¡°Lo que da miedo es el presente¡±
El responsable del certamen se?ala el papel aleg¨®rico de los zombies
El escritor y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico ?ngel Sala (Barcelona, 1963) lleva trece a?os a la cabeza del Festival de Sitges. En esta edici¨®n, que tendr¨¢ lugar del 3 al 12 de octubre, se exhibir¨¢n entre otros los nuevos t¨ªtulos de David Cronenberg, Jaume Balaguer¨® y Jean-Luc Godard.
Pregunta. ?El fant¨¢stico es el g¨¦nero m¨¢s potente en el panorama internacional?
Respuesta. Es el g¨¦nero que m¨¢s se amolda a los cambios. El p¨²blico est¨¢ respondiendo de forma masiva, cada a?o las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras son fant¨¢sticas. Y se est¨¢ produciendo un fen¨®meno curioso: el cine de terror es cada vez m¨¢s popular. Hay gente que se ha acercado porque ven Walking dead en televisi¨®n en casa.
P. Este a?o se presentan varias distop¨ªas futuristas de terror, que cogen elementos de la crisis actual. ?Nos da miedo el futuro?
R. Yo creo que nos da miedo el presente. Todo cambia tan r¨¢pidamente que el cine de ciencia ficci¨®n ha dejado de hablar de lo que pasar¨¢ de aqu¨ª a 200 a?os; es m¨¢s aterrador lo que nos pueda ocurrir dentro de poquito. Curiosamente, tambi¨¦n el cine de ciencia ficci¨®n m¨¢s teenager tambi¨¦n est¨¢ siguiendo esta l¨ªnea, con pel¨ªculas como Divergente, Los juegos del hambre¡ la palabra distop¨ªa est¨¢ en la mente de todos, y la ciencia ficci¨®n usa el bajo presupuesto para hablar de realidades que se parecen mucho a la nuestra.
P. Ciencia ficci¨®n y low cost parecen t¨¦rminos contradictorios.
R. Ahora identificamos ciencia ficci¨®n con grandes presupuestos, pero esto no fue as¨ª hasta los a?os setenta, cuando empezaron a salir grandes producciones como La guerra de las galaxias o Superman. Hemos olvidado que el cine de ciencia ficci¨®n naci¨® del low cost y se mantuvo as¨ª en la d¨¦cada de 1950, su ¨¦poca dorada. De hecho, todo cambi¨® en 1968 con 2001: Una odisea en el espacio; a partir de all¨ª se identific¨® el g¨¦nero con la revoluci¨®n en los efectos especiales. Y aunque eso siga existiendo, como es l¨®gico y necesario, empiezan a plantearse nuevas formas de reflexionar sobre esas tem¨¢ticas desde postulados m¨¢s autorales. Lo vemos en pel¨ªculas como Moon, C¨®digo Fuente, Looper...
P. ?Qu¨¦ pel¨ªcula nos va a perturbar m¨¢s este a?o?
R. Tenemos unas cuantas bastante perturbadoras. Sobre todo un film austr¨ªaco, Goodnight mommy, que debate sobre la crueldad de los ni?os. Es realmente aterradora. Tambi¨¦n hay un film griego, Norway, que juega en el terreno de Canino. Son ejemplos de cine que sin tratar temas cl¨¢sicos del g¨¦nero consiguen que salgas de la sala bastante inquietado.
P. ?Casan bien el thriller y el fant¨¢stico?
R. Siempre han tenido mucho que ver. En este festival muchos thrillers han sido premiados. Johnnie To ha ganado dos veces como mejor director, y tambi¨¦n Tarantino, aunque en el fondo hace cine negro postmoderno. Pero este a?o lo hemos querido separar y darle una relevancia especial. Hemos detectado un renacimiento del thriller europeo; en Francia se vuelve a hacer polar, en Inglaterra se hace un cine negro interesant¨ªsimo... Es un terreno muy fronterizo. Y estamos hu¨¦rfanos de festivales de cine negro y de acci¨®n.
P. ?C¨®mo se convierte una pel¨ªcula en pel¨ªcula de culto?
R. Son una serie de impulsos, sobre todo del p¨²blico de los fans, de los que repiten las pel¨ªculas¡ Hoy en d¨ªa con las redes sociales es m¨¢s f¨¢cil. Antes los fen¨®menos de culto tardaban 5 o 10 a?os en ocurrir, ahora pr¨¢cticamente en seis meses algunas pel¨ªculas empiezan a sonar de culto, sin haber sido muy visionadas ni haber llegado al gran p¨²blico.
P. ?Las series est¨¢n acercando el p¨²blico general al fant¨¢stico?
R. El fen¨®meno de la televisi¨®n en los ¨²ltimos cinco a?os ha sido decisivo. Las series desarrollan mejor algunas historias que no pod¨ªan contarse de otro modo, y adem¨¢s son una v¨ªa de fidelizaci¨®n tremenda. Algunas tienen un nivel dif¨ªcil de encontrar en cine. Soy fan a matar de Juego de tronos, de Walking dead, de Fringe, de Misfits, de Utopia¡ tengo bastante locura por las series. Y empiezo a ser fan de Doctor Who, una cosa que siempre se me hab¨ªa resistido porque soy trekkie hasta la m¨¦dula.
P. ?C¨®mo est¨¢ la industria?
R. Est¨¢ muy desbaratada, pero hay buenos s¨ªntomas, nos guste o no la propuesta art¨ªstica. Pel¨ªculas como Ocho apellidos vascos tienen un m¨¦rito a nivel de promoci¨®n, de distribuci¨®n¡ en ese sentido la industria tiene motivos para estar contenta. El problema est¨¢ m¨¢s en la exhibici¨®n, en la falta empat¨ªa del p¨²blico en las salas. Deber¨ªa fomentarse la educaci¨®n de la mirada, ense?ar c¨®mo ver cine y c¨®mo verlo bien. Es un pa¨ªs donde se va poco al cine, porque tiene m¨¢s inconvenientes que ventajas. Y encima es caro. Es una situaci¨®n bastante lamentable, pero empiezan a salir iniciativas interesantes.
P. Sin embargo la gente s¨ª va a Sitges. ?Cu¨¢l es la clave del ¨¦xito?
R. Ser muy fiel a un g¨¦nero, que es el que demanda al p¨²blico, y evitando que sea un simple multiplex, un cine con palomitas m¨¢s. Intentando que ver pel¨ªculas sea una experiencia m¨¢s completa. Y el ambiente, la ciudad, ayudan. Es el ritual, lo que hac¨ªa que ir al cine fuera guay: quedar con los amigos, tomar algo... eso se ha perdido.
P. ?Por qu¨¦ gustan tanto los zombis?
R. El zombi se ha convertido en una alegor¨ªa de muchos de los miedos de la sociedad contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.