Baile de actores y palabras
Entre los int¨¦rpretes se encuentran Ernesto Alterio o Maru Valdivieso.
Viene Chevy Muraday de algunas exitosas experiencias anteriores con actores y con la palabra, a los que ha hecho espacio dentro de sus creaciones coreogr¨¢ficas. Estos experimentos, sin ser objetivamente novedosos en s¨ª mismos, escasean bastante dentro del panorama de la danza contempor¨¢nea local, y menos usando para ello a actores de la talla de Ernesto Alterio o Maru Valdivieso, entre otros. El resultado es singular y mantiene un atractivo dentro de su marco, tal como a la vez, muestra la pericia de Muraday para mover a un grupo tan variopinto, con abundancia de efectos y de textos originales de Clua y de Pablo Messiez. Y debe resaltarse el esfuerzo de producci¨®n para estructurar, en los tiempos que corren, un equipo tan numeroso como solvente.
La dramaturgia ha sido hilvanada asignando a cada personaje algunas caracter¨ªsticas que avocan a su supervivencia y lucha; debe leerse atentamente el programa de mano para seguir esa traza vital, esa intenci¨®n en los compa?eros de viaje. De alguna manera la ambientaci¨®n y el tono de la obra remiten a la ¨¦poca de oro pos-fundacional de la nueva danza francesa, cuando especialmente Fran?ois Verret (Nantes, 1955) y Josef Nadj (Kanjiza, 1957): el primero arquitecto de formaci¨®n y el segundo historiador, abanderaron la presencia de actores en sus piezas, Nadj con Yoshi O?da y Verret con los comediantes Daniel Emilfork y Alain Rigout, creando ambientes duros, t¨¦tricos, influenciados claramente por Kafka y Melville. Aqu¨ª En el desierto no es tan evidente esa dependencia literaria, pero seguramente hay otros referentes que pueden rastrearse entre l¨ªneas y entre escenas. La propuesta se abre con un solo de Chevy que anuncia el tono de la pieza, el muro m¨®vil como amenaza en esa especie de lugar sin l¨ªmites precisos, islas que se percuten, disfraces de recurrencia que se roban unos a otros en una gu¨ªa crom¨¢tica rota y sucia que bascula entre el arte povera y el fe¨ªsmo, donde todo discurre en una doliente y progresiva contracci¨®n del material esc¨¦nico y de la materia gr¨¢fica. El gusto barroco con un toque de exceso no le va mal al libreto sino que contribuye al ritual, a completar ese cuadro abisal y tenebrista.
En el desierto:? Compa?¨ªa: Losdedae. Coreograf¨ªa: Chevy Muraday. direcci¨®n teatral: Guillem Clua. m¨²sica: Mariano Mar¨ªn, Ricardo Miluy y Pablo Mart¨ªn Jones. luces: David Picazo; escenario: Emilio Valenzuela. vestuario: Ana L¨®pez Cobos y Mar¨ªa Calder¨®n. Matadero. Naves del Teatro Espa?ol. Hasta el 26 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.