
¡°Todos los montajes de la Fira de T¨¤rrega apuestan por reinventar los g¨¦neros¡±, resumi¨® el director art¨ªstico Jordi Duran. Algunos ejemplos de ello vistos estos cuatro d¨ªas son las reinterpretaciones de los cl¨¢sicos como Fuenteovejuna, de la compa?¨ªa Obsken¨¦, que propuso una mirada contempor¨¢nea del cl¨¢sico de Lope de Vega, que 400 a?os despu¨¦s, al abordar el poder ego¨ªsta y corrupto, parece escrito hoy. Algo parecido propusieron la polaca Teatr KTO ¡ªque llevaron a escena un texto igual de punzante pero actual, el Ensayo sobre la ceguera, de Jos¨¦ Saramago, con su montaje The Blind¡ª y el rompedor grupo Laitrum, que en coproducci¨®n del National Theatre de Londres, exhibieron Micro Shakespeare, donde a trav¨¦s de un micro escenario y guiado por un reproductor de mp3, el espectador se convierte en dramaturgo. La propuesta m¨¢s popular en esa l¨ªnea lleg¨® con Romeo y Julieta, que con apenas siete objetos (un cepillo, cuatro perfumes, una barra de labios y una brocha de afeitar) se permiten escenificar la obra. Es necesario, eso s¨ª, seguir las instrucciones de audio y a?adir un poco de inventiva por parte del espectador.
Todas ellas formaron parte de las 80 compa?¨ªas que actuaron hasta ayer, cuando la lluvia provoc¨® la cancelaci¨®n de dos de los espect¨¢culos previstos en la Plaza Mayor. Pero el p¨²blico no pareci¨® decepcionado: en realidad, en esta edici¨®n ha aumentado, con el consiguiente incremento de entradas, As¨ª, la organizaci¨®n avanz¨® ayer una estimaci¨®n de 12.500 entradas vendidas, casi un 10% m¨¢s que la pasada edici¨®n, destacando la venta de anticipada. Al hecho no es ajena la pol¨ªtica de mantenimiento de los precios populares en las funciones de pago: precios entre 5, 12 y 15 euros.
Tambi¨¦n se ha incrementado de la presencia de compa?¨ªas y promotores internacionales. Punto de encuentro, debate, intercambio y transacci¨®n al alza, la Fira de T¨¤rrega ha contado con 184 profesionales acreditados, mayormente de pa¨ªses tan distantes como Corea del Sur, Jap¨®n, Canad¨¢, Rusia y Nueva Zelanda.
La reivindicaci¨®n social ha marcado los espect¨¢culos de las compa?¨ªas catalanas
Esa internacionalizaci¨®n de la feria tambi¨¦n se ha notado en las compa?¨ªas: de las 80 asistentes, 21 son internacionales (26%). El foco de este a?o ha sido Centro Europa, a diferencia de la pasada edici¨®n que lo hizo en M¨¦xico. Las m¨¢s destacadas: Sergeant Tejnorov¨¢ and the Commando, de la Rep¨²blica Checa, que con su obra Edge, representada por actores que superan los 50 a?os, invita a reflexionar sobre la vejez, miedos y complejos en esta sociedad de hoy. Otras gratas sorpresas han sido los espect¨¢culos de danza que la compa?¨ªa catalana Les Filles F?llen han coproducido con la polaca B. Wysoczanska o Correction, de la compa?¨ªa checa Vertedance.
Pero sigue destacando en T¨¤rrega la presencia de compa?¨ªas catalanas: 37 empresas que han protagonizado un 46% de la programaci¨®n. En sus espect¨¢culos, las propuestas locales coinciden en su tem¨¢tica de reivindicaci¨®n social. As¨ª, La Ira dels Peixos, compa?¨ªa propia de la Fira de T¨¤rrega, canta a la diversidad cultural y reivindica el derecho a sobrevivir de los pueblos, naciones y culturas amenazadas. Kamch¨¤tka, con Fugit y su tem¨¢tica de la inmigraci¨®n, o Amantis, junto con la Asociaci¨®n Alba de T¨¤rrega, con su representaci¨®n de Som (donde se trabaja con actores no profesionales con discapacidad f¨ªsica, ps¨ªquica o mental), han sido bellas muestras de ello. La obra explicita fronteras y puentes y sit¨²a al espectador en la piel de sus protagonistas. O sea, pura Fira de T¨¤rrega.
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