El oto?o teatral ¡°posible¡±
El Festival de Oto?o a Primavera recurre a figuras como Brook y Lepage para completar ocho meses de cartel con bajo presupuesto
¡°La l¨ªnea de programaci¨®n sigue siempre el criterio de lo posible¡±. No es la primera vez que Ariel Goldenberg usa esta frase para referirse a su trabajo como director art¨ªstico del Festival de Oto?o a Primavera. Tras a?os de gesti¨®n, la falta de presupuesto (congelado desde 2012 en 1,2 millones de euros, una tercera parte de la cantidad que lleg¨® a alcanzar en 2005) da nueva vigencia a una frase que ya utilizaba para denunciar la falta de grandes teatros de la Comunidad, antes de que se pusieran en funcionamiento los del Canal.
Hace tres ediciones que la Comunidad de Madrid decidi¨® transformar el formato del festival, alarg¨¢ndolo desde el oto?o hasta el mes de junio, en una suerte de programaci¨®n paralela. Lo hac¨ªan, aseguraban, porque la bajada del poder adquisitivo hac¨ªa imposible que el p¨²blico comprara 10 entradas teatrales en un par de meses. ¡°Parece que este formato ha funcionado, el a?o pasado tuvimos un 86% de ocupaci¨®n¡±, asegura Goldenberg, que descarta abandonar esta forma poco habitual de festival expandido, aunque explica que ¡°eso depende de los pol¨ªticos¡±.
Para asegurar ¡°lo posible¡±, el festival apuesta desde hace a?os por una doble l¨ªnea de programaci¨®n: por un lado, nombres conocidos que aseguren ocupaci¨®n, por otro, propuestas m¨¢s minoritarias que enriquezcan la muestra de arte contempor¨¢neo y equilibren el presupuesto.
As¨ª, en esta edici¨®n repiten grandes estrellas habituales del festival, como Peter Brook o Robert Lepage, que regresan este a?o a los escenarios del Canal con The valley of astonishment (apertura del certamen) y Needles and opium respectivamente. A ellos se suma el mon¨®logo Green porno de Isabella Rossellini o un concierto de Marianne Faithfull (parte de la gira de su 50 aniversario sobre los escenarios) como apuestas de esta edici¨®n, papel que el a?o pasado ocup¨® Toni Servillo con Le voci di dentro.
Al despliegue de cabezas de cartel se suma la otra parte de la propuesta. Israel Galv¨¢n lleva a escena Flacomen, estrenada el pasado abril, y se erige como representante de los j¨®venes creadores de los que el festival se reivindica padrino art¨ªstico, como Ang¨¦lica Liddell, que el a?o pasado abri¨® la cita con Todo sobre la tierra. Goldenberg destaca, adem¨¢s, dos grupos de artistas con m¨¢s producci¨®n internacional que en Espa?a. Los brit¨¢nicos Blind Summit Theatre llegar¨¢n al festival con The table y su teatro de marionetas, y Antonio Ruz y Juan Kruz D¨ªaz de Garaio Esnaola lo har¨¢n con Vaiv¨¦n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.