A vueltas con la cultura
Expertos en arte debaten en el Museo Picasso de M¨¢laga sobre los productos culturales
¡°Todo puede ser exhibido en los museos mientras tenga un criterio museogr¨¢fico coherente: el museo no muestra nunca inocentemente o, para ser m¨¢s exactos, no deber¨ªa nunca mostrarse nada sin un por qu¨¦, sin un discurso interpretativo, que puede explicitarse mediante textos o incluso s¨®lo visualmente¡±. As¨ª defend¨ªa hace ya casi 15 a?os la historiadora del arte Victoria Combalia que el Museo Guggenheim de Bilbao organizase en sus salas una retrospectiva dedicada al dise?ador italiano Giorgio Armani.
Entonces, para muchos, que los museos abrieran sus puertas a disciplinas como la moda o la gastronom¨ªa supon¨ªa todo un sinsentido, si bien no les negaban su condici¨®n de expresiones art¨ªsticas de pleno derecho.
¡°Cosas menos refinadas como excrementos de elefantes, basuras y animales en descomposici¨®n han provocado largas colas de espectadores y gran ¨¦xito de recaudaci¨®n. En la actualidad, no hay gran museo sin gran p¨²blico, no hay supervivencia sin espect¨¢culo, no hay prestigio sin el deseo de las masas. Desde hace dos d¨¦cadas, todos los importantes museos de Estados Unidos han elegido a sus directores entre figuras empresariales o han creado una direcci¨®n bic¨¦fala, art¨ªstica y mercantil¡±, a?ad¨ªa el escritor Vicente Verd¨² al respecto, incidiendo en que la industria cultural genera productos pensados para ser consumidos por las masas, que en buena medida son las que determinan ese consumo.
Todo puede ser exhibido en los museos mientras tenga un criterio museogr¨¢fico coherente Victoria Combalia, historiadora?
Y es que, en los ¨²ltimos a?os, los museos se han acercado al gran p¨²blico mediante todo tipo de iniciativas culturales, adem¨¢s de las meramente art¨ªsticas y expositivas. Seminarios de poes¨ªa, ciclos de m¨²sica, flamenco y otras iniciativas copan su agenda de actividades con el fin de atraer a m¨¢s visitantes.
Incluso muchos han apostado por el maridaje con otras disciplinas art¨ªsticas, como la gastronom¨ªa, para ganar atractivo. Es el caso del Guggenheim bilba¨ªno, donde el Ner¨²a dirigido por Josean Mart¨ªnez Alija suma una propuesta gastron¨®mica de vanguardia, o del Museo Reina Sof¨ªa con Arola Madrid, en el que el chef Sergi Arola experimenta con la tradici¨®n mediterr¨¢nea.
De estos cambios en torno a la concepci¨®n cl¨¢sica de un museo y de los objetos, pr¨¢cticas o disciplinas anteriormente no consideradas como art¨ªsticas que entran ahora por la puerta grande de las instituciones culturales se hablar¨¢ esta semana en el seminario Interpretando el presente del producto cultural que desde este viernes 17 y hasta el s¨¢bado 25 organiza el Museo Picasso de M¨¢laga (MPM).
El programa aborda elementos como la moda, la cocina, el dise?o, las series de televisi¨®n y el propio arte y analizar¨¢ las transformaciones culturales provocadas por la sociedad contempor¨¢nea y globalizada en la que vivimos.
Abrir¨¢ el seminario la directora de la Fundaci¨®n Alberto y Annete Giacometti, Catherine Grenier (viernes 17, 16.00) con una introducci¨®n clarificadora titulada ?Cultura popular versus cultura ilustrada? Grenier ha sido hasta hace poco subdirectora del Departamento de investigaci¨®n y mundializaci¨®n del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs.
Tras ella, el dise?ador de moda Modesto Lomba disertar¨¢ sobre La ¨²ltima piel de la civilizaci¨®n, mientras que la directora del Museo del Traje de Madrid, Helena L¨®pez de Hierro d'Aubar¨¨de, ahondar¨¢ despu¨¦s sobre el asunto.
La moda es un sector muy atractivo para la poblaci¨®n, para el consumidor, y por tanto para los museos Modesto Lomba, dise?ador
¡°Con el t¨ªtulo de mi ponencia pretendo resaltar la importancia que tiene la moda desde el punto de vista cultural; la importancia que ha jugado durante todas las ¨¦pocas de la civilizaci¨®n. Hoy d¨ªa es una industria cultural en toda regla y el dictado internacional de lo que est¨¢, va a estar y ya no est¨¢ de moda se hace en Espa?a, y lo hace Inditex gracias a su magn¨ªfica gesti¨®n", explica Lomba.?
"La moda es el gran comunicador tras el deporte. Es un sector muy atractivo para la poblaci¨®n, para el consumidor, y por tanto lo es tambi¨¦n para los museos¡±, a?ade el dise?ador sobre su participaci¨®n en el seminario, que a¨²n mantiene abierto el plazo de inscripci¨®n.
El s¨¢bado 18 participa Nacho Lavernia, dise?ador gr¨¢fico e industrial y responsable del estudio Lavernia & Cienfuegos junto a Alberto Cienfuegos. Tras ellos, Mikel Flux¨¤, director general de Camper y Rachida Justo, profesora de Gesti¨®n Emprendedora de la IE Busines School.
El viernes 24 ser¨¢ el turno para Juli Capella, arquitecto, dise?ador y comisario de la exposici¨®n Tapas. Spanish Design for Food y el cocinero marbell¨ª Dani Garc¨ªa con su ponencia Cocina Contradicci¨®n.
El seminario lo cierran el s¨¢bado 25 el escritor, cr¨ªtico y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jorge Carri¨®n y el productor, realizador y guionista Nacho Garc¨ªa Velilla, creador de series como M¨¦dico de familia y A¨ªda.
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