¡°Es necesario un pacto institucional por la ¨®pera¡±
Juan Carlos Matellanes reclama una reflexi¨®n sobre el modelo cultural y el reparto de subvenciones
Juan Carlos Matellanes, presidente de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) desde hace casi 12 a?os, reclama m¨¢s apoyo institucional para la ¨®pera de Bilbao. El pr¨®ximo s¨¢bado comenzar¨¢ con Attila, de Verdi, la nueva temporada, en la que los recortes presupuestarios han obligado a reducir el programa a cinco t¨ªtulos, de los siete que eran habituales hasta ahora.
Pregunta. ?C¨®mo ve el momento que atraviesa la ABAO?
Respuesta. Estamos m¨¢s esperanzados que hace unos meses. Hemos pasado de casi 11 millones de presupuesto a siete, porque han bajado las subvenciones, pero no hemos renunciado a nuestro proyecto cultural.
P. Pero s¨ª ha sufrido la oferta de t¨ªtulos, el coraz¨®n de la ABAO
R. No se puede hablar de un proyecto cultural haciendo solo una temporada de ¨®pera. Es la actividad m¨¢s importante, pero luchamos por otras actividades, como ABAO txiki [programa para el p¨²blico infantil] o el programa did¨¢ctico, con 19.000 alumnos.
P. ?No ser¨ªa el momento de hacer una reflexi¨®n general, con todos los agentes involucrados, sobre el futuro?
Una temporada? no se consigue con cinco t¨ªtulos, necesita por lo menos siete¡±
R. S¨ª, har¨ªa falta una reflexi¨®n profunda. Comparar la cultura con un bien de consumo es un error. En ¨¦poca de crisis hay que reflexionar sobre el modelo cultural. ?Queremos que todas las subvenciones p¨²blicas vayan a organismos participados por la Administraci¨®n? ?O queremos que la iniciativa privada, y dentro de ella las entidades sin ¨¢nimo de lucro, como la nuestra, sean apoyadas? Yo me rebelo ante el criterio de conceder subvenciones a los proyectos en los que participan las administraciones. El presupuesto es de todos y se deber¨ªa repartir con eficiencia, en funci¨®n de otros criterios. Y en la comunidad aut¨®noma vasca tenemos que decidir que actividades culturales son prioritarias. Si la ¨®pera es importante estrat¨¦gicamente para el Pa¨ªs Vasco y para Bilbao, tenemos que luchar por una temporada a la altura de las mejores ciudades europeas. En calidad no tenemos nada que envidiar. En producciones igual tenemos algunas limitaciones propias del uso del Euskalduna. Donde no estamos a buen nivel es en el n¨²mero de t¨ªtulos: una temporada de ¨®pera no se consigue con cinco, se necesitan por lo menos siete. Y econ¨®micamente supone poco: un mill¨®n, mill¨®n y medio m¨¢s de subvenciones. Dos millones m¨¢ximo. Quiz¨¢ la gente piense que recibimos sumas ingentes. Pues no.
P. ?Cu¨¢nto reciben?
R. El Gobierno vasco da 600.000 euros; la Diputaci¨®n de Bizkaia, 300.000; el Ministerio, 500.000 y 40.000 euros del Ayuntamiento. El resultado econ¨®mico es peor si se recorta: esta temporada generaremos 300.000 euros menos de IVA o 200.000 euros menos en retenciones de IRPF.
P. ?Escuchan sus argumentos en las administraciones?
No se ha fomentado que estas instituciones? fortalezcan los fondos propios¡±
R. Nos entienden pero no conseguimos un reflejo presupuestario. Hace falta un gran pacto institucional entre Gobierno vasco, Diputaci¨®n de Bizkaia, y Ayuntamiento de Bilbao en relaci¨®n a la ¨®pera. ?La comunidad merece una temporada de ¨®pera? Dise?emos los par¨¢metros. Tienen la suerte de tener un instrumento que es la ABAO, una asociaci¨®n reconocida, eficiente, con prestigio. ?Cu¨¢nto vale eso para la ciudad? Yo creo que en el modelo de ciudad que se est¨¢ dise?ando encaja perfectamente.
P. ?Qu¨¦ aportar¨ªa la ABAO a ese pacto?
R. Nuestro proyecto cultural. Una potente temporada de ¨®pera, seguir con ABAO Txiki, hacerlo en otras capitales, ampliar la zona de influencia para que vengan m¨¢s turistas. El ciclo de conciertos con grandes orquestas o el ballet, est¨¢n pendientes por falta de recursos.
P. En los estrenos no son muy ambiciosos.
R. Es dif¨ªcil estrenar en Bilbao. Una gran producci¨®n necesita tiempo para montaje y el director de escena exige d¨ªas de ensayos. Y eso nosotros, en el Euskalduna, no tenemos. Cuando hacemos coproducciones somos distintos: renunciamos al estreno. Tiene su importancia pero no tanta. Al final lo importante es que venga un buen montaje.
P. Cerrar¨¢n la temporada con un d¨¦ficit de 800.000 euros. ?Cu¨¢nto pueden aguantar?
R. En estos momentos tenemos 2.600.000 euros de fondos propios. Evidentemente, tiramos de los ahorros. Y tomamos decisiones para no aumentar el d¨¦ficit. No se ha fomentado en los a?os de bonanza que estas instituciones piensen en el futuro. Y pensar en el futuro es fortalecer los fondos propios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.