El canalla y el fracasado, a escena
Alfonso S¨¢nchez y Alberto L¨®pez, los protagonistas de 'El mundo es nuestro', estrenan 'Patente de corso' en Sevilla, una obra basada en textos de P¨¦rez-Reverte
"Una vez que uno se acerca a las cosas, las mira directamente y se moja, acaba descubriendo motivos que, si bien no justifican ciertas conductas, por lo menos las explican", reflexiona Alfonso S¨¢nchez este lunes en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, justo antes de comenzar uno de los ¨²ltimos ensayos de Patente de corso, la obra sobre textos de Arturo P¨¦rez-Reverte que estrenar¨¢ el jueves 9 de octubre. Y es que S¨¢nchez, director y protagonista junto a Alberto L¨®pez de la pel¨ªcula?El mundo es nuestro con la que arras¨® en 2012, se ha metido tanto en su personaje, Luciano, un timador con mucho arte, que le ve "sus cositas buenas".
La obra es una comedia, un mano a mano entre el canalla confeso a quien da vida S¨¢nchez y Mariano, un contable fracasado y desempleado que interpreta Alberto L¨®pez y que, "harto de hacer las cosas bien, quiere aprender el oficio de malandr¨ªn". Patente de corso o Tratado ib¨¦rico del hijoputismo, como se subtitula la obra, estaba programada en el Lope de Vega del 9 al 12 de octubre pero, tras agotarse las localidades poco despu¨¦s de salir a la venta, el espect¨¢culo podr¨¢ verse tambi¨¦n el 27 de octubre en el auditorio de Fibes (Sevilla), con un aforo de 1.850 localidades.
Me hab¨ªan propuesto varias veces escribir para teatro, pero hasta ahora siempre me hab¨ªa negado
Arturo P¨¦rez-Reverte
"Como dice Arturo [P¨¦rez-Reverte], la obra podr¨ªa subtitularse la tragicomedia de ser espa?ol. Nosotros estuvimos barajando muchos textos de autores europeos para llevarlos al teatro, pero al final nos dimos cuenta de que los art¨ªculos de P¨¦rez-Reverte tienen un sentido del humor extraordinario, as¨ª que el humor que aparece en el espect¨¢culo es el suyo", explica Alberto L¨®pez.
Patente de corso, que se titula igual que la sesi¨®n que P¨¦rez-Reverte tiene en el suplemento XL Semanal, se nutre de 26 de los art¨ªculos de opini¨®n que el periodista y escritor ha firmado entre 1993 y 2014. "Me hab¨ªan propuesto varias veces escribir para teatro, pero hasta ahora siempre me hab¨ªa negado", afirm¨® P¨¦rez-Reverte el pasado junio en Sevilla, cuando revel¨® que los actores que tantas carcajadas han arrancado con sus personajes el Cabeza y el Culebra le hab¨ªan "embaucado". "Me caen muy bien estos dos t¨ªos. As¨ª que, por m¨ª, lo que necesiten", a?adi¨® entonces el escritor que conoci¨® a Alfonso S¨¢nchez durante el rodaje de la serie Alatriste, basada en sus novelas, y que Telecinco tiene previsto emitir a partir de enero de 2015.
"Nos han pedido muchas veces que hagamos algo en teatro a partir de los personajes de Trilog¨ªa sevillana [los cortos que ambos actores colgaron en 2009 en la Red y que han tenido m¨¢s de 10 millones de visitas]. El p¨²blico quiere vernos en directo, pero nosotros quer¨ªamos llegar al teatro con un texto de calidad, algo que tuviera profundidad y compromiso", apunta Alfonso S¨¢nchez, quien, adem¨¢s de interpretar al buscavidas de Luciano, dirige el espect¨¢culo y firma el guion junto a Ana Graciani. "Patente de corso es una comedia, pero toca muchos temas que nos preocupan a todos y esperamos que el p¨²blico salga del espect¨¢culo haci¨¦ndose preguntas", tercia Alberto L¨®pez. Ambos se van quitando la palabra sin atropellos, con fluidez, con la compenetraci¨®n que les dan los ocho a?os que llevan trabajando juntos. "La obra habla de soledad, amistad, fracaso, ¨¦xito, envidia, maldad, permisividad social; pero tambi¨¦n de bondad", dice L¨®pez. "Tiene la estructura de la t¨ªpica historia maestro-aprendiz; como Karate kid pero en canalla", apunta S¨¢nchez, quien tambi¨¦n dirigi¨® El mundo es nuestro y lo tiene todo preparado, "menos el dinero", para rodar la segunda parte: El mundo es suyo.
Patente de corso es una comedia, pero toca muchos temas que nos preocupan a todos Alberto L¨®pez
Y precisamente la econ¨®mica es otra de las razones que los han empujado al escenario. "En Espa?a no hay tantos rodajes como para que un actor pueda estar entretenido laboralmente todo el a?o. Y, adem¨¢s en el cine, aunque la pel¨ªcula sea un ¨¦xito, como ocurri¨® con El mundo es nuestro que tuvo m¨¢s de 200.000 espectadores, el dinero lo ganan otros. En el teatro, tanto si ganamos como si perdemos, ser¨¢ para nosotros", afirma Alberto L¨®pez. "Es una producci¨®n netamente sevillana y con ella vamos a llegar a los mismos espacios que las que se hacen en Madrid y Barcelona", a?ade el director, quien recuerda que ambos se conocieron en un espect¨¢culo de calle sobre El Quijote en 2006. "Era un montaje de mi compa?¨ªa, Varuma, y recuerdo que la mujer de un actor se puso de parto y Alfonso tuvo que hacer cuatro personajes, se los aprendi¨® en una tarde", recuerda L¨®pez. "Ya me los sab¨ªa de los ensayos", puntualiza S¨¢nchez. De ese primer encuentro naci¨® Trilog¨ªa sevillana, el trabajo que catapult¨® a estos dos artistas que tambi¨¦n han participado en la pel¨ªcula Ocho apellidos vascos.
"La trilog¨ªa naci¨® de la desesperaci¨®n. Nosotros en 2007 est¨¢bamos desahuciados. Nadie nos daba trabajo as¨ª que nosotros decidimos hacer algo por nuestra cuenta bueno, bonito y barato", puntualiza el director, actor y guionista.
En el escenario, adem¨¢s de Alfonso S¨¢nchez y Alberto L¨®pez, estar¨¢ Benito Jim¨¦nez, quien adem¨¢s de encargarse del sonido y la iluminaci¨®n del montaje ser¨¢ el camarero, testigo mudo de los encuentros en los que Luciano pretende ense?ar a Mariano a ser un sinverg¨¹enza y rectificar as¨ª el mal rumbo que siempre ha llevado su vida. Detr¨¢s de un carrito polivalente, El Beni, que as¨ª se llama su personaje, pinchar¨¢ la m¨²sica sobre la que se sustentar¨¢n los mon¨®logos de maestro y alumno, con un ritmo que, aseguran, "est¨¢ m¨¢s cerca del hip hop que del musical de Broadway".
Patente de corso, que despu¨¦s de Sevilla iniciar¨¢ una gira por una veintena de espacios, podr¨¢ verse en el Palacio de Congresos de Granada (17 de octubre), en Roquetas de Mar (18), en Barcelona (13 de diciembre) y en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (29 de diciembre), entre otros. El logo de la producci¨®n, creado por Pedro Caba?as, anticipa su contenido: una bandera pirata con un sable y un brazo haciendo un corte de manga.
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