De tapas teatrales
Best of BE trae un picoteo del festival BE de Birmingham, que crearon dos madrile?os
En 2010, dos madrile?os, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (junto con el brit¨¢nico Mike Tweddle), crearon un festival de teatro alternativo en Birmingham, donde resid¨ªan. Comenzaron de manera muy modesta, en una vieja f¨¢brica, y recibiendo 60 propuestas teatrales de las que programaron unas 15. Su objetivo era reunir un muestrario de lo ¨²ltimo que se hace en las artes esc¨¦nicas europeas y acercarlo al p¨²blico local.
Para lograr esa implicaci¨®n, se?a de identidad del evento, se aloja a los artistas en las casas de locales que se presten a ello y las comidas son colectivas. Hoy el Birmingham European Festival (BE Festival) ha crecido y ha asentado, y en su ¨²ltima edici¨®n encontraron en su buz¨®n unas 600 propuestas de las que programaron (esto no ha crecido tanto) una veintena. Y traen tres a Madrid, por segundo a?o, dentro de la muestra Best of BE, que se puede ver hasta el domingo en Matadero. ¡°Son tres espect¨¢culos que fueron favoritos del p¨²blico y del jurado en la ¨²ltima edici¨®n, el pasado julio¡±, explica Aguilar, ¡°nuestra intenci¨®n es cruzar fronteras culturales y ling¨¹¨ªsticas y mostrar lo que est¨¢ pasando en el panorama internacional¡±.
El espect¨¢culo consiste en tres piezas, de menos de 30 minutos cada una, en la que se encuentra la h¨²ngara From the waltz to the mambo, un solo de danza de Mil¨¢n Ujvari donde documenta la diferencia en la forma de ense?ar la danza en su pa¨ªs con los cambios pol¨ªticos entre el socialismo y el capitalismo. Loops & breaks, de la austriaca Julia Schwarzbach, es una obra en la que el p¨²blico se ve implicado abriendo sobres en los que encuentran instrucciones con las que interactuar con la actriz. Y Waiting, del belga-iraqu¨ª Mokhallad Rasem, es una pieza perform¨¢tico-audiovisual que trata sobre la espera: ya sea esperar el autob¨²s, un beso, un visado, o un futuro incierto. Adem¨¢s de Madrid la gira visita otras 15 ciudades, de Espa?a y Reino Unido.
En mitad de los espect¨¢culos, y a manera de recordatorio del ambiente abierto y participativo del festival, habr¨¢ ca?as y tapas para que artistas y p¨²blico cambien impresiones, y al final un coloquio informal. "Hay mucha gente, incluso en mi misma familia, que tiene reticencia a asistir a espect¨¢culos de teatro contempor¨¢neo, y queremos acerc¨¢rselo a esa gente", dice Oyarzun, "nosotros traemos aqu¨ª una muestra variada que va desde la diversi¨®n, hasta la sorpresa o la reflexi¨®n, para todos los p¨²blicos. El formato corto de las piezas hace que sea como irse de tapas teatrales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.