Ahora no hay duda: es Cortina, no Sorolla
El Museo San Pio V rescata al pintor de Alm¨¤ssera con una exposici¨®n antol¨®gica
La comisaria de la exposici¨®n Redescubriendo al pintor Antonio Cortina 1841-1890, Elvira Mas considera? que este pintor nacido en Alm¨¤ssera es una de las personalidades art¨ªsticas m¨¢s atrayentes del ¨²ltimo tercio del siglo XIX valenciano. Sin embargo, hasta hace poco era un gran desconocido.?
De hecho, cinco pinturas que se atribuyeron durante a?os a Sorolla, en parte por estar inicialmente en la casa del suegro del pintor, fueron finalmente asignadas a su aut¨¦ntico autor, Antonio Cortina, a quien, por otra parte, Sorolla admiraba.
Ha llegado, pues, el momento de hablar de Antonio Cortina y el Museo de Bellas Artes San P¨ªo V se ha aprestado a ello con esta nueva exposici¨®n. Los organizadores, en palabras de Elvira Mas, pretenden que su figura "vuelva a ocupar el lugar del que nunca debi¨® ser desplazado y que, al abandonar la exposici¨®n, el visitante piense como el cr¨ªtico de arte Jacinto Octavio Pic¨®n, en su momento: 'No apreciaba a Cortina, porque no le conoc¨ªa'".
La biznieta del artista, informa Europa Press, ha reconocido que posiblemente fue el talante? bohemio de Cortina, as¨ª como sus firmes convicciones republicanas, lo que provoc¨®, en gran medida, que su obra cayese en el olvido o fuese atribuida a otros autores, como el mismo Sorolla o Madrazo.
La muestra recoge una selecci¨®n de la obras que forman parte de los fondos del San P¨ªo V y que han sido restauradas para la ocasi¨®n, as¨ª como del Museo Sorolla, del C¨ªrculo de Bellas Artes de Valencia y del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Este ¨²ltimo, es la primera vez que cede una de sus piezas m¨¢s representativas, la titulada El descanso de la modelo.
Se incluyen tambi¨¦n piezas de diversas entidades p¨²blicas y privadas, de localizaci¨®n "harto laboriosa debido primordialmente a su escasez", subraya la comisaria. Cortina es maestro de la figura y el retrato.?
Algunas de las dificultades para su exhibici¨®n que planteaban algunas obras, han sido subsanadas mediante t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas. Es el caso de ciertas piezas de gran formato (las alegor¨ªas de Las Bellas Artes, La Felicidad y Las Cuatro Estaciones), o de las decoraciones religiosas de las iglesias del Sant¨ªsimo Sacramento de Alm¨¤ssera, San Roque de Oliva y la Beneficencia de Valencia.? Asimismo, los dos techos realizados para la casa del fot¨®grafo Antonio Garc¨ªa, ubicados en el Ateneo Mercantil de Valencia. Garc¨ªa era padre de Clotilde Garc¨ªa y, por tanto suegro de Joaqu¨ªn Sorolla.?
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