El Lissitzky, el artista total
La Pedrera repasa la obra del multicreador sovi¨¦tico y gran propagandista del r¨¦gimen estalinista
Pintor, dibujante, dise?ador, fot¨®grafo, tip¨®grafo, ilustrador, arquitecto, publicista y muchas otras cosas m¨¢s. El Lissitzky (L¨¢zar M¨¢rkovich Lisitski, 1890-1941) domin¨®, como pocos artistas, casi todas las ramas de la creatividad, transgredi¨¦ndolas todas de forma sistem¨¢tica. Pieza clave de las vanguardias europeas, fue un gran activista de la propaganda del estalinismo de los a?os treinta hasta su muerte, un r¨¦gimen marcado por el gran desarrollismo e industrializaci¨®n del pa¨ªs a base de planes quinquenales, pero tambi¨¦n por las purgas y deportaciones a campos de concentraci¨®n. La exposici¨®n El Lissitzky. La experiencia de la totalidad que re¨²ne a partir de este martes 138 obras de arte, objetos y publicaciones (de 13 instituciones europeas y dos americanas), reivindica en La Pedrera de Barcelona a este multiartista en una ¨¦poca, la primera mitad del siglo XX, de profundos cambios. La exposici¨®n que ya se ha visto en el Museo de Arte Moderno de Trento y el Museo Picasso de M¨¢laga, llega a Barcelona con una decena de piezas nuevas que permiten entender mejor a este creador, como el cartel ?Producid m¨¢s tanques!,de 1941, en el que se instaba al pueblo a construir m¨¢s armas para luchar contra la Alemania nazi; su ¨²ltima creaci¨®n y la ¨²ltima pieza que puede verse en la exposici¨®n.
La muestra cierra el c¨ªrculo iniciado en 1999 con cinco autores clave de la vanguardia rusa como Marc Chagal, Kasimir Mal¨¦vich, Vasili Kandinsky y Alexander R¨®dtxenko, que ya se han podido ver en La Pedrera en a?os anteriores. Con uno de ellos, Mal¨¦vitk, consideraba que el arte y el trabajo eran inseparables; ya que ¨¦ste no era una mera expresi¨®n personal y una producci¨®n de objetos, sino una actividad social y colectiva. Lissitzky cre¨ªa que la industrializaci¨®n que estaba viviendo su pa¨ªs llevaba a la creaci¨®n de un hombre nuevo que romp¨ªa con su pasado. ¡°No hay constancia de su vinculaci¨®n directa con Stalin, ni de que fuera un protegido del r¨¦gimen. De hecho, cuando ¨¦l falleci¨® su mujer y su hijo fueron deportados a Siberia¡±, explica Oliva Mar¨ªa Rubio, comisaria de la exposici¨®n que repasa 25 a?os de la trayectoria de este artista perteneciente a una familia jud¨ªa pudiente. ¡°No sabemos lo que pensaba sobre el r¨¦gimen¡±, sostiene Rubio, que lo define como ¡°un superviviente en un mundo dur¨ªsimo¡±, que ha remarcado que lo que quedar¨¢ de ¨¦l ¡°m¨¢s all¨¢ de su implicaci¨®n en la propaganda del r¨¦gimen son sus contribuciones en el mundo del arte¡±.
La exposici¨®n comienza en 1917 cuando El Lissitzky fue invitado por Chagall para impartir clases de arquitectura y grabado en el Instituto de Arte Popular de V¨ªtebsk. All¨ª se suma a las actividades de apoyo al ej¨¦rcito revolucionario con acciones como la de colocar carteles que creaba con sus alumnos en tranv¨ªas y edificios para llamar la atenci¨®n de los trabajadores. Tambi¨¦n con las primeras ilustraciones de cuentos populares yiddish ¡ªen las que integra texto e imagen¡ª tras involucrarse en el movimiento a favor del resurgimiento de la cultura jud¨ªa.
Ning¨²n proyecto arquitect¨®nico de Lissitzky lleg¨® a realizarse
En V¨ªtebsk tambi¨¦n invent¨® su propio arte abstracto, que a finales de los a?os 20 comenz¨® a llamar Proun (proyectos de afirmaci¨®n de lo nuevo) del que se exponen varias obras en manos de coleccionistas. ¡°Se conservan pocas de estas obras, muy dif¨ªcil de prestar", explica Rubio. Un paso m¨¢s de estas realizaciones tridimensionales del arte son sus Espacios Proun (Prounenraum), donde la pared de la sala deja de ser soporte de las obras para ser parte del discurso. Lo vemos en la reconstrucci¨®n del que cre¨® en 1923 para la Gran Exposici¨®n de Arte de Berl¨ªn, donde las obras parecen flotar en el aire en un universo geom¨¦trico. Tambi¨¦n en las fotograf¨ªas del Gabinete de los Abstractos destruido en 1937 por los nazis al considerarse el paradigma del llamado ¡°arte degenerado¡±.
A partir de 1921, a?o en el que se licenci¨® en Ingenier¨ªa Arquitect¨®nica en Alemania, comienza a viajar por media Europa, difundiendo sus ideas y entrando en contacto con artistas como Mies van der Rohe, Le Corbusier o Theo van Doesburg. Pero a juicio de Rubio, Lissitzky fue un ¡°arquitecto frustrado¡±, ya que ninguno de sus proyectos ¡ªcomo el Estadio Rojo en las colinas Lenin de Mosc¨², de 1925, o el club para obreros de la comuna de Kostino, de 1927¡ª se puso en pr¨¢ctica por el alto coste que supon¨ªan para un pa¨ªs como la URSS. Uno de sus proyectos m¨¢s famoso es su rascacielos horizontal Wolkensb¨¹gel, que planific¨® en 1925 para uno de los barrios de Mosc¨², del que se conservan todo tipo de planos, detalles y descripciones, e incluso fotomontajes. Entre los proyectos que s¨ª se materializaron se pueden ver sus pabellones para exposiciones y ferias como la de la Prensa de Colonia, de 1928, la de Peleter¨ªa de Leipzig y la Higiene de Dresde en 1930.
Cre¨® tipograf¨ªas como la de la marca Pelikan (trabajos con los que se pag¨® su estancia en sanatorios para tratarse la tuberculosis que padec¨ªa desde 1923), trabaj¨® durante a?os elaborando carteles y publicaciones de propaganda del r¨¦gimen de gran audacia en su composici¨®n y formato. Durante a?os dirigi¨® junto con su mujer Sophie K¨¹ppers los contenidos de la revista URSS en construcci¨®n ¡ªfundada por M¨¢ximo Gorki¡ª que se tradujo a seis idiomas, incluso el espa?ol, y que era el ¨®rgano de mayor difusi¨®n del r¨¦gimen en el exterior. En la exposici¨®n se pueden ver algunos de estos ejemplares llenos de fotomontajes y collages que lo acercan al cine, casi todos muy osados como el de la impactante portada del n¨²mero 2-3 de 1940, en la que dos hombres se besan apasionadamente. ¡°El trasfondo es otro¡±, explica la comisaria: Representa el Tratado de no Agresi¨®n entre la Alemania nazi y la URSS de 1939 en el que los dos pa¨ªses se repart¨ªan, en secreto, la Europa Central y del Este. No hay mejor imagen del acuerdo que este beso.
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