Vidarte espera que el nuevo acuerdo refleje la autonom¨ªa del Guggenheim
El director del museo bilba¨ªno tiene la voluntad de estrechar la colaboraci¨®n 20 a?os m¨¢s
Hay voluntad de estrechar las relaciones con la Fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim, pero tambi¨¦n de reflejar el papel y autonom¨ªa del Guggenheim Bilbao. Esa es la idea de futuro del director del museo bilba¨ªno, Juan Ignacio Vidarte, que, en un desayuno organizado por la asociaci¨®n de antiguos alumnos de la comercial de Deusto (donde curs¨® la carrera de empresariales) este jueves, se ha mostrado esperanzado de que el nuevo acuerdo de colaboraci¨®n se firme antes de final de a?o para poder seguir centrados en el Plan Estrat¨¦gico 2020. "La autonom¨ªa que ha ido adquiriendo el museo estos 17 a?os no implica el distanciamiento de la relaci¨®n con Nueva York, que todav¨ªa puede aportar mucho en su papel global y en el refuerzo de la programaci¨®n".
Guggenheim Bilbao en cifras
Juan Ignacio Vidarte ha desgranado una serie de cifras para explicar la historia y el futuro del Museo Guggenheim Bilbao:
- En la gesti¨®n, un 31% es p¨²blico, 27% privado, un 26% viene de los visitantes y el 26% de otros ingresos como el patrocinio.
- En el a?o 2013, el Guggenheim Bilbao tuvo 931.015 visitantes, y siempre andan cerca del mill¨®n, una cifra similar al de Nueva York. Esto es, casi tres veces la poblaci¨®n de Bilbao.
- 13% de los visitantes son de la Comunidad Aut¨®noma Vasca, y el 23% del resto de Espa?a. El resto, dos tercios, extranjeros, siendo especialmente destacable el 18% de Francia, el 9% de Reino Unido o el 7% de Alemania.
- El museo ha tenido un impacto econ¨®mico directo de 3.483 millones de euros en la econom¨ªa vasca. "40 veces la inversi¨®n", ha asegurado.
- Durante sus 17 a?os de vida, ha tenido 64 presentaciones de la colecci¨®n permanente, y 73 exposiciones temporales. 137 cambios, o lo que es lo mismo cambios cada mes y medio. La colecci¨®n propia cuenta en estos momentos con 128 obras de 63 artistas distintos.
Vidarte ha mirado hacia ese futuro, despu¨¦s de echar la mirada atr¨¢s y explicar lo que el museo ha significado en la evoluci¨®n de Bilbao. Su papel como catalizador, como "una reacci¨®n qu¨ªmica", de la renovaci¨®n de la zona de Abandoibarra, que pasaba por sus peores momentos de crisis a principios de los noventa, y, de rebote, de la ciudad. "El ¨¦xito no es inteligible como una actuaci¨®n aislada, pero tampoco la transformaci¨®n se entiende sin ese elemento fundamental". Una argumentaci¨®n que le ha servido para explicar por qu¨¦ no han funcionado otros proyectos con los mismos objetivos. "Se ha interpretado de manera banal su efecto, con una estrategia equivocada. Tomando un arquitecto de prestigio sin tener en cuenta el contenido, la gesti¨®n, la sostenibilidad en el tiempo y las circunstancias: el funcionamiento de la ciudad y el momento exacto".
El director del Guggenheim ha subrayado, asimismo, la importancia de la intervenci¨®n de las administraciones p¨²blicas como una estructura mixta ¡ªmezcla de la perspectiva anglosajona y europea¡ª y su papel en la "constelaci¨®n" de la Red Guggenheim, donde, para Vidarte, "todos son estrellas". Ha negado, aun as¨ª, que el efecto del Museo sea solo el efecto Gehry, en referencia al arquitecto la obra: "un edificio genial no puede ser la causa de todo su ¨¦xito. Quien piense as¨ª se equivoca y comete un error que puede ser peligroso".
Dentro de esas constelaciones de museos con la marca neoyorquina ha destacado el futuro de la pinacoteca en desarrollo de Abu Dabhi, que "toma como referencia a Bilbao con una escala mucho mayor", y que podr¨ªa servir para apoyar en la diversidad del arte venido del sudeste asi¨¢tico, y el de Helsinki, que sigue en estudio y que tendr¨¢ que ser autorizado por el de Bilbao, que concluir¨¢ si el proyecto es "complementario o competencia".
En el Pa¨ªs Vasco, a su vez, Vidarte ha abogado por que una nueva generaci¨®n tome el testigo con un nuevo proyecto generacional que vuelva a transformar el territorio. "Creo que estamos m¨¢s relajados y eso no es bueno". Entre sus objetivos para el futuro: acercarse a la generaci¨®n de los millenials, nacidos en el siglo XXI, "que tienen un sentido de pertenencia y de participaci¨®n distinto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.