Unos botones bien dise?ados
Necesitamos una escuela de estudios superiores en dise?o en Euskadi, impulsada por las consejer¨ªas de Econom¨ªa e Industria.
Leo en las p¨¢ginas de EL PA?S informaci¨®n de las jornadas organizadas por Jakiunde en las cuales se analizan estrategias para la salida de la crisis de la industria vasca.28.10.14). A la vista de los ponentes, asalta la siguiente pregunta, ?d¨®nde est¨¢n los casos de estudio? Se aprende de quienes han sobrevivido, pero y sobre todo de quienes han ca¨ªdo. En las facultades de Medicina no se estudian s¨®lo cuerpos sanos, sino, y sobre todo, los enfermos.
Fagor. Poco antes de la crisis, compr¨¦ una placa de inducci¨®n para mi cocina. Recuerdo que estaban las marcas premium, luego estaban las marcas muy baratas, ¡°se hacen en China¡±, me aclar¨® el vendedor, y las marcas intermedias. Me decant¨¦ por ¨¦stas, tuve que decidir entre una de Fagor y una de AEG. ¡°Son pr¨¢cticamente iguales, no hay diferencia, son igual de buenas¡± aclar¨® el vendedor, pero no era as¨ª, la gr¨¢fica de los botones para su uso, eran muy diferentes. Los gr¨¢ficos de AEG, eran claros, bien impresos, sin confusi¨®n pod¨ªa adivinarse qu¨¦ fuego encender y c¨®mo apagarlo. Los gr¨¢ficos de Fagor, resultaban confusos, estaban peor impresos, intu¨ª que me llevar¨ªan a confundirme cada vez que encendiera un fuego. Compr¨¦ la placa alemana por sus botones bien dise?ados. Ocho a?os despu¨¦s, he vuelto ha realizar obras en la cocina, ahora he comprado un lavavajillas. Vuelvo a encontrarme los tres sectores de productos, el sector muy econ¨®mico, el sector alto y el sector medio que ha reducido su oferta y presencia, lo est¨¢n pasando mal. No he perdido el tiempo, por Internet he comprado un lavavajillas Miele. ?Por qu¨¦? Porque a¨²n siendo una marca cara, es la que mejor dise?o ofrece. Su uso, su programaci¨®n y aspecto resultan impecables, nada le sobra, nada le falta. No reclama atenci¨®n, ni en el uso, ni en el funcionamiento, es muy silencioso.
Una de las consecuencias de la crisis es que se han acentuado los extremos de las capas sociales, alejando los sectores acomodados de los sectores menos favorecidos. Las clases medias hemos sufrido esta divisi¨®n, bien hacia abajo, por los recortes en salarios y derechos, bien hacia arriba por efecto de lo anterior. Quienes hemos mantenido el mismo poder adquisitivo y derechos, ahora estamos en zonas superiores a las que est¨¢bamos antes de la crisis, as¨ª nos decantamos por productos de gama alta. Parad¨®jicamente las marcas del sector medio que ofrecen mejor relaci¨®n precio calidad, se quedan sin clientes.
Los pol¨ªticos deben decidir qu¨¦ modelo de producci¨®n impulsar. Es complicado, si no imposible aplicar un sistema de producci¨®n que genere productos simplemente baratos, pero fabricar productos bien dise?ados es algo de lo cual en Euskadi estamos muy cerca, pero requiere una estrategia industrial y educativa que de momento no se atiende. ?Por qu¨¦ la placa de Fagor no presentaba una buena gr¨¢fica en sus botones? Porque en Euskadi no tenemos una escuela de dise?o. Puede invertirse la pregunta, ?Por qu¨¦ la placa de AEG s¨ª presenta una buena gr¨¢fica? Porque en Alemania tienen buenas escuelas de dise?o. El dise?o no es un juego para hijos ociosos y distra¨ªdos como ilustran las p¨¢ginas de los semanales, el dise?o es un oficio que se aprende en escuelas y universidades y que hacen buenas marcas como: BMW, Mercedes, Bulthaup, Apple, Guggenheim o Metro Bilbao, todas ellas, tambi¨¦n las dos ¨²ltimas, dise?adas fuera de nuestro pa¨ªs. Si queremos mejorar la industria de Euskadi debemos entender que unos botones bien dise?ados, no son el capricho de un estilista, sino un factor decisivo para ofrecer en el mercado un producto mejor. Necesitamos una escuela de estudios superiores en dise?o en Euskadi, impulsada por las consejer¨ªas de Econom¨ªa e Industria.
Gillermo Zuaznabar. Profesor de teor¨ªa de la arquitectura, Universitat Rovira i Virgili.
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