Lesbianas y visibles
El festival M¨ªraLes reivindica hasta el domingo la cultura creada por mujeres homosexuales
¡°Las mujeres hemos estado siempre en un pie de p¨¢gina. En el movimiento LGTB tambi¨¦n¡±. Mar¨ªa Jes¨²s M¨¦ndez (Santiago de Chile, 1981) lleva a?os repitiendo esta idea. Como mujer, como lesbiana, como activista y como directora de M¨ªraLes, la web para lesbianas y bisexuales m¨¢s visitada de Espa?a. El festival hom¨®nimo, que celebra este a?o su cuarta edici¨®n, pretende subvertir esta realidad dedicando cuatro d¨ªas (hasta el pr¨®ximo domingo) a difundir la cultura creada por mujeres homosexuales, ya sea m¨²sica, teatro, cine o literatura.
¡°En Espa?a, este es un colectivo invisible. Cuando empezamos a hacer el festival, algunas asistentes nos ped¨ªan que no public¨¢ramos las fotos que hac¨ªamos. Nos dec¨ªan que a¨²n no hab¨ªan salido del armario del todo¡±, recuerda M¨¦ndez. Desde la primera vez que se celebr¨® el certamen, asegura la chilena con alivio, esta situaci¨®n es cada vez menos frecuente. Las 500 asistentes que esperan recibir durante el fin de semana (las jornadas son mixtas pero el p¨²blico es femenino casi por completo) reivindicar¨¢n un espacio en ¡°un mundo de hombres ya sean heterosexuales u homosexuales¡±, en palabras de M¨¦ndez.
El certamen incluye actividades para familias homoparentales
En la pr¨¢ctica, el espacio ocupado por la iniciativa ser¨¢n cuatro locales de la ciudad. En la sede de COGAM se celebrar¨¢ el domingo el d¨ªa de las familias, con talleres para ni?os. El bar Feliciana ser¨¢ el centro de operaciones el s¨¢bado, con una fiesta diurna que incluir¨¢ proyecciones de cortos, una Feria del Libro de tem¨¢tica l¨¦sbica, mon¨®logos y conciertos de Alicia Torres, Nevenka y la banda Gatito Feroz. El bar de ambiente Club 33 ser¨¢ el local utilizado esta noche para el microteatro y la danza. El restaurante La Fundamental acogi¨® ayer una mesa redonda.
¡°Es complejo decir a qu¨¦ nos referimos con cultura l¨¦sbica¡±, admite M¨¦ndez. El concepto puede referirse a obras de tem¨¢tica l¨¦sbica, piezas reivindicativas que afectan a todo el movimiento LGTB, creaciones de mujeres homosexuales... En M¨ªraLes, asegura su creadora, utilizan este ¨²ltimo baremo. ¡°Los conciertos, por ejemplo, son de chicas que les cantan a otras chicas, sin ocultarlo. A un heterosexual esto puede parecerle una tonter¨ªa. Para muchas lesbianas es muy importante. Quiz¨¢s es la primera vez que lo escuchan¡±, se?ala M¨¦ndez.
Esta es una de las razones por las que las seis editoras de la revista y organizadoras del festival (junto a otras ocho colaboradoras en Madrid) consideran que las mujeres necesitan su propio espacio dentro del movimiento LGTB. ¡°Vamos como 20 a?os por detr¨¢s de los hombres¡±, sostiene M¨¦ndez. Su iniciativa dar¨¢ un salto sustancial en febrero, cuando comiencen a editar la revista en papel. Se repartir¨¢ de manera gratuita como la revista LGTB Shangay, e incluir¨¢ una parte dedicada a las familias homoparentales bajo la marca Oveja Rosa, que ya funciona como web.
El festival se inaugur¨® ayer con una jornada dedicada al activismo. La mesa redonda celebrada en La Fundamental hizo un recorrido por la historia de la homosexualidad femenina desde la I Guerra Mundial hasta hoy. M¨¦ndez asegura que, aunque los gais fueran perseguidos, al menos se reconoc¨ªa su existencia: ¡°La homosexualidad femenina se consideraba algo dif¨ªcil de detectar y poco serio. Simplemente, no exist¨ªamos¡±.
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