El San P¨ªo espera la remodelaci¨®n de su entorno sin el ¡®pastiche¡¯ de la sala Laporta
El Ministerio exhibe el nuevo almac¨¦n para mostrar que la lluvia no le ha afectado
La sala Laporta ya no existe. Ha sido eliminada. Donde se emplazaba, ahora hay un espacio vac¨ªo por donde se podr¨¢ acceder, previsiblemente a finales de 2016, al Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia desde los Jardines de Viveros, una vez concluya la actual y ¨²ltima fase de ampliaci¨®n de la pinacoteca.?
Una ampliaci¨®n que sufri¨® un retraso de a?os cuando el entonces secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, del PP, se empe?¨® en conservar en 1996 la Sala Laporta, un pastiche sin apenas inter¨¦s hist¨®rico, lo que provoc¨® la modificaci¨®n del plan arquitect¨®nico de la cuarta fase. A?os despu¨¦s, Cort¨¦s reconoci¨® su error.? ?
El museo est¨¢ ahora en plena fase, la quinta, de consolidaci¨®n de su fachada y su claustro, concluido ya el almac¨¦n de 1.500 metros cuadrados. La vista de este martes a las instalaciones para constatar que la filtraci¨®n de la tromba de agua del lunes no tuvo ninguna afectaci¨®n fue aprovechada por el concejal-delegado de Urbanismo de Valencia. Alfonso Novo anunci¨® la pr¨®xima remodelaci¨®n del muy deteriorado entorno del museo, a 10 meses de las elecciones municipales y auton¨®micas.?? ?
Dijo que el Ayuntamiento de Valencia proyecta un presupuesto de m¨¢s de 1,5 millones de euros -a trav¨¦s del Plan Confianza de la Generalitat--, de manera que, "si no pasa nada, podr¨ªan estar acabadas a la vuelta del verano del 2015", explic¨® Novo.
En el recorrido han estado presentes, adem¨¢s, la edil de Cultura, Mayr¨¦n Beneyto; la directora del San P¨ªo V, Paz Olmos, y el arquitecto coordinador del Ministerio de Cultura, Joaqu¨ªn Bau.
Novo detall¨® que el proyecto se encuentra en estos momentos en manos de la Direcci¨®n General de Cultura, a quien se ha pedido que, en la medida de lo posible, informe lo antes posible para poder sacar a licitaci¨®n los trabajos.
Estas labores consistir¨¢n en "peatonalizar Vuelta del Ruise?or; transformar completamente la calle Genaro Lahuerta para hacerla m¨¢s ancha y habilitar una entrada de autobuses que puedan llegar a la zona del museo; la apertura de Flora, porque todas esas parcelas van a ser desocupadas y abiertas en funci¨®n del Plan General de Ordenaci¨®n Urbana (PGOU); retranquear la zona de la valla de Viveros para poder abrir y ajardinar el ¨¢rea del interior donde estaba el zoo, y cambiar la valla de cerramiento para homogeneizarla con el entorno monumental".
"Se trata de una actuaci¨®n importante tanto para el entorno del museo como para los vecinos", subray¨® el concejal de Urbanismo, que agreg¨® que el plazo de ejecuci¨®n de la obra, una vez sea adjudicada, se estima en torno a los seis meses. "Por lo que si empezamos a final de este a?o o a principios del que viene, a la vuelta de verano podr¨ªa estar acabado", se?al¨®.
Por su parte, el arquitecto Joaqu¨ªn Bau asever¨® que este proyecto --que al Ministerio le parece muy bien, afirm¨®-- es "fundamental" para el futuro del museo, sobre todo para descongestionar algo el abundante tr¨¢fico que soporta el centro muse¨ªstico, de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica.
En este sentido, Alfonso Novo record¨® que si lleg¨® a hablar de un proyecto para peatonalizar el entorno mediante la creaci¨®n de un paso inferior --ya que cerrarlo al tr¨¢fico es "imposible" al tratarse de una v¨ªa clave de comunicaci¨®n de la ciudad-- pero que ser¨ªa una empresa "muy compleja", a la que habr¨ªa que sumar los "temas arqueol¨®gicos".
El tr¨¢fico es, precisamente, uno de los elementos que con el paso de los a?os ha afectado a la fachada del museo, en la que ahora se trabaja tras comenzar las obras por ah¨ª a ra¨ªz de los desprendimientos que sufri¨®. Los responsables del plan de actuaci¨®n est¨¢n estudiando en la actualidad la tonalidad que tendr¨¢ el revestimiento e, incluso, la posibilidad de recuperar "los juegos de color que en su d¨ªa hubo", movi¨¦ndose dentro de la gama de los ocres o arena, aunque todo depender¨¢ tambi¨¦n de las posibilidades marcadas por las obras anteriores llevadas a cabo en el museo, han puntualizado.
Bau mostr¨® a los periodistas el trabajo realizado en el s¨®tano, donde se ha habilitado un ¨¢rea para el dep¨®sito de obras, que est¨¢ "terminada y en uso" y que acoge unas 3.000 pinturas. Como ya explic¨® Paz Olmos, en esta primera parte de la obra se han trasladado unas 30.000 piezas --el museo cuenta con alrededor de 40.000-- de diferentes g¨¦neros, con el fin de compatibilizar la ampliaci¨®n con que el museo siga abierto al p¨²blico.
Sala de rollos
En los diversos almacenes se reparten los peines que contienen las obras y, adem¨¢s, para poder colocar las de mayor formato se ha habilitado una "sala de los rollos" en los que las piezas (unas 130 en este momento) sin bastidor se disponen en piezas cil¨ªndricas.
Bau defendi¨® la calidad de la zona de almacenaje del San P¨ªo V --que con unos 1.500 metros cuadrados es "mayor que la de El Prado", dijo-- y que ahora estar¨¢ dotada de instrumentos que permiten climatizar cada almac¨¦n y un sistema de detecci¨®n y extinci¨®n de incendios que funciona con agua a presi¨®n, m¨¢s moderno y ecol¨®gico que los de gas.
El arquitecto se ha referido tambi¨¦n a la peque?a filtraci¨®n de agua registrada ayer por la tromba de agua ca¨ªda en la ciudad y ha incidido en que no ha afectado a ninguna obra de arte.
El propio Ministerio de Cultura explic¨® este lunes que la "m¨ªnima" entrada de agua se hab¨ªa localizado en la zona de carga y descarga del Museo de Bellas Artes San P¨ªo V, en la parte que colinda con los almacenes de la quinta fase de la ampliaci¨®n, en concreto en unos dep¨®sitos intermedios donde ya entr¨® agua el pasado mes de julio como consecuencia de otro episodio de lluvias, y se realizaron las actuaciones necesarias para evitar nuevas filtraciones. Sin embargo, ahora, ante esta nueva tromba, se ha comprobado que hab¨ªa "nuevos puntos de entrada" que ya se han sellado sin mayores incidencias.
Bau tambi¨¦n preciso que la obra de la V fase no ha provocado "ninguna grieta" y las que hay en el museo --que no son tales sino "fisuras por asientos diferenciales" producidos con el paso del tiempo-- tienen unos siete a?os.
"Nuestra obra no tiene nada que ver con las grietas y ¨¦stas ni siquiera est¨¢n encima de la parte de obra que tenemos nosotros. Tienen una clara explicaci¨®n t¨¦cnica, han sido reparadas alguna vez y no son graves en absoluto", remarc¨®.
Finalmente, han apuntado que en los pr¨®ximos seis meses se quiere tener lista la consolidaci¨®n del edificio claustral y se continuar¨¢ actuando en cuestiones como el nuevo acceso al museo desde Viveros, facilitado por la demolici¨®n, ya efectuada, de la denominada Sala Laporta. La finalizaci¨®n de la V fase, que tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros, est¨¢ programada para el verano de 2016.
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