Patrimonio obliga a la Iglesia a ¡°revertir el da?o¡± hecho a una Virgen
Los t¨¦cnicos de Cultura concluyen que la talla de Conforto es la aut¨¦ntica pero rechazan la restauraci¨®n que hizo el cura
Tres semanas despu¨¦s de visitar el templo y estudiar a fondo la figura medieval de la Virgen de Conforto, los t¨¦cnicos de Patrimonio han comunicado esta ma?ana a la Iglesia y a los vecinos de esta parroquia de A Pontenova (Lugo), que la talla puesta en duda por el pueblo es "aut¨¦ntica" pero ha sido sometida a una intervenci¨®n que "no es la adecuada", por lo que obliga a su responsable, el cura de Riotorto Antonio R¨²a, a "presentar un proyecto para revertir el da?o hecho a la imagen".
Fuentes de la Conseller¨ªa de Cultura aseguran que la pseudorrestauraci¨®n a la que fue sometida la figura datada en el siglo XV ha causado un da?o grave a la imagen de piedra. Adem¨¢s, la intervenci¨®n que, seg¨²n el Obispado de Mondo?edo-Ferrol fue llevada a cabo por los curas de A Pontenova y Riotorto con "buena fe", se hizo sin ser notificada a Patrimonio y por lo tanto no cuenta con autorizaci¨®n. La pol¨¦mica trascendi¨® gracias a la movilizaci¨®n de los vecinos, que hace un mes denunciaron a la Guardia Civil y a Patrimonio que su imagen venerada, pieza clave del santuario de Conforto, hab¨ªa sido "cambiada" por su p¨¢rroco, Xos¨¦ Anxo Fern¨¢ndez, al que tambi¨¦n culpaban de haber hecho desaparecer las joyas donadas por los devotos que colgaban antiguamente de la santa.
Despu¨¦s de semanas de protestas, los vecinos lograron que el Obispado, que en principio se negaba, apartase de la parroquia al cura y buscase un sustituto. Pero probablemente la peor parte se la llevar¨¢ el verdadero promotor de la restauraci¨®n, el cura de Riotorto. Antonio R¨²a, amigo de Fern¨¢ndez, decidi¨® llevar a cabo la intervenci¨®n con ayuda de un cantero de Pontevedra sin pedir autorizaci¨®n a la Xunta. ?l mismo, tal y como reconoci¨® a este diario, pint¨® la cara de la Virgen, cambi¨® el color de los ojos, labr¨® una mano nueva y se hizo responsable del pegado de la figura, que se encontraba fragmentada, en la canter¨ªa pontevedresa. Adem¨¢s, seg¨²n dijo, rescat¨® un ni?o Jes¨²s que hace d¨¦cadas fue amputado a la talla y se conservaba en la sacrist¨ªa. R¨²a defiende que todas las intervenciones que realiz¨® a la figura son "reversibles" y se niega a calificar su trabajo de "restauraci¨®n" puramente dicha, y se defiende asegurando que es licenciado en Historia y tiene el t¨ªtulo de restaurador.
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