Hogar de la m¨²sica transatl¨¢ntica
El di¨¢logo musical con Am¨¦rica preside la cotidianeidad de C¨¢diz, de su habla y sus rutinas
El Festival de M¨²sica Espa?ola lleva 12 a?os descubriendo lo obvio: que es l¨®gico que C¨¢diz sea la metr¨®polis del di¨¢logo musical, pues hace milenios que dialoga con los oc¨¦anos y con los confines, lo que le ha conferido una identidad musical tributaria de sus influencias ultramarinas, genovesas y venecianas primero, americanas despu¨¦s, tamizadas todas por un flamenco que vino de adentro. No choca que, con sus condiciones geogr¨¢ficas y climatol¨®gicas, el palo flamenco de C¨¢diz sean las alegr¨ªas ni que las coplas de carnaval sean el aire que se respira en sus calles mestizas e incluyentes. El di¨¢logo musical, pues, preside la cotidianeidad de C¨¢diz, de su habla y sus rutinas, y lo americano se ve en los nombres de las calles, en edificios y murallas, en tangos y alegr¨ªas: ¡°La Habana es C¨¢diz con m¨¢s negritos, C¨¢diz es La Habana con m¨¢s salero¡±.
En C¨¢diz vino a nacer Manuel de Falla a finales del siglo XIX, y fue a morir en Argentina a mediados del XX. Bajo el imperante estilo sinf¨®nico cl¨¢sico, Falla incorpor¨® ritmos, sonidos y expresiones musicales folcl¨®ricas y populares; tuvo ¨¦xito y ep¨ªgonos y la virtud de hacer reconocible en todos los territorios espa?oles un corpus musical que por vez primera pod¨ªa tildarse de ¡°m¨²sica espa?ola¡±. Como vivi¨® en C¨¢diz, Madrid, Par¨ªs, Argentina o Granada, era obvio que los giros tradicionales que incluyera en sus partituras fuesen una s¨ªntesis de sus influencias. Por todo ello, era l¨®gico que la Junta de Andaluc¨ªa promoviese este certamen en el lugar donde mejor se interpreta el di¨¢logo musical transatl¨¢ntico.
C¨¢diz es el punto de apoyo de Espa?a y Europa con Latinoam¨¦rica y una buena manera de sustanciar esto musicalmente es escuchar el concierto de apertura del festival, donde la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla interpretar¨¢, alternativamente, Las cuatro estaciones porte?as del compositor argentino Astor Piazzolla y las Cuatro estaciones del glorioso barroco europeo de Vivaldi, una suerte de monumental di¨¢logo oce¨¢nico entre el Atl¨¢ntico y el Mediterr¨¢neo. Aunque tambi¨¦n pueden elegir la clausura si quieren establecer concordancias entre lo viejo y lo nuevo, entre lo popular y lo erudito, entre lo lejano y lo pr¨®ximo con el concierto de Juan Perro y Zarabanda, con Santiago Auser¨®n y su particular cartograf¨ªa de m¨²sicas trenzadas en el intercambio de sones provenientes de ?frica, Espa?a y Am¨¦rica. Entre ambos nos esperan 10 d¨ªas de violines y pianos para disfrute de la ciudadan¨ªa, de m¨²sicos, pedagogos, int¨¦rpretes, conferenciantes y poetas; nos espera el Ballet Flamenco, el taller de mujeres compositoras, jazz, cursos, homenajes a Bach y a Lorca, corales o dibujos inspirados en la m¨²sica.
El festival de C¨¢diz goza de excelente salud; estuvo claro desde el principio que no se puede renunciar a la cultura por m¨¢s que los rigores presupuestarios impuestos por otros Gobiernos nos obliguen a la austeridad y a la priorizaci¨®n de objetivos. Para 2015, el presupuesto de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte propone un incremento del 5,1%, lo que permite abordar una nueva fase de la restauraci¨®n y puesta en valor del teatro romano con 559.000 euros; pero tambi¨¦n se incrementa en 51% el gasto para actividades en conjuntos culturales, enclaves y museos, lo que implica m¨¢s festival y m¨¢s propuestas para el rico patrimonio material e inmaterial gaditano. Nuestra premisa es acercar la cultura al mayor n¨²mero de personas y territorios, por lo que les invito a que se dejen llevar por la selecta panoplia musical que les proponemos.
Luciano Alonso es consejero de Educaci¨®n, Cultura y Deporte.
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