EAJ-1, ah¨ª empez¨® la radio
R¨¤dio Barcelona-SER Catalunya conmemora los 90 a?os de la primera emisi¨®n radiof¨®nica en Espa?a mirando sus pioneros or¨ªgenes para seguir innovando
La cosa no promet¨ªa mucho, la verdad. ¡°EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estaci¨®n radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona¡±. Eso, el monocorde y redundante indicativo, fue lo primero que, en voz de Maria Sabater, se oy¨® en los salones del caf¨¦ y de t¨¦ y "desde la terrasse" de la acera de la plaza de Catalu?a, ¡°mediante potent¨ªsimos public-adress de la Casa Bell¡± instalados expresamente en las puertas del majestuoso Hotel Col¨®n. Sigui¨® un brev¨ªsimo (por suerte) parlamento del alcalde y segundo Bar¨®n de Viver, Darius Rumeu, saludando ¡°a nuestro Augusto Rey¡± y ¡°al abnegado esp¨ªritu generoso del Ej¨¦rcito que da la vida por Espa?a¡±. Y, antes de las intervenciones musicales (primera pieza, Granada, de Alb¨¦niz), machaconas y un punto incomprensibles frases de nuevo: ¡°Est¨®magos, intestinos... Servetinal, Servetinal¡± o ¡°Telefunken, Telefunken¡±. Eran las 18.30 horas del 14 de noviembre de 1924: hab¨ªa nacido la primera emisora radiof¨®nica de Espa?a y la tercera de Europa. S¨ª, Aqu¨ª empieza todo, como con acierto han bautizado los responsables de R¨¤dio Barcelona-SER-Catalu?a la conmemoraci¨®n de los 90 a?os del evento, que celebran esta tarde (19 horas) en el Palau de la M¨²sica con un especial de dos horas dirigido por I?aki Gabilondo.
?Josep Cun¨ª, Joaquim Maria Puyal, Antoni Bassas, Toni Clap¨¦s, Xavier Sard¨¢ y su Sr. Casamajor, Andreu Buenafuente, Joan Manuel Serrat (que en 1965 debut¨® actuando con p¨²blico en el estudio Toreski de R¨¤dio Barcelona en el marco del programa Radioscope de Salvador Escamilla)... La lista de los que entrelazar¨¢n momentos y programas radiof¨®nicos de su paso por esa emisora con la historia de la ciudad ser¨¢n incontables. Es una de las claves de Radio Barcelona: cantera inagotable de profesionales del audiovisual (Jordi ?vole es de los ¨²ltimos) que ha mantenido incluso cuando el espacio radiof¨®nico catal¨¢n se ha completado con emisoras p¨²blicas y privadas. ¡°Forma parte del ADN de esta emisora: hemos cultivado apuestas; hoy ya es incluso un punto estrat¨¦gico de la casa: nuestro mayor informativo catal¨¢n lo dirige una periodista de 28 a?os con un equipo jovenc¨ªsimo y estos d¨ªas promovemos un concurso entre las facultades de Periodismo para detectar el talento y que nos aporten nuevos lenguajes y formatos¡±, resume Jaume Serra, director de contenidos de R¨¤dio Barcelona-SER Catalu?a, mientras contempla un plano del Palau de la M¨²sica y el gui¨®n del programa de Gabilondo.
I?aki Gabilondo conduce un especial de dos horas en el Palau de la M¨²sica cargado de estrellas de la emisora
Ser los pioneros comportaba impl¨ªcitamente ser innovadores, pero ah¨ª tambi¨¦n Radio Barcelona fue mucho m¨¢s all¨¢. No tardaron ni un mes (13 de diciembre) en crear el primer informativo de radio en Espa?a: fueron 10 minutos, seguidos de cinco de Cr¨®nica de los Deportes. La Asociaci¨®n Nacional de Radiodifusi¨®n, propietaria de la emisora, organiz¨® esos d¨ªas una suscripci¨®n voluntaria para regalar aparatos a los hospitales de incurables; ese invierno vendr¨¢ el primer programa de radiobeneficiencia con el ventr¨ªlocuo Toresky y su personaje Miliu, al que sustituy¨® en 1950 Pau-Pi, creaci¨®n del locutor y actor Enrique Casademont. La campa?a navide?a Cap nen sense joguina, es hoy heredera de todo aquello. Pero el 3 de abril de 1926 fue la primera vez que los micr¨®fonos salieron a la calle, por unas caramelles en la plaza de Sant Jaume; y siete meses despu¨¦s, el primer espacio en directo, ¨¦xito que caracterizar¨ªa la programaci¨®n de la casa. El 8 de abril de 1928 Joaquim Ventall¨® radiaba, para toda Espa?a el partido de f¨²tbol Real Uni¨®n Ir¨²n-FC Barcelona (cobr¨® 25 duros), antecedente de ese primera retransmisi¨®n de f¨²tbol en catal¨¢n con el Bar?a-Las Palmas de septiembre de 1976 que narr¨® Puyal. Por no hablar del teatro (Taxi Key; ?Es usted un buen detective?)...
La filosof¨ªa ha seguido vigente en las ¨²ltimas d¨¦cadas: ¡°Programas nocturnos del estilo Hablar por hablar, de Gemma Nierga, o la franja de humor al mediod¨ªa hoy tan implantada que empezamos en Radio Reus y ratificamos en R¨¤dio Barcelona con Andreu Buenafuente nacieron aqu¨ª¡±, recuerda Serra, que admite la existencia de una especie de laboratorio de ideas donde hoy experimentan en sonido, formatos y lenguajes. ¡°Tecnol¨®gicamente, las posibilidades son inmensas y lo que antes requer¨ªa horas de producci¨®n se puede hacer en minutos; queremos ir m¨¢s all¨¢ de noticias explicadas con la voz del locutor o del protagonista¡±. Tambi¨¦n retocan formatos: en los de noche, ¡°m¨¢s que la gente exprese s¨®lo problemas buscamos soluciones de crecimiento personal; en los culturales, queremos dar voz a artes menos hegem¨®nicas y en los deportivos apostamos por un tono desenfadado en lo formal pero de mucho rigor informativo¡±, resume Serra.
Aquellas emisiones pioneras, lanzadas desde una antena de 30 metros del tejado del hotel Col¨®n y que luego, cuando la radio mud¨® a la calle Caspe, se clav¨® en el Tibidabo, fueron de tal calidad que se captaban bien en parte de Europa. Desde ella sal¨ªa una programaci¨®n diaria de seis y media de la tarde hasta las once de la noche, con un descanso que separa ambas franjas. Hoy, Radio Barcelona produce 11 horas al d¨ªa de programaci¨®n, en una oferta global que la mitad es en catal¨¢n, lengua que estren¨® en 1931. Con 387.000 oyentes es la tercera emisora en Catalu?a, pero desea seguir siendo una radio central: ¡°Hoy no tenemos m¨¢s que mirar qui¨¦nes ¨¦ramos y adaptar lo que hicimos a los tiempos¡±. Ah¨ª empez¨® todo. Por cierto: hoy el programa especial, am¨¦n de por el transistor, se podr¨¢ seguir en streaming.
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