Agust¨ª Puig, no Javier Bardem
El pintor ¡®descubierto¡¯ por Woody Allen en ¡®Vicky Cristina Barcelona¡¯ expone en Can Framis
A primera vista parecen pinturas, pero en realidad los dibujos que rodean completamente el espectador que entra en Can Framis, est¨¢n hechos con una sierra el¨¦ctrica. Parece incre¨ªble que un objeto que muchos relacionan con pel¨ªculas tipo La matanza de Texas pueda producir trazos tan finos, precisos, sugerentes y poderosos. La sala, que ha sido totalmente revestida con paneles de cart¨®n como si se tratara de pintura mural, funciona a modo de pr¨®logo de la muestra de Agust¨ª Puig, Va voler ser boira i va voler ser vent, que da inicio a la temporada de Can Framis, uno de los espacios expositivos barceloneses de la Fundaci¨®n Vila Casas y sede de su colecci¨®n permanente. Estas obras desaparecer¨¢n a la clausura de la muestra el 22 de febrero. Hasta entonces dan paso a una treintena de trabajos, en su gran mayor¨ªa nunca exhibidos en p¨²blico, que plasman la evoluci¨®n de Agust¨ª Puig (Sabadell, 1957) a lo largo de los ¨²ltimos 20 a?os.
Estas dos d¨¦cadas se materializan tambi¨¦n en una sucesi¨®n de autorretratos, que enfatizan los elementos figurativos, siempre presentes, aunque en sus dem¨¢s obras dejan el protagonismo a las formas de corte expresionista, surgidas de la fusi¨®n entre materia y color. Y aunque la paleta de Puig es especialmente reducida, centrada en el blanco y negro con alguna concesi¨®n a los rojizos que afloran en la madera como heridas, en ning¨²n momento se extra?a una mayor policrom¨ªa.
¡°El espacio de Can Framis permite sacar los grandes formatos, que dif¨ªcilmente se consiguen exponer en una galer¨ªa¡±, afirm¨® Puig, que en 2008 tuvo un escarceo con el mundo del cine, cuando Woody Allen eligi¨® sus obras para atribuirlas a Javier Bardem, pintor en la pel¨ªcula Vicky Cristina Barcelona, contribuyendo a abrirle las puertas del coleccionismo estadounidense. El artista ha extra¨ªdo el t¨ªtulo de la muestra de El Piano, un relato breve del historiador del arte y comisario independiente Enrique Juncosa, que trata del amor y el desamor a trav¨¦s de los sentimientos desgarradores de un pianista abandonado por su mujer, que al llevarse tambi¨¦n sus hijas, le deja con el ¨²nico consuelo de su m¨²sica. ¡°Para el cat¨¢logo no quer¨ªa otro texto cr¨ªtico, creo que un relato de ficci¨®n, enraizado en la realidad como el de Juncosa, puede ser mucho m¨¢s sugerente¡±, indic¨® Puig, que a lo largo de toda su trayectoria ha explorado las contradicciones del ser humano y los grandes enigmas existenciales que acompa?an sus vivencias. De ah¨ª los rostros sin cuerpos y los miembros sin rostros, que desde sus enmara?adas composiciones, invitan a la introspecci¨®n.
¡°Con m¨¢s de 30 pinturas y un centenar de obras gr¨¢ficas, incluidas series completas, Puig, que es el primer artista en ocupar todo el Espai A?, dedicado a las exposiciones temporales, es con diferencia el creador mejor representado de la colecci¨®n Vila Casas¡±, asegur¨® Gloria Bosch, directora de arte de la Fundaci¨®n y comisaria de esta muestra. En diciembre de 2008, Puig fue el artista elegido para inaugurar el Espai VolArt 2, que el 18 de septiembre di¨® inicio a la temporada con Sota l'aparen?a, un di¨¢logo visual entre Jaume Rocamora (Tortosa, 1946) y Joan Claret (Barcelona, 1929-2014), el pintor constructivista, fallecido el pasado d¨ªa 8, conocido por sus composiciones geom¨¦tricas protagonizadas por la l¨ªnea, que consideraba ¡°tan importante como las notas del pentagrama para un m¨²sico¡±. ¡°El objetivo del di¨¢logo es encontrar puntos de contacto e inter¨¦s como son la importancia de la estructura, la s¨ªntesis de la composici¨®n, la luz y la sombra, la l¨ªnea, la m¨²sica y la escritura¡±, explic¨® Bosch, comisaria tambi¨¦n de este proyecto. En el Espai VolArt 1 se inaugurar¨¢ 8, una exhibici¨®n de Xevi Vilar¨® (Girona, 1975), que hace referencia a los procesos c¨ªclicos que marcan el desarrollo vital. Ambas exposiciones, abiertas hasta el 21 de diciembre, arrancan desde una investigaci¨®n formal para ampliar la reflexi¨®n a las grandes problem¨¢ticas de la condici¨®n humana.
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