Vald¨¦s Leal abandona su retiro sevillano
Madrid expone un lienzo del pintor barroco que solo ha salido del Hospital de la Caridad dos veces en cuatro siglos
Desde que se colgaron en 1672, los dos lienzos que Juan Vald¨¦s Leal pint¨® para la iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla han permanecido siempre en su sitio. Las Postrimer¨ªas pudieron verse por primera vez fuera del templo en 1991, en una gran retrospectiva del pintor barroco en los museos de Bellas Artes de Sevilla y el Prado de Madrid. Despu¨¦s, en 2007, se prest¨® solo uno de ellos, Finis gloriae mundi, para la exposici¨®n Teatro de grandezas y, desde el pasado 1 de septiembre una reprograf¨ªa ocupa el lugar del otro: In ictu oculi.
El gran lienzo, de 235 x 230 cent¨ªmetros, est¨¢ desde hace casi dos meses en el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) prepar¨¢ndose para participar en la exposici¨®n A su imagen, que se inaugurar¨¢ en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el 18 de noviembre. La obra, en la que la muerte est¨¢ apagando una vela, que representa la vida, y a sus pies se encuentran los s¨ªmbolos de la Iglesia cat¨®lica, la monarqu¨ªa, el ej¨¦rcito y la cultura, partir¨¢ este viernes para Madrid. Las Postrimer¨ªas, considerada por muchos estudiosos como la obra maestra de Vald¨¦s Leal (Sevilla, 1622-1690), sintetiza el pensamiento que Miguel de Ma?ara, creador del discurso iconogr¨¢fico de la iglesia de la Caridad, virti¨® en su obra Discurso de la verdad y constituye una advertencia a los mortales de que todo lo material se deja atr¨¢s y lo ¨²nico que importa tras la muerte son las buenas obras.
"Lo que hemos hecho es un adecentamiento previo a la exposici¨®n. El lienzo solo se ha tocado en zonas concretas, especialmente en los bordes, donde la pintura se hab¨ªa levantado y hemos hecho una fijaci¨®n de la pel¨ªcula pict¨®rica. En general, el cuadro estaba en muy buenas condiciones tras la ¨²ltima restauraci¨®n que hizo en 1975 Alfonso Ca?averal y que incluy¨® su reentelado", explic¨® este jueves Lourdes N¨²?ez, la restauradora del IAPH que ha estado pegada al lienzo durante casi dos meses.
'In ictu oculi', uno de los dos lienzos de 'Las Postrimer¨ªas', ha pasado dos meses en el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico?
"El marco, que es el original de la pintura, s¨ª que nos ha llegado en muy malas condiciones. Estaba desensamblado, con las esquinas abiertas y plagado de xil¨®fagos (insectos). Adem¨¢s, el lienzo no estaba ajustado al marco, sino muy holgado y apenas sujeto. Hemos corregido todos esos problemas y ahora se ajusta completamente, pero sin restaurar el marco que tiene sucesivos repintes de varias intervenciones", a?ade N¨²?ez, maravillada a¨²n por la maestr¨ªa de Vald¨¦s Leal, quien apenas con una pincelada era capaz de crear luz y volumen en el lienzo.
La Hermandad de la Santa Caridad, una instituci¨®n cat¨®lica creada en el siglo XV y que todav¨ªa hoy funciona como casa de acogida de ancianos sin recursos, ha dejado salir uno de sus m¨¢s preciados tesoros a petici¨®n de la Conferencia Episcopal Espa?ola, organizadora de la muestra, que se ha encargado de los gastos que supone la puesta a punto del lienzo en el IAPH, los seguros y los traslados. La iglesia de la Santa Caridad, una de las pocas que se conserva casi como fue ideada en el ¨²ltimo tercio del siglo XVII, es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa y cuenta tambi¨¦n con una serie de pinturas de Murillo, esculturas de Pedro Rold¨¢n y un espectacular altar mayor de Sim¨®n de Pineda.
La obra, que dio una injusta fama de macabro a su autor, es un recordatorio de que la muerte iguala a los hombres y que tan solo las buenas obras cuentan porque fama, gloria, riquezas y hasta sabidur¨ªa no sirven para nada en el otro mundo. In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos) lleva colgado en el sotocoro de la Caridad nada menos que 342 a?os, ahora el p¨²blico podr¨¢ mirar a la cara a la muerte durante casi cuatro meses.
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