Volvi¨® el festival, o casi...
M¨¢s de 70 actuaciones se reparten entre el Conde Duque, CentroCentro Cibeles, Instituto Franc¨¦s, hospital Gregorio Mara?¨®n y los diversos clubes adheridos a "La Noche en Vivo"
La buena noticia: despu¨¦s de un 2013 en blanco, habr¨¢ jazz en Madrid durante el mes de noviembre. Lo que no habr¨¢ es un ¡°30? Festival de Jazz de Madrid¡±. La organizaci¨®n de JAZZMADRID ¡ªConde Duque y el Ayuntamiento de la ciudad¡ª han querido poner distancia con el anteriormente conocido como Festival de Jazz de Madrid. ¡°Por respeto a sus responsables¡±, aseguran.
Los planteamientos son otros, insisten, as¨ª como los criterios art¨ªsticos. Para el aficionado, JAZZMADRID va a suponer no pocas novedades, empezando por una programaci¨®n ecl¨¦ctica en la que la periferia compite en pie de igualdad con los otrora omnipresentes jazzistas norteamericanos. Del hind¨² Zakir Hussain, protagonista de la jornada de inauguraci¨®n, el d¨ªa 4, al checo Milan Svoboda o los franceses Romano, Sclavis y Texier.
La nutrida representaci¨®n nacional viene encabezada por Chano Dom¨ªnguez & Ni?o Josele, adem¨¢s del omnipresente Jorge Pardo, ?Zas! Tr¨ªo y el merecido homenaje que se le tributar¨¢ al baterista recientemente fallecido Larry Martin.
El jazz en Madrid: peligro de demolici¨®n
Sucedi¨® al t¨¦rmino del discurso de Ana Botella, durante al acto de presentaci¨®n de JAZZMADRID 14. Alguien, entre los invitados, alz¨® su voz en contra del presumible cierre del Caf¨¦ Central, meca del g¨¦nero en la Villa y Corte. Hubo aplausos y alg¨²n que otro mosqueo entre el s¨¦quito de la susodicha. El suceso, apenas una an¨¦cdota, evidencia la existencia de un lado oscuro en la ¡®potencia cultural¡¯ que es, seg¨²n Botella, Madrid. Con el Central a un tris de cerrar sus puertas, y el emblem¨¢tico colegio mayor San Juan Evangelista convertido en un erial a merced de los okupas, el futuro que se le presenta al g¨¦nero no parece invitar precisamente al optimismo.
El jazz made in Usa tendr¨¢ su lugar, con el supergrupo "Medeski, Scofield, Martin & Wood", el pianista Randy Weston (recordando al periodista y cr¨ªtico Javier de Cambra) y los saxofonistas Ken Vandermark y James Brandon Lewis. Otra novedad: el Auditorio Conde Duque pasa a ser la sede principal del festival para los conciertos de mayor calado, incluyendo los que protagonizar¨¢n el guitarrista Al Di Meola, con quien se pretende rendir homenaje a la figura de Paco de Luc¨ªa; y la cantante Dee Dee Bridgewater, que pondr¨¢ el broche a JAZZMADRID 14, el mi¨¦rcoles 26.
En total, ser¨¢n m¨¢s de 70 actuaciones a repartir entre el Conde Duque y los restantes escenarios: CentroCentro Cibeles, Instituto Franc¨¦s, hospital Gregorio Mara?¨®n y los diversos clubes adheridos a "La Noche en Vivo". Junto a ello, JAZZMADRID 14 rescata las "actividades paralelas" consustanciales a todo festival que se precie, en forma de conferencias y proyecciones cinematogr¨¢ficas.
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