Lliure in love
Un recital de textos de amor de Shakespeare abre la temporada del teatro
¡°O spirit of love, how quick and fresh art thou!¡±. Valga la frase del duque Orsino en Twelfth Night/ Noche de reyes para describir la estupenda velada shakespeariana de anoche en el Teatre Lliure de Montju?c, que serv¨ªa para arancar la temporada en ese espacio (en el Lliure de Gr¨¤cia ha abierto otro homenaje a Shakespeare, Vict¨°ria d'Enric V, una particular versi¨®n de Pau Carri¨® de Enrique V).
La sesi¨®n de anoche, en funci¨®n ¨²nica y orquestada por Llu¨ªs Pasqual, se titulaba Love Shakespeare y se anunciaba como una lectura de textos de amor del Bardo ¡ªfragmentos de obras y poemas¡ª dichos o cantados por actrices (6) y cantantes (4), todas mujeres, en traviesa inversi¨®n de lo acostumbrado en ¨¦poca isabelina que era que los papeles femeninos los encarnaran hombres y muchachos. El acto contaba, eso s¨ª, con tres m¨²sicos (masculinos) que tocaban en directo en escena, y tuvo una sorpresa tambi¨¦n masculina al final... La velada, con grandes y bellas frases garantizadas (¡°cuando un coraz¨®n est¨¢ en llamas da m¨¢s luz que calor¡±, ¡°los ojos de las mujeres a¨²n lucen con los fuegos de Prometeo¡±) result¨® deliciosa gracias en buena medida a la calidad y entrega de las actrices protagonistas (sin olvidar a las cantantes y los m¨²sicos), que no se limitaron a leer sino que interpretaron sus textos, y especialmente a la simpat¨ªa que derroch¨® una Rosa Maria Sard¨¢ en estado de gracia que adem¨¢s de recitar hizo de maestra de ceremonias.
La alternancia de textos recitados? y cantados hizo a¨²n m¨¢s bonita la experiencia, que el p¨²blico que llenaba la sala grande del Lliure sigui¨® encandilado, prendido a cada intervenci¨®n, en ese estado de indefinible elevaci¨®n que provoca la palabra de Shakespeare, y m¨¢s si habla del amor. El recital arranc¨® (tras mostrarse en el escenario un texto de Borges sobre Shakespeare) creando clima con la cantante Mar¨ªa Hinojosa, apoyada por un clavec¨ªn, interpretando If music be the food of love de Purcell, con letra del coronel Henry Heveningham, inspirada en la famosa primera l¨ªnea del texto del duque Orsino ¡°if music be the the food of love, play on¡±. La Sard¨¤ se adelant¨® luego para enmarcar con unos primeros fragmentos la velada, explicar el juego de la noche y prometer con piller¨ªa que al final habr¨ªa ¡°chicos. Emma Vilarasau (Benvolio) y Laura Conejero (Romeo) hicieron una escena de Romeo y Julieta, a la que se a?adi¨® la propia Sard¨¤ como Mercutio. Sigui¨® un intenso di¨¢logo entre los dos amantes (Conejero y Laia Marull), con algunas de las m¨¢s hermosas palabras sobre el amor de Shakespeare (la luna inconstante, las alas del amor, esas cosas).
El Soneto 145 musicado con chelo, piano y bater¨ªa y cantado por Judit Neddermann dio paso a una escena de Troilo y Cr¨¦sida, con de nuevo Conejero ¡ªahora como chica¡ª y Merc¨¨ Sampietro, que acab¨® con un beso en la boca. Por su parte, M¨ªriam Iscla y Laia Marull interpretaron un divertido fragmento de Como gust¨¦is en que Rosalina hace alarde de escepticismo en materia amorosa (¡°todo mentiras, nunca, nunca un hombre ha muerto de amor¡±). Maika Makovski interpret¨® entonces con guitarra el¨¦ctrica un di¨¢logo de Ofelia y Polonio en Hamlet (¡°tu pr¨ªncipe es peligroso¡±). Muy divertida fue la escena entre Titania-Vilarasau y Lanzadera (Bottom)-Sard¨¤.
Una Rosa Maria Sard¨¤ en estado de gracia condujo la velada
La velada se fue ensombreciendo con penas de amor hasta llegar a Otelo, cuya escena culminante de violencia dom¨¦stica (¡°It is the cause¡±) interpretaron Vilarasau (el moro) y Marull. L¨ªdia Pujol, descalza, cant¨® estremecedoramente el Soneto 147 y Sampietro record¨® ( Trabajos de amor perdido): ¡°Sois locos si reneg¨¢is del amor ¡°.
Sard¨¤ present¨® entonces, en el tramo final a los ¡°chicos¡± prometidos. Resultaron ser nada menos que unos jovenes Ben Kingsley e Ian Mckellen, en una filmaci¨®n batallando con Shakespeare durante un workshop con el director John Barton, cofundador de la Royal Shakespeare Company...
???? En suma, maravilloso Lliure in love.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.