El jazz m¨¢s h¨ªbrido resuena en M¨¢laga
El saxofonista Ernesto Aurignac abre un festival con Lou Donaldson y Chano Dom¨ªnguez
Ya de ni?o, al saxofonista malague?o Ernesto Aurignac le tildaban de rarito. ¡°Recuerdo que desde peque?o me llevaba al colegio un walkman con cintas de jazz que escuchaba en el recreo. Estaba loco por el jazz. Mis libretas de cuando estudiaba estaban repletas de anotaciones de discos, listas de m¨²sicas separadas por instrumentos, dibujos... Era el sonido que me emocionaba, que me hac¨ªa despertar un mont¨®n de sensaciones que otro tipo de m¨²sicas no lograban¡±, recuerda Aurignac. El malague?o abre este martes (21.30) en el Teatro Cervantes la 28? edici¨®n del Festival de Jazz de M¨¢laga, en la que tambi¨¦n estar¨¢n m¨²sicos como Lou Donaldson, Chano Dom¨ªnguez y Ni?o Josele, entre otros.
Crecer rodeado de los discos de jazz de su padre y un temprano encuentro a los ocho a?os con un saxof¨®n, marcaron el futuro de?Aurignac hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los saxofonistas de jazz con m¨¢s proyecci¨®n internacional. A sus 32 a?os, ha querido avanzar en su carrera, en la que adem¨¢s de su cuarteto y diversos proyectos propios, ha grabado con diversos maestros, entre ellos uno de sus ¨ªdolos, el pianista gaditano Chano Dom¨ªnguez.
Cuando empec¨¦ con este disco pensaban que estaba loco por el l¨ªo que supon¨ªa, pero es lo que me ped¨ªa el cuerpo Ernesto Aurignac, saxofonista
El saxofonista presenta en el Teatro Cervantes su primer trabajo en solitario, Uno, un original h¨ªbrido en el que caben Stravinsky, Ornette Coleman, Charlie Parker, John Coltrane, el flamenco, los boleros, la m¨²sica de cine y hasta la bossa nova.
Junto a Ernesto Aurignac y hasta el 9 de noviembre desfilar¨¢n por el escenario del Teatro Cervantes el veterano saxofonista estadounidense Lou Donaldson (d¨ªa 5), una leyenda del soul jazz que sigue en plena actividad a punto de cumplir 88 a?os; la aterciopelada voz de Jane Monheit (d¨ªa 7) y la magia de Chano Dom¨ªnguez y Ni?o Josele, que en su trabajo conjunto. Chano y Josele, adaptan temas brasile?os como Luiza y Olha Mar¨ªa, de Tom Jobim, as¨ª como las melod¨ªas de Los paraguas de Cherburgo, de Michel Legrand, y Two for the road, de Henry Mancini, entre otros.
Nombres como los del guitarrista Kurt Rosenwinkel (d¨ªa 6) o el pianista malague?o Jos¨¦ Carra, que presenta su segundo disco como solista, El camino, completan el cartel del encuentro. ¡°Es un lujo compartir festival con estos grandes m¨²sicos¡±, se?ala Aurignac, fren¨¦tico ante su debut en solitario y, a la vez, multitudinario.
El saxofonista malague?o lo hace con la formaci¨®n que ha creado, la Ernesto Aurignac Orchestra, compuesta por 25 m¨²sicos, entre ellos dos figuras de largu¨ªsimo recorrido y prestigio en el g¨¦nero: el saxo alto Perico Sambeat y el bajista Carles Benavent.
Para este primer trabajo como compositor y l¨ªder de una gran banda, Aurignac ha tenido que ¡°llamar a muchas puertas que nadie abri¨®¡± y empe?ar su palabra con los m¨²sicos que aceptaron colaborar en su debut, a los que engatus¨® con viandas de la tierra a la espera de poder pagarles su salario con los beneficios que d¨¦ su primer trabajo.
Lou Donaldson, una leyenda del soul jazz, sigue en plena actividad a sus 87 a?os
¡°Nunca me hab¨ªa animado a escribir mi propia m¨²sica y grabarla en un disco. Pero me puse a ello y conforme iba escribiendo con el piano me iban apareciendo instrumentos. Cuando quise darme cuenta ya ten¨ªa m¨¢s de 20. Adem¨¢s de los propios del jazz he ido a?adiendo otros que se suelen utilizar en cl¨¢sica, como un arpa, un chelo, tres trompas, un oboe, un corno ingl¨¦s, una flauta¡ Es un h¨ªbrido interesante¡±, explica Aurignac sobre su nueva banda.
¡°Cuando empec¨¦ con el proyecto de Uno pensaban que estaba un poco loco por el l¨ªo que supon¨ªa, pero es lo que me ped¨ªa el cuerpo. Llam¨¦ a muchas puertas y nadie abri¨®. Tuve que buscarme la financiaci¨®n yo solo. ?Hasta tuve que vender uno de mis saxofones favoritos por 3.000 euros!¡±, a?ade Aurignac, que se volc¨® en publicitar su proyecto en las redes sociales y poco a poco sum¨® patrocinadores, entre ellos la Fundaci¨®n M¨¢laga.
¡°Me echaron un cable y el sello vasco Mosquito Records se interes¨® por el disco. Luego recurr¨ª a las grandes amistades que he hecho en el circuito despu¨¦s de tantos a?os de trabajo, m¨²sicos de primer nivel que han colaborado y colaboran de forma altruista y a los que ir¨¦ pagando poco a poco¡±, cuenta el saxofonista, satisfecho porque ya tiene reservado medio millar de unidades de Uno antes de que este martes se ponga a la venta durante su actuaci¨®n en el Teatro Cervantes. ¡°Es muy fuerte. Muy pocas veces ha pasado esto con un disco de jazz¡±, resalta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.