Prohibida la ¨¦tica experimental en esta Catedral
El veto del Cabildo a una actividad de La Noche de los Investigadores en la Mezquita reabre el debate sobre el uso del monumento que hace la Iglesia
¡°Estamos encantados de mantener un di¨¢logo entre la ciencia teol¨®gica y las dem¨¢s ciencias, ya que todas buscan la verdad en armon¨ªa¡±. El de¨¢n y presidente del Cabildo de C¨®rdoba, Manuel P¨¦rez Moya, se mostraba muy ilusionado por la apertura, este viernes, de las puertas de la Mezquita-Catedral a La Noche Europea de los Investigadores. Por primera vez una feria de divulgaci¨®n cient¨ªfica ¡ªorganizada por la Universidad de C¨®rdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Jard¨ªn Bot¨¢nico¡ª, se desarroll¨® en uno de los soportales del Patio de los Naranjos.
Pero la sorpresa que supuso esta inusual apertura de puertas ha terminado teniendo un sabor agridulce. El Cabildo se neg¨® a aceptar, d¨ªas antes de la feria, que una instalaci¨®n del IESA mostrase los estudios cient¨ªficos que existen sobre la moral. Y su veto ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre el uso y la interpretaci¨®n que hace la Iglesia del templo, que este a?o celebra el 775 aniversario de su consagraci¨®n como Catedral. Su celosa utilizaci¨®n ha sido criticada por la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, que reclama la titularidad y gesti¨®n p¨²blica del monumento sin negarle su uso religioso cat¨®lico.
La instalaci¨®n que levant¨® los miedos del Cabildo fue la titulada Juegos al l¨ªmite de tu moral, que iba a desarrollar el fil¨®sofo y experto en ¨¦tica experimental del IESA Fernando Aguiar. Despu¨¦s de unas tensas negociaciones, los religiosos prefirieron dejarla fuera de los muros del patio. ¡°Tal vez el de¨¢n estuviese contento de abrir la ciencia teol¨®gica a otras ciencias, pero desde luego no a la ¨¦tica experimental. Yo considero que me han vetado y que se ha ejercido censura. Me han echado¡±, zanja Fernando Aguiar.
La actividad relegada pertenece al Instituto de Estudios Sociales Avanzados
?Qu¨¦ despert¨® la preocupaci¨®n de los curas? ¡°No lo s¨¦, no me lo explico, la verdad. Tal vez un par de conceptos que aparec¨ªan en el resumen de la actividad que les enviamos: la idea filos¨®fica del asco moral, por un lado; y las actitudes morales ante temas como la eutanasia, por otro¡±, aventura el fil¨®sofo. ¡°Es cierto que en un momento de la negociaci¨®n se me plante¨® la posibilidad de explicar a representantes del Cabildo, personalmente y en detalle, la actividad. Se pensaba que, tal vez, quedase alguna posibilidad de quedarnos en el Patio de los Naranjos tal y como estaba programado. Pero en ese momento, yo ya me negu¨¦¡±, reconoce Aguiar. ¡°Soy un experto. No creo que tenga que dar explicaciones a un cura sobre temas que se est¨¢n estudiando en universidades como Oxford sin ning¨²n problema¡±, termina.
Este peri¨®dico se puso en contacto ayer con el Cabildo para conocer su versi¨®n, pero nadie respondi¨® a las preguntas planteadas. La Iglesia deleg¨® cualquier explicaci¨®n en la Universidad de C¨®rdoba (UCO), una de las tres organizadoras del encuentro. ¡°Nosotros no vamos a entrar en pol¨¦micas. Estuvimos trabajando duro para lograr que La Noche de los Investigadores fuese un ¨¦xito y lo hemos conseguido. Y ninguna de las actividades programadas ha sido clausurada¡±, subraya un portavoz de la UCO. Entre las actividades del Patio de los Naranjos se encontraba una instalaci¨®n dedicada al uso de c¨¦lulas madre, uno de los temas que m¨¢s ha preocupado a la Iglesia en los ¨²ltimos a?os. Algo que, seg¨²n Aguiar, pod¨ªa haber suscitado la preocupaci¨®n del Cabildo y no lo hizo.
En cualquier caso, Juegos al l¨ªmite de tu moral sali¨® de la Mezquita y se desarroll¨® en uno de los 12 patios del barrio de San Basilio que tambi¨¦n abrieron sus puertas para la actividad. Pero este cambio de ubicaci¨®n, provocado por la negativa del Cabildo y asumido por el propio IESA, no responde a la pregunta que lanza su director, Joan Font: ?Qu¨¦ ha pasado? ¡°No entendemos qu¨¦ ha ocurrido. La moral es un objeto de estudio cient¨ªfico m¨¢s y nos cuesta entender que no se pueda hablar de ello en un espacio como el Patio de los Naranjos que es un espacio p¨²blico. Un espacio que los cordobeses consideramos como propio y abierto¡±, sostiene Font.
Esa era, en parte, una de las premisas que parec¨ªa perseguir la actividad: reconciliar el hist¨®rico patio de las abluciones de la Mezquita omeya con un pasado que no solo est¨¢ vinculado a lo religioso, sino que va ligado al intercambio de conocimientos. Porque el patio y el entorno de la Mezquita-Catedral fueron durante la Edad Media, mercados, salas de justicia y verdaderas aulas de universidad, especialmente en ¨¦poca musulmana. Y de alguna forma, La Noche de los Investigadores buscaba recuperar esa imagen. Aunque no lo ha conseguido del todo. ¡°Creo que el Cabildo ha tenido miedo por desconocimiento. Yo no iba a plantear nada que afectase o atacase a la Iglesia. Yo solo iba a hacer ciencia. Nada m¨¢s¡±, sentencia Aguiar.
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