Chillida hace inventario
El primero de los cinco vol¨²menes del ¡®Cat¨¢logo razonado de escultura¡¯ re¨²ne las 274 obras que el artista vasco cre¨® en el periodo 1948-1973
Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924-2002) era un joven alumno del Colegio de Espa?a, en Par¨ªs, cuando en 1948 engendr¨® su primera escultura, Forma, una pieza modelada en yeso que un a?o despu¨¦s fue expuesta en la capital francesa. A Forma, inspirada en la escultura griega arcaica del Louvre, le siguieron otras 1.360 obras aproximadamente, hasta completar un insigne legado que situ¨® al artista vasco entre los m¨¢s sobresalientes del siglo XX. Toda esta producci¨®n escult¨®rica se recoger¨¢ ¨ªntegramente en Eduardo Chillida. Cat¨¢logo razonado de escultura (Editorial Nerea), una suerte de inventario imprescindible del autor que constar¨¢ de cinco vol¨²menes y del que ayer se present¨® el primer tomo, con las 274 creaciones realizadas entre 1948 y 1973. Los cuatro restantes se publicar¨¢n uno por a?o.
El cat¨¢logo razonado de Chillida contiene el listado completo de sus esculturas, ordenadas cronol¨®gicamente y con documentaci¨®n historiogr¨¢fica de cada pieza. Ignacio Chillida, uno de los ocho hijos del artista, y su yerno Alberto Cobo son los autores del trabajo, fruto de cuatro a?os de investigaci¨®n.
Es el mejor regalo que podemos hacer a nuestro padre Ignacio Chillida, hijo del escultor
Publicado en castellano, euskera e ingl¨¦s, el primer volumen, de 375 p¨¢ginas, se detiene en la primera etapa creativa de Chillida, desde sus trabajos iniciales en Francia hasta los a?os en que desarroll¨® su carrera en Hernani (Gipuzkoa) y San Sebasti¨¢n. Eran los tiempos en que cre¨® las series Yunque de sue?os, Lugar de encuentros, Alrededor del vac¨ªo o Elogio de la luz, obras como Ilarik y las Lurra, los estudios del Peine del viento que comenz¨® a idear en 1952, y que revelan la trayectoria de un creador que manejaba materiales tan distintos como el hierro forjado, acero, bronce, alabastro, m¨¢rmol, madera o la tierra cocida.
Como asegura el catedr¨¢tico de Historia del Arte Kosme de Bara?ano en el an¨¢lisis cr¨ªtico sobre el artista en el pr¨®logo de la publicaci¨®n, ¡°Chillida es ciertamente el escultor del hierro, pero sobre todo del vac¨ªo, del silencio de la materia, y estos son dos aspectos que hay que recoger en estas primeras piezas del cat¨¢logo razonado¡±.
La editorial Nerea publicar¨¢ los cuatro vol¨²menes restantes uno por a?o
¡°Es el mejor regalo que podemos hacer a nuestro padre¡±, dijo Ignacio. Servir¨¢ de referencia documental para la comunidad acad¨¦mica, comisarios, coleccionistas. amantes de la obra de Chillida... La publicaci¨®n es puramente descriptiva, sin ning¨²n contenido est¨¦tico de las obras. Los autores han tenido que realizar una labor casi detectivesca, seg¨²n Cobo, para localizar algunas esculturas, documentarlas todas y crear una ficha individual con informaci¨®n detallada de las obras. Se han valido del archivo que Gis¨¨le Michelin, propietaria de la Galer¨ªa Maeght (Par¨ªs), con la que trabaj¨® muchos a?os Chillida, fue preparando en los a?os 50 y que tres d¨¦cadas despu¨¦s don¨® a la fundaci¨®n del artista, donde se continu¨® con esta labor de catalogaci¨®n. Todos los datos han sido cotejados con galer¨ªas, coleccionistas particulares, casas de subastas e incluso las compa?¨ªas de seguros contratadas para transportar las esculturas.
Este proyecto presupuestados en unos 600.000 euros cuenta con el respaldo econ¨®mico de Fundaci¨®n Kutxa, cuyo logo, seg¨²n record¨® su responsable de la Obra Social, Carlos Ruiz, tambi¨¦n es obra del creador donostiarra. La editorial Nerea espera ¡°cubrir gastos¡±, dijo su gerente, Marta Casares, con la venta del libro (110 euros cada ejemplar). Est¨¢ pendiente editar la versi¨®n digital para que el cat¨¢logo adquiera ¡°difusi¨®n mundial¡±, como solicit¨® la familia Chillida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.